miércoles, octubre 18, 2006

1 DE JUNIO DE 1979

Os preguntareis, que demonios significa esa fecha. Para la comunidad sónica, esa es "la fecha", cuando se consiguió el hasta ahora único título de la franquicia, y es ya hora de rendirles homenaje.

Los heroes:
Delante (desde la izqda.): Trainer Frank Furtado, Dick Snyder, Jackie Robinson, Fred Brown, Joe Hassett, Dennis Johnson, Gus Williams, El ojeador Mike Uporsky y el Asistente Les Habegger.
Atrás: Entrenador Lenny Wilkens, Dennis Awtrey, Tom LaGarde, John Johnson, Lonnie Shelton, Paul Silas, Jack Sikma, General Manager Zollie Volchok.
En la foto falta Wally Walker, vaya usted a saber porqué.

Respecto del equipo subcampeon vs los Bullets el año anterior, faltaba Marvin Webster, una mula bajo los aros, traspasado a los NYK por Lonnie Shelton y 450.000 dolares.
Durante la regular season, se llegaron a las 52 victorias, record de la franquicia entonces y por primera vez se agnaba la división Pacífica, lo que entonces implicaba estar exento en primera ronda de playoffs. Gus Williams lideraba la anotación con 19.2 ppp, liderando a 7 jugadores que pasaban de los 10 por partido. Los rebotes eran cosa del gran oso blanco Jack Sikma (12.4 por noche). El propio Sikma y DJ Dennis Johnson jugarían el all-star, entrenados por Coach Wilkens.
En playoffs, en 2ª ronda esperaban los Lakers del "pre-showtime", a los que se les ganó 4-1. Serie igualada, ya que en total de la serie, los Sonics solo anotaron 24 puntos más que los Lakers.
Luego esperaban los Suns, segundos del pacifico con 50 victorias, con Paul Westphal, Walter Davis y Alban Adams a la cabeza. Los Suns se fueron 3-2 a favor a Arizona, y en el sexto y en la prórroga, se conseguía una agonica victoria 106-105, obra del gran Fred "Downtown" Brown y una gran defensa de DJ. En el 7º en el mítico Kingdome 114-110 y nuevamente rumbo a las finales, donde esperaban de nuevo los Bullets de Elvin Hayes, Bob Dandridge, Wes Unseld o Mitch Kupchak.
Gus Williams dixit "It´s pay back time, baby", es tiempo de revancha, con esos ánimos se encaraban las finales, pero el primer golpe lo dieron los capitalinos: 99-97 con un final polémico. En el segundo, los Sonics ganaban en DC, llevando la serie al Kingdome, donde se ganaron los dos partidos. Clave fue el cuarto, 114-112 tras una prórroga, y ya no se volvería a Seattle, salvo para la celebración. El 5º partido se celebró el ya mítico 1 de Junio en DC: 93-97 y campeones!!! DJ Dennis Johnson se hizo con el MVP de las finales, merced a sus 22.6 ppp y una grandísima defensa. Gus Williams con 28.6 fue el cañonero del equipo.
27 años después seguimos esperando los Sonicos volver a revivirlo. Ya parará de llover. GO SONICS...IN SEATTLE!!

24 comentarios:

mcmillan dijo...

Bravo, bravo!, el autor, el autor!....
Lagrimones como puños caen de mis mejillas, que gran post, que emoción que sentimiento..., que todo. Había que colgar las camisetas de todos, junto a la bandera de campeón, y si al final de año hace la asquerosa tropelía, la bandera se queda en Seattle, colgada de la antena!

Con estos doce no se llevaban al equipo ni a tiros. Que grandes capítulos de la época más oscura de la NBA. Mientras que la liga perdía espectadores, brillaba el verde, y el fastuoso pique con los Bullets, por desgracia uno de los más desconocidos de la liga.

Sabes Juanejo, todos los años, el día de mi cumpleaños, cojo fiesta en el trabajo. Pero este año lo voy a cambiar por el 1 de junio, lo juro!! Y si el jefe me pregunta a que se debe el cambio de mi tradición, le voy a decir la verdad. “Jefe, hoy hace 28 años que fuimos campeones”, y me salgo del tajo con una media sonrisa cómplice de triunfador. He dicho!

sixers29 dijo...

gran post y una gran alegría recordar esto para los que sois seguidores de los sonics,hacía falta un post como éste.A pesar de que no soy de los sonics tengo que reconocer que me gustaría volverlos a ver luchar con los más grandes,me cae bien este equipo y la cancha es de las que más me gustan de la NBA,inlcuso más que la de los Sixers.

True Wolf dijo...

Muy bueno juanejo muy bueno.

Ojalá pudiera yo colgar una foto de los Garnett, Szczerbia, Sprewell, Cassell...Fisher me arrebató el gran momento.

