jueves, septiembre 04, 2008

QUINTETO HISTORICO DE LOS SONICS: POWER FORWARD

Aqui seguro que hay mas telita que cortar. Si pivots, basicamente solo habia dos, power forwards de categoria ha habido mas y de grandisima calidad. Jugadores que han dejado su sello no solo en Seattle, sino en la historia de la liga, y de que manera.

SPENCER HAYWOOD
Puede que sea simplemente una frase hecha, o quizas no, pero Spencer Haywood era un jugador de los que ya no quedan. Sedita pura, destilaba calidad en cada uno de sus movimientos. Un primer paso explosivo, un tirito letal y unos fundamentos excepcionales. Tras solo una temporada en la ABA, donde fue nombrado rookie del año, MVP del All Star y MVP de la competicion, tras promediar 30 ptos y 19.5 rebotes, fuerza su entrada en la NBA. Habia firmado con Seattle un contrato, pero por entonces, la NBA obligaba a que los jugadores tuviesen su ciclo universitario acabado, y Haywood solo estuvo dos años. El caso llega al Tribunal Supremo Americano, y Haywood, acaba ganando el juicio. Sin embargo, durante la primera temporada, es sistematicamente abucheado, e incluso algun speaker le presenta como un "jugador ilegal". En los 5 años que estuvo en Seattle, jugo 4 All Stars, fue nombrado en el mejor quinteto 2 veces y otras 2 en el segundo quinteto. Sus promedios en este tiempo fueron de abuson total: 25 ptos y 12.1 rebote, conservando los maximos historicos de la franquicia en anotacion en una temporada (29.2 ptos en la 72-73) y rebote (13.4 rebotes en la 73-74). Bajo su liderazgo en la pista, y la de Bill Russell en el banco, los Sonics alcanzaron por primera vez los playoffs en el 75, cayendo ante los futuros campeones, los Warriors.
Posteriormente fue traspasado a New York, y en el 80 consiguio su merecido anillo jugando en los Lakers. Tuvo que esperar hasta febrero del 2007 a que su numero 24 fuese retirado.

TOM CHAMBERS
Curiosamente Tommy Boy tambien lucia el numero 24 en su camiseta. Jugador que hacia un poquito de todo y todo lo hacia bien. Excelente mano, que incluso con el tiempo le hizo un mas que decente tirador de triples, grandes fundamentos y un explosivo finalizador (quien no recuerda aquel mate, ya en su epoca en Phoenix volando sobre Mark Jackson). Su mejor año en Seattle, fue sin duda el mitico año 87. El All Star se celebraba en Seattle, y con la lesion de Ralph Sampson, quien mejor que un jugador local para sustituirle. Ahi estaba Tommy Boy, que se fue a 34 ptos, 10 de ellos en 3 minutos en el ultimo cuarto, para liderar la victoria del Oeste en el ya mitico Kingdome ante 34.275 personas, que estallaron cