miércoles, noviembre 15, 2006

PORQUE SEATTLE ESTA PERDIENDO A LOS SONICS EN 10 PASOS

Creo que este articulo es de especial interes para nuestra comunidad supersonica. Está escrito por dos gurús deportivos de Seattle, Bob Young y Jim Brunner. Simplemente es una traducción mía de la problematica que afecta a los Sonics. Esto viene a colacion de unas declaraciones de uno de los mandamases de los Sonics diciendo, respecto al nuevo pabellon, de que con la ciudad de Seattle ya no hay nada que negociar. Ahora se estudian los suburbios, como Bellevue o....


1-EL MAL NEGOCIO DEL KEY ARENA.
Cuando los Sonics y el Ayuntamiento de la ciudad, acordaron en 1994 la construccion del Key Arena, se hizo sin el uso de fondos publicos. La ciudad se reservó el derecho de emitir bonos de construccion para su financiación, asi como ciertos beneficios en los palcos vips, mientras que la franquicia recibía una serie de reducciones impositivas.
Pero el Key Arena fue ensombrecido por la construccion de nuevas y gigantes arenas, siendo ahora el recinto mas pequeño de la liga y una sangría de dinero.

2-EL KINGDOME SE CAE.
19-JUL-94, los Mariners calientan y en ese momento trozos de tejado caen, el tejado se esta resquebrajando. Seahawks (NFL) y Mariners (MLB) demandan fondos publicos para sus nuevos estadios o simplemente recogen sus bolas y se van a otro lado.
Los acuerdos que logran estos con empresas privadas (Qwest y Safeco), hacen que el recien Key Arena quede ya obsoleto y sus palcos privados mas dificiles de vender. El entonces propietario de los sonics, Bill Ackerlay llega a decir "Que si hay dias donde nos sentimos estupidos como organizacion?? Pues si". Mas claro el agua.

3- LOS MARINERS ENVENENAN EL POZO.
La construccion del pabellon de los Mariners, provocó las iras de un sector de los politicos de la ciudad, contrarios a sufragar con fondos publicos la construccion de pabellones, con el consiguiente aumento de la presion impositiva en los ciudadanos. Un politico local, del que luego hablaremos mas, Chris Van Dyk lanza la "Iniciativa 91".

4- EL EQUIPO VA MAL....LA ECONOMIA VA MAL.
Con el cierre patronal del 98, y la temporada del "lock out" marca un punto de inflexion. Los Sonics ya no son una franquicia pujante en el oeste y por primera vez en 9 años quedan fuera de playoffs. Esto hace que unido a una pequeña crisis economica en 2001, arrecien los problemas financieros, y los dueños anuncian perdidas de 65 millones de USD en 5 años. Los salarios de los jugadores se han duplicado, y el nuevo contrato televisivo trae entre 6 y 10 millones de USD menos por año.

5- MR. SHULTZ SABE DE CAFE, NO DE POLITICA.
El senador Dave Schmidt, quien apoyo fervientemente la construccion de los estadios de Mariners y Seahawks dice de Mr. Starbucks "Seahawks y Mariners han trabajado muy duro para conseguir lo que tienen ahora, Shultz simplemente echa para atras la silla y dice, dadmelo (el estadio)o si no....". La arrogancia y las nulas capacidades negociadoras de Shultz con los entes locales no ayudan a "la causa".

6-POTAPENKO, EL COLADOR DE KIEV.
En el 95, año clave en la negociacion de su nuevo estadio, los Mariners llegan a la gloria deportiva tras una temporada magica, lo que ayudó, y de que manera, a la construcción de su nuevo estadio. Playoffs 2005, sexto partido, con 5 decimas por jugar, el pivot reserva ucraniano se duerme y deja que la gran estrella local, Tim Duncan, gane el partido y desvanezca el sueño de una campaña magica.

7-NICK LICATA.
El afamado "no fondos publicos para arenas", sale elegido como presidente de la Junta de la ciudad de Seattle (Seattle City Council), desvaneciendo la via publica de las posibilidades de los Sonics. Licata llegó a decir en una entrevista de Sports Illustrated que "el valor del equipo (Sonics) es casi cero para la ciudad de Seattle".....Luego pidió disculpas, forzadas, pero disculpas.

8-LA JUNTA SIGUE FIRME.
Tras llegar a un callejón sin salida con las autoridades locales, Mr. Shultz llega a decir que si la venta del equipo a otras manos mejora la situación de callejon sin salida, venderia el equipo. Pero la junta sigue firme diciendo que ni con el ni sin el se aprobarían fondos publicos para el nuevo estadio.

9-VENTA DEL EQUIPO.
Shultz puede que no haya llevado la situacion de la mejor manera, pero es nativo de la zona. El que ahora este el equipo en manos de gente de Oklahoma (ciudad deseosa de tener una franquicia), es cuanto menos sospechosa. Antes de la venta, Shultz se quejaba amargamente de que cuando pidió 18.3 millones de USD para renovar el Key Arena, solo encontró mofas: nunca consideró que recibió el respeto que merecia por parte del Ayuntamiento.

10- NADIE LUCHA CONTRA EL I-91.
Esta iniciativa de Van Dyk, contraria a dar dinero publico para el nuevo estadio, sale adelante. Los nuevos propietarios no movieron ni un dedo, ningun tipo de accion contra esta I-91, lo que es un claro sintoma de las verdaderas intenciones del nuevo dueño: Llevarse el equipo a Oklahoma en el 2010, cuando finaliza el contrato que une a Sonics con el Key Arena.