Sobre los Sonics decir que tienes toda la razón, finales de los setenta fue una época extraña, de la que la liga salió gracias a la llegada de Bird y Magic.

Aún así, no es fácil ganar un anillo, o que se lo digan a los perkins-kemp-schrempf-hawkins-payton, de los mejores y más completos quintetos que recuerdo de mi infancia.

True Wolf dijo...

Por cierto, que aquel día mi hermana celebra su santo, no sé si lo celebráis por aquí abajo xD

Juanejo dijo...

macmillan 1 de junio fiesta nacional, me cago en el copon, claro que si!! Eso era un equipo, como dios manda, cada uno sabia su papel y cumplia como los grandes. Aunque algunos se empeñen en empañar este titulo dudando del nivel baloncestistico de la epoca, es un titulo licito y conseguido de buena lid. Perdonales padre porque no saben lo que dicen...go sonics!!

cbaltura dijo...

Juanejo eres un tio grande. Lástima que no haya podido disfrutar de esos años (en el 79 tenía -3 años, jajaja) pero si pude hacerlos de los Sonics de mediados de los 90. Que equipazo y que recuerdos tan entrañables. También tengo que deciros que los Sonics de hace un par de temporadas también podrían haber hecho algo en aquellos playoffs pero el hecho de no contar apenas con Lewis al 100% fue un hecho casi definitivo. A ver si esas madrugadas de gloria vuelven y volvemos nosotros a vibrar con nuestro equipo en Playoffs...Go Sonics!!

mcmillan dijo...

Yo no había nacido en aquel lejano 79, pero he visto un par de históricos en Sportmania, y he leído varios artículos 'Vintage' sobre aquellas dos gloriosas temporadas.

Abro debate Sónico, la pareja interior Collison-Wilcox ¿si o no? En ataque me encanta, pero el día pasado jugaron juntos contra Portland y Randolph nos hizo un roto. Yo opto por el sí, sacrifico rebote defensivo e intimidacion, por buena mano en ataque y dos pivots que corren la cancha de maravilla. ¿Cual es la clave de esa pareja interior? Que nuestro alero 2,08 con talento de All Star eche una mano...

Wilt dijo...

Mítico Dennis Johnson, la mejor época de Lenny Wilkens como entrenador, sin duda. Yo ví las dos finales, la del 78 y 79. Hay que decir que en realidad los Sonics hicieron mejor temporada el año anterior (si mal no recuerdo), digamos que losm papeles se invirtieron, pero tuvieron su merecido título en un momento de la NBA marcado por la confusión, ante la inexistencia de una franquicia poderosa como los Lakers, los Celtics, o los Knciks, pero sin duda título merecidísimo para estos Sonics campeones (y, por lo tanto, mejores que los Kemp, Payton y compañía).

Juanejo dijo...

no se si eran mejores o peores, eran epocas distintas y es muy dificil compararlas. Yo tampoco las vivi, tenia 3 años cuanto se consiguio el titulo, pero he conseguido recopilar la serie entera y es para enmarcarla. Los Bullets tenian a Elvin Hayes que era una autentica bestia, un fenomeno total, y en equipo y con muchas ayudas y un trabajo tecnico y tactico extraordinario de Wilkens se consiguio la venganza.

Juanejo dijo...

sobre lo que plantea el supercrack macmillan...Collison esta con las pilas puestas, a ver si Wilcox empieza a jugar como un tio de 7 millones de dolares. La pretemporada de los "tres iguales para hoy" esta siendo horrenda, y yo soy de lso que piensan que wilcox y collison coincidiran mucho en pista, salvo que el otro equipo tenga un 5 dominador de verdad, y eso solo lo tienen 2 equipos de la liga, por lo que contra los 27 restantes, wilcox y collison deben jugar mucho juntos.

mcmillan dijo...

Ya me suponía la postura de Juanejo en el debate, al guitarreo... y a meter más que el contrario.
Si un equipo tiene malos centers debe asumirlo, y amoldarse, nosotros no pararemos los pivots rivales, pero las transiciones rapidas deben ser de-mo-le-do-ras!, repito la clave será Lewis, que eche un capote en el rebote defensivo, ya que cuando lo pesque él, cualquiera de los pivots (o los 2) le pueden suplir en el contraataque.

Juanejo dijo...

muy bien visto macmillan!!! crack total!! es lo que expuse en el post sobre Rashard Lewis: 5 rebotes por noche no son suficientes, se necesita mas. Cuando fue all star, se fue a casi 7 por noche. El año pasado fuimos el peor equipo defensivo (puntos recibidos) y de los peores en rebote. Tanto Nick como especialmente Wilcox corren la contra por el carril central de lujo, y hay que aprovecharlo. Muy bien visto macmillan, mega crack!!

Pierce dijo...

Vaya crack este juanejo, como nos emociona con un echo en el que ni siquiera habíamos nacido...jejeje. Vaya supercrack!!!

cbaltura dijo...

Deben jugar ambos muchisimos minutos en cancha y pienso que no andaríamos cojos en rebote defensivo, ya que creo que estos dos jugando minutos se pueden ir sin problemas a 7-8 rebotes por partido. Es cierto, que jugando con gente medianamente dominante necesitaríamos más centímetros ahí adentro, pero como bien apuntáis en la liga no hay excesivos tios grandes que dominen el juego. Yo pienso que no sacará a los dos de inicio, pero que en cancha van a compartir minutos, seguro que si. De los "tres iguales para hoy" parece que Swift coge un poco más de protagonismo y que los otros dos se estan comiento un poco los mocos, ya veremos. Con Lewis en 7 rebotes por noche, es probable que jueguen muuuuuchos minutos estos dos.

mcmillan dijo...

8 rebotes por partido es lo mínimo que se le debe pedir a Lewis, ¿por que?, basícamente porque sus compáñeros no se los van a quitar. Esta claro que Rashard no va a inflar su media de rebotes en el aro contrario (por desgracia), pero atrás tiene que estar ahí, que el chaval calza 2,08. Ah! y luego, a correr, y presionar, 'Small ball' con dos ala-pivots

Wayne Robinson dijo...

Bonita efemérides Juanejo. Día del orgullo sónico. Hay que joderse qué jovenes sois todos. "Yo no había nacido en el 79" "Yo tenía 3 años" Cagontó. Pues yo ya tenía pelusilla y pelos en los cojo.. Voy a dar una pista. Yo nací un año glorioso: el año en que los 76ers ganaron la final a los San Francisco Warriors con los colosos Wilt Chamberlain y Nate Thurmond batallando como dioses. Ahí queda eso.

Juanejo dijo...

Pero si eres de mi quinta Wayne, yo tambien tenia 3 añitos, era un tierno infante despreocupado de la vida con mi pantalon de pana y mi peinado a lo beatle. Anoche victoria vs Phx...porque no jugaremos los 82 partidos vs ellos? por el espectaculo y porque les solemos meter mano casi siempre

mcmillan dijo...

YO tb, nostálgico. Yo soy del año en el que los Celtics cerrarón el círculo, con Parish y McHale Bird pudo volar libre al fin, y aun así se fue a mas de 10 rebs. por partido. Fue el año en el que Calvin Murphy y Moses Malone casi tocan el cielo, pero la maquinaria verde fue demasiado pesada para ellos.

Mientras, el Dr J. voló y ponía los cimientos de lo que serían los Sixers campeones...

Idea de mini-liga: Sonics, PHX, Dallas, Warriors y Wizards.

cbaltura dijo...

Buen último cuarto de Ridnour y Allen. Flojo partido en el rebote de Lewis (3) y sólido, una vez más, Collison (9 pts. 9 rebs.). Excelente aportación de Wilkins desde el banco (11 pts.) y bien en triple Watson (3/4). De los "tres iguales para hoy" sólo Swift (6 pts. 5 rebs.) se salva de la quema general, los otros dos "No comment". Creo que en una min-liga como la que estamos exponiendo, seríamos megacracks, jajajajaj

Juanejo dijo...

en esa miniliga arrasamos. ayer ridnour 8 rebotes..que cosas tiene este equipo. Wilkins se esta marcando una pretemporada espectacular, parece que la llegada de Gelebale le ha espabilado. Llevo leyendo tiempo rumores de traspaso de Petro, no me extrañaria.

Pacus dijo...

FELICIDADES JUANEJO, MCMILLAN, ETC parece que al final os quedais en Seattle :D:D a no ser que mi ingles cateto me la haya jugado;) Un Saludoo

sixers29 dijo...

buena noticia Pacus,y no sólo para los aficionados de los sonics,en seattle aun queda mucho baloncesto por ver

mcmillan dijo...

Acabo de leer la noticia Pacus, seamos precávidos. Ya han vendido la franquicia, y la liga lo ha aceptado. A su vez las primeras declaraciones del nuevo socio son ilusionantes, ya que hace mención expresa a ala ciudad de Seattle. Stren tab dice algo parécido, pero hay maticez, ya que asegura que esta convencido de que el nuevo dueño quiere que el equipo se quede en la bahía, y que ellos (la liga) haran todos los esfuerzos para que así sea.

PInta bien Juanejo, un poco de alivio y aflojamos la soga del cuello, parece que no habrá traslado, pero yo, por si acaso, prefiero esperar, y seguir rezando al Upper Deck de Schrempf!

Juanejo dijo...

recemos todos....reunamos el sanedrin sonico.