viernes, septiembre 01, 2006

CHAVALOTE, PON UN POQUITO DE BUENA MUSICA!!

Tras esa frase sacada de la película "Torrente: el brazo tonto de la ley" aka "Torrente 1 pa los amigos", no se esconde el Fary, se esconde uno de los mejores grupos de los últimos 20 años: Pearl Jam.

Este blog nació con inspiración musical también, y hoy he llegado a casa feliz tras el pase a la final de España, hecho absolutamente histórico y para festejarlo he calzao el último CD de Pearl Jam y estos casi me hacen volar.

Seattle, y por extensión todo el estado de Washington, ha tenido a lo largo de su historia, auténticos cracks musicales, todos nombraríamos a esa bestia zurda de nombre Jimi Hendrix (este si, posiblemente la mejor guitarra de la historia), o los míticos Nirvana de Kurt Cobain, pero yo me quedo con Pearl Jam y esa voz de Eddie Vedder, menudo crack, el grupo mas caracteristico de aquel "Seattle Sound" que arrasó en los finales de los 80-principios de los 90, con bandas como la propia Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, Mudhoney o Alice in Chains.
Esta banda, empezó como teloneros de bandas como Smashing Pumpkins o los Red Hot Chili Peppers, pero el lanzamiento de "Ten" les lanza directos al estrellato...buenos tiempos para esta onda "grunge".

Pero la muerte del gran icono Kurt Cobain (RIP) en el 94 sacude toda la escena grunge: desparecen muchas bandas,y los focos de la industria empiezan a apuntar a otro lado. También el "ticketmaster affair" afecta a la unión de la banda, e incluso se va Dave Abbruzzese. Todo empezó por que parte de la banda consideraba altos los precios de las entradas y acuasaban a la empresa Ticketmaster de aprovecharse se su posición de liderazgo, poniendo precios caros a las entradas. PJ quería mantenerlos por debajo de 20 USD, pero hasta el desligue con Ticketmaster no se pudo hacer nada, e incluso acusaron a dicha empresa de Boicot, con supresión de muchos conciertos. Pero tras dos años de descanso, los cracks vuelven a juntarse y a dar clases de clase.
Tras 6 años sin venir por este país, el próximo día 7 tocarán en el Palacio de los Deportes, y nos darán un auténtico recital presentando su LP "Pearl Jam" y recordando esos clásicos: "Once" "Even Flow" "Alive" "Given to Fly" "Jeremy", "Daughter" o "Rearviewmirror". Reviviremos nuestros años mozos, nuestras melenas al viento, nuestro calimotxo, nuestra vieja camiseta...

Entre tanto regetton, tanto techno, tanta canción del verano y tanta mierda, estos viejos chicos son un soplo de aire fresco.