jueves, noviembre 23, 2006

LA MALDICION DEL CENTER - PARTE I

Tras la marcha del gran oso blanco, Jack Sikma, Seattle ha sufrido un mal, la llamada "maldición del center". Desde Jack, campeón con los sonics y con su camiseta, por supuesto, retirada, se han ido dando bandazos buscando una referencia sólida en el centro. Vamos a analizar los mayores "tronquetonis", que han ido engrandeciendo dicha maldición. Por favor, mis camaradas sónicos que se tomen un tranquilizante o un chupitazo del licor con más graduación que encuentren.

ALTON LISTER.
Tambien llamado "Alton Listo". Llegó a los Sonics precisamente por Jack, en un traspaso mas que controvertido, ya que Sikma, era considerado patrimonio más que de la franquicia, incluso de la ciudad. Elegido en el #21 del draft del 81, su papel en el equipo era meramente defensivo, en una epoca donde coincidió con "Los 3 mosqueteros" y su papel era meramente el de tronco. Tras una primera temporada decente (9 rebotes por partido) entre lesiones y la desintegración de aquel equipo, le forzaron a buscarse las alubias por otro lado.


OLDEN POLYNICE
Este de Nice tenia poco, un tronco como no hay dos, famoso por formar parte del mayor tocomocho de la historia. Draft del 87, los Sonics eligen a Scottie Pippen, un jugador semidesconocido de una pequeña universidad del centro de USA, e inmediatemente traspasan sus derechos por Polynice, elegido por Chicago. El resto de la historia es sangrante y todos la conocemos. Tras 4 años absolutamente vergonzantes y vergonzosos (4 puntos y 4.5 rebotes por partido) es traspasado a los Clippers en el 91, junto a dos primeras ronda por Benoit Benjamin. Sin embargo, el tio ha hecho carrera en la liga como especialista jugando en multitud de equipos, pero quien fue el visionario que lo traspaso por Pippen? Jerry Krause se estaría descojonando vivo....y encima llevaba el 23!!! Hereje!!!


BENOIT BENJAMIN
Otro que de vergüenza andaba justito. Numero 3 del draft del 85, con tendencia al ensanchamiento de caderas, lo que le generó graves problemas en las rodillas y con fama de blandito en defensa. Parecía que iba a ser la pieza que faltaba para hacer el equipo campeón a principios-mediados de los 90. Tras una primera campaña decente (14-8), la siguiente se hunde en la miseria, bajando a 5 y 3, vaya tela. En el 93 es traspasado a los Lakers junto a Doug Christie a cambio de Sam Perkins, que tuvo buenos años en Seattle, sin ser pivot, jugando como tal, por lo que le eximimos de esta lista.


STEVE SCHEFFLER
Quien no recuerda al buenazo de Scheffler en las finales del 96? Era el favorito del publico del Key Arena, el jugador numero 12. Un segunda ronda del draft del 90, elegido por los Charlotte Hornets, este zurdo volvia loco al publico. Por que? Porque, al contrario de otros, lo daba todo, salía sus minutitos de la basura y el tipo se dejaba la piel. Sus limitaciones eran mas que evidentes, solo le faltaba la camisa a cuadros para que le tomasen por leñador.

RICH KING
Rich llegaba como el salvador. Este pivot, de 218 metros, elegido en el draft del 91 con el numero 14, llegaba para paliar las miserias de Benjamin. Alguien le recuerda? Absolutamente marginal, jugó en los siguientes 4 años un total de 72 partidos, con unas medias de 1.9 puntos y 1 rebote por partido. Las lesiones acabaron prematuramente con su carrera deportiva.


PATRICK EWING
Autentica leyenda en el Madison Square Garden, uno de los mejores pivots de la historia. Como es posible que este tipo no acabase sus dias en el Madison como merecia? Sea como fuere, en el 2000 en una complicada transaccion a cuatro bandas con Lakers, Suns y Knicks, Ewing acababa en la otra punta del pais. Llega a Seattle ya con 38 palos, en un intento desesperado de los Sonics de volver a la élite de la liga. Juega los 79 partidos que disputo con la camisa verde y oro de titular, lo que dice muy poco del nivel de los pivots de Seattle. Con unos numeros decentes para su edad (9p 7r), juega un unico año. No llegar a los playoffs hizo que fuese liberado y fichase como agente libre por Orlando donde jugó su ultimo año, dando ciertamente bastante pena.

Hasta aqui la primera entrega, de esta saga apasionante de la maldición del pivot. En proximas entregas seguiremos hablando de las leyendas y joyitas que hemos tenido en el center.