lunes, septiembre 03, 2007

EUROBASKET 2007

Por fin vuelve la competicion baloncestistica!! Vamos por un tiempo a dejar de lado las penurias supersonicas, y disfrutar con nuestro eurobasket, y lo vamos a disfrutar como enanos. Despues de tanto angolazo, chinazo y demas penurias y verguenzas, disfrutamos ahora de un momento historico, que nos toca degustarlo despacito, relamiendonos, como degustamos un buen vino de Rioja con un solomillo.
Vamos a empezar con un pequeño analisis.

CANDIDATOS A TODO

ESPAÑA: Somos los maximos candidatos, campeones del mundo en ejercicio, es nuestro eurobasket, vuelve Garbajosa, mismo equipo, mismo buen rollo, y para colmo, nuestros jovenes valores progresan a pasos agigantados (Rudy, Marc, Cabezas...). Todo va cuesta abajo, todo sale bien...ni un solo pero. Tenemos de todo y lo tenemos dos veces. Y si hay un apice de relajacion, ahi esta el mago Pepu. No se nos puede escapar. A por ellos oe!!!!

FRANCIA: Los galos van a mas. Un equipo superfisico, con muchisimo talento en sus posiciones exteriores. Liderados por uno de los mejores bases del mundo, Tony Parker, acompañado por una serie de "swingmen" tremendamente fisicos como Diawara, Diaw o el nuevo demente Pietrus, seran un rival durisimo. Incluso se han permitido dejar fuera de la lista a 3 NBA como Petro, Gelebale o F. Pietrus.

GRECIA: Los vigentes campeones europeos dan la sensacion de tener menos potencial que el la cita japonesa, con las bajas de Fotsis y sobre todo Schortsianitis. Pero cuentan con muchos activos, como Papaloukas (el mejor jugador FIBA), Spanoulis y cuentan con todo un seguro en el banco, como es el eterno Yannakis, que sabe sacar jugo a un cactus. Son un equipo de verdad, duro, que sabe maximizar su lado bueno y minimizar el malo. Estaran en la pomada.

TURQUIA: Me encantan los otomanos. Cuentan con una generacion que viene apretando y mucho en categorias inferiores. Si salen vivos del grupo de la muerte, seran un rival muy peligroso en las fases finales. Cuentan con la baja de Erdogan, pero los Akyol, Demirel, Peker, Tunceri, nuestro protegido "el quinto Clash" Ilyasova, los NBA Okur y Turkoglu...y Tanjevic en el banco, lo cual es una garantia.

BUSCANDO LA SORPRESA

ALEMANIA: Nowitzki's show. Si el oficioso mejor jugador del mundo anda fino, ojo con ellos. Rodeado de buenos tiradores por fuera (Greene, Demirel, Roler) y gente con oficio por dentro (Okulaja, Femerling), pueden rememorar los exitos de las ultimas citas. Sin embargo, estan en el grupo de la muerte y vamos a ver como salen de sus batallas ante turcos y lituanos. Claro, que no todos los dias son domingo, como paso en Belgrado.

LITUANIA: El tiempo pasa y parece que los lituanos estan teniendo serias dificultades en la renovacion. Sin embargo siguen contando con Jasikevicius, con ganas despues de otro año a la sombra en la NBA. Cuentan con las bajas de Macijauskas y la sempiterna de Ilgauskas. Pero el caracter competitivo de los lituanos es un valor seguro y de morir, lo haran matando, de eso no cabe duda.

ESLOVENIA: Un equipo raro, viendo el plantel, siempre dan la sensacion de poder dar mas de si. Cuentan con las bajas de Nachbar, Becirovic, Brezec, Udrih o Vujacic, aun asi cuentan con calidad en sus filas, dirigidos por Jaka Lakovic, son un equipo con calidad, pero dan la sensacion de extrema fragilidad. Smodis, Horchata Nesterovic o Slokar destacan en el plantel esloveno, que no parece capaz a priori de pasar de cuartos.

ITALIA: Si alguna vez se fueron, los azzurri han vuelto. Una mezcla de nuevos talentos, como el primer numero 1 europeo, Andrea Bargnani, o el cañonero Belinelli, nuevo jugador de los Warriors, con la vieja guardia pretoriana de los Marconato, Basile o uno de los jugadores mas sucios del viejo continente, Matteo Soragna. Ojo a esta seleccion azzurri que en los cortes puede dar mas de un susto. Apuntan alto, valor al alza.

BUSCANDO IDENTIDAD

RUSIA: Los rusos han dado un cambio de rumbo. Con entrenador americano (David Blatt), base americano (Holden)...como cambian los tiempos no? Buscan cambiar la tradicional anarquia rusa, por un equipo mas ordenado y americanizado. Calidad tienen con AK47, pero sus jovenes valores decepcionan, como Sergei Monya, estancado en la liga rusa o Yaroslav Korolev, otro caso de estancamiento post-NBA.

SERBIA: Con las ya eternas bajas de los NBA (Stojakovic, Jaric, Krstic, Radmanovic, Cabarkapa), mezclan nuevos talentos que no acaban de explotar como los de Milicic, con jugadores expertos como Milan Gurovic (si, sigue en activo aunque parezca mentira). Sera una buena ocasion de ver a la nueva sensacion serbia, Nebojsa Aleksandrov. Los serbios siguen en la larga travesia del desierto.

CROACIA: Claro, que para travesia, la de los croatas, que miran con nostalgia tiempos pasados. 7 ACB's en sus filas, buscan dar alguna campanada en los cortes, ya que se les supone segundos en el grupo de España. Vujcic no es de la partida, pero cuentan con la calidad habitual en los puestos exteriores (Planinic, Ukic, Tomas) y la dureza por dentro (Kasun, el eterno Prkacin o el nuevo Tau Barac)

ISRAEL: Los hebreos son otros que miran al pasado con nostalgia. No acaban de volver a la elite europea, aun teniendo gente de calidad, pero solo en los puestos exteriores: Tapiro, Halperim o Eliyahu, del que Gasol dijo que tenia cualidades para jugar en la NBA. Pero dentro, poquito que ver. Buscaran dar alguna sorpresilla y seguir creciendo, pero no lo tendran facil.

CENICIENTAS

Por ultimo, quedan los equipos que con ganar algo y dar alguna sorpresilla, objetivo cumplido. Aun asi, dentro de un Eurobasket con un nivel altisimo, son equipos correosos, los cañoneros de PORTUGAL, el siempre fisico y pujante basket de POLONIA, los clasicos tiradores de LETONIA, con el añadido de Andris Biedrins, o el ascendente baloncesto de la REP. CHECA.

Señores, hagan acopio de cerveza, anacardos y demas enseres y a disfrutar!!!