miércoles, septiembre 13, 2006

THANX FOR THE MEMORIES, TONI

Se nos va....ha decidido colgar las botas uno de los mayores genios europeos de los últimos 50 años: Toni Kukoc, aka The Waiter, aka The Pink Panther, aka The Spider of Split, y lo hace con ofertas, y a sus 38 años,por no mover a su familia de Illinois, donde vive. Gracias Toni.

Siempre fue uno de mis favoritos, ya sea por que guardo gran similitud física con él, y porque hasta la él, nadie con 207 cm hacía las cosas que hacía él, con cierto aire de suficiencia y algunas veces, pasotismo.
Se dio a conocer el crack en el mundial junior del 87, en Bormio. Yugoslavia estaba "lanzando" su nueva generación de cracks y se plantó en la finalisima contra la selección junior de USA, dirigida por Larry Brown, con Larry Johnson o Gary Payton como cabecillas. Y en ella, ese espigado jugador con aspecto de fragilidad y con la cara llena de granos, se cascó 37 puntitos en una increible serie de triples: 11/12. VAYA TELA!!! La vieja Europa se frotaba los ojos ante tal exhibición, un tipo de 207 cm, capaz de dominar todos los aspectos del juego: rebote, pase, bote, juego al poste, tiro de 3 (que se lo digan a LB), que pudiese jugar desde el puesto de 1 al de 4.

Tras esto, todos conocemos la historia: triple campeón europeo con la Jugoplastika de Split en los años 89-90-91, MVP en el 90 incluido, nombrado mejor jugador de Europa...una lluvia de títulos nacionales, europeos y de selecciones.
De hay tiró, y nunca mejor dicho, al abrigo de las liras calentitas que ofrecía la Benetton de Treviso, un equipo que a golpe de talonario quería entrar en la realeza europea, antes de dar en el 93 el salto a la NBA, a Chicago Bulls. Aún asi, en la Benetton consiguió el título de la Lega y fue finalista Europeo, contra el Limoges de su ex-entrenador Boza Maljkovic, en una de las finales más horrorosas y tediosas de la historia.
Aterrizó en Chicago, en la primera temporada post-Jordan. Desde que fue elegido en el draft, Pippen siempre le vió como una amenaza, más que un compañero de equipo, y sus relaciones nunca fueron buenas, ni dentro ni fuera de la cancha. Incluso tuvieron más de un "pique" en el doble enfrentamiento Croacia-USA de Barcelona'92.

Con la vuelta del más grande, los Bulls encadenaron otra serie de 3 títulos consecutivos, pasando incluso alguna temporada, como todos sabemos, de las 70 victorias. Con la retirada de MJ y la salida de Pipp dirección Houston, en el año 98-99 consigue sus medias en puntos, rebotes y asistencias más alta, para luego salir de Chicago y "dejarse llevar" más o menos en Philly, Atlanta y Milwaukee.

Pero ahí esta su palmarés, por solo recordar lo más grande: triple campeón de Europa, triple campeón de la NBA con los Bulls, campeón del mundo en Argentina, plata olímpica, ligas y copas nacionales.....gracias Toni. Hasta siempre, crack!!