viernes, agosto 25, 2006

Y CON USTEDES POSIBLEMENTE EL MEJOR TIRADOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Reza el anuncio de Carlsberg "posiblemente la mejor cerveza del mundo". Bueno, yo lo de posiblemente lo suprimiría por "dudosamente" o "imposiblemente", pero eso es otra historia.
Ese crack bloguero que es Big Wilt, tiene debilidad por los centers; para mí esa debilidad es por los escoltas tiradores puros y duros, esos que salen como centellas de los bloqueos para enchufar, esos que no les puedes dar ni un centímetro, esos que da gusto verles levantarse porque parece que todos los tiros sólo besarán la red.

Pues que mejor que empezar hablando Dale Ellis...vaya maquinón de matar, con sus dos metros pelados, no muy rápido, pero con un coco sobre la cancha privilegiado y una muñequita y una mecánica tan perfecta como la muñequita y mecánica de Federer.

El crack llega a la liga a los Mavs, procedente de la Univ. de Tennessee, en el número 9 del draft del 83, pero llega a un equipo ya echo, con Derek Harper, Rolando Blackman, Brad Davis y Jay Vincent cerrandole el paso. 3 años chupando mucho banquillo el crack es traspasado a los Sonics, a cambio de Al Wood y aquí empieza el show, liderando al equipo en anotación los siguientes años, con la presión añadida que iba a llenar el vacío creado por la retirada de uno de los mejores jugadores de los Sonics en su historia y campeón con Seattle, el gran Fred "Downtown" Brown.

En la primera temporada en Seattle, pasa de 7 a 25 castañas por partido, lo que le hace acreedor del premio al MIP de la competición. Esa misma campaña fue traspasado el gran oso Jack Sikma a los Bucks por Alton Lister, y ese mismo año el gran Tom Chambers es nombrado MVP del All-Star. Los Sonics acaban 39-43, pero sorprenden a todos plantandose en la final de conferencia tras eliminar a los Mavs (que dulce venganza.....) y a los Rockets, pero los Lakers son mucho Lakers y 4-0 y a casa. Ahí esta el impacto del crack, los Sonics pasaron de estar muy fuera de playoffs a las finales de conferencia en un año.
Siguieron los años de "Los 3 mosqueteros", Ellis, Tom Chambers y ese loco maravilloso que era Mr. X, los tres por encima de los 20 por partido.

Pero el año donde el crack la rompe es la temporada 89, donde se va a los 27 castañas pilongas y media por partido (3º de la liga), con un porcentaje de tiros de 3 de casi el 48%...vaya traca!!! El fue uno de los que empezó a dar importancia a la línea de 3, casi infrautilizada por muchos equipos desde su creación. En esta temporada 89, es donde bate todos sus records: 53 puntos contra los Bucks en un partido donde jugó....69 MINUTOS!!! vaya atracón de basket, y del bueno, gana el concurso de triples del all star y es elegido con mucha controversia titular en el Oeste en el partido de las estrellas. En esa época se votaba en el estadio y se dijo que los Sonics habían dado muchos más boletos a la liga del número de espectadores que fueron al vetusto Key Arena.....qué ridículos...que pasa que el tercer cañonero de la liga debe ser titular?? perdonales padre, porque no saben lo que dicen. Además para callar bocas se va a 27 puntos con 12/16 tiros de campo, rozando el MVP. En los playoffs los Lakers seguian siendo demasiado, y míticos sus duelos con Byron Scott, quizás el más sucio del showtime. Todo esto sólo le vale para ser nominado en el 3er equipo de la liga (PERO QUE BROMA ES ESTA!!!!). Un jugador nunca bien ponderado...

A partir de aquí, sus números bajaron por una lesión que le impidió jugar casi la mitad de la temporada y es traspasado a los Bucks por Ricky Pierce. Curioso es que Sonics y Bucks se han traspasado muchos jugadores, y jugadores gordos, como arriba el traspaso de Sikma, o este de Ellis o más recientemente Ray Allen-Gary Payton.
En los Bucks siguió impartiendo clases, al igual que luego en los Spurs, Nuggets y en una segunda etapa en Seattle.


Finalizó su carrera siendo el primer jugador en pasar de 1000 triples, y dejando la marca en 1588 triples, marca ya superada por Reggie Miller o Ray Allen, pero lo importante del crack es que fue uno de los que empezó a usar la línea de 3 como se merece, y nunca fue reconocido suficientemente sus números, sobriedad, efectividad y profesionalidad. No era gran defensor, esta claro, pero no es momento de defensas...nos gusta el ataque y los jugones. Fruto de esa falta de reconocimiento, ese numero 3 mítico todavia no cuelga del Key Arena....hasta cuando??? JUSTICIA!!

pd: no se que pollas pasa pero no puedo colgar fotos del crack. Se hará otro día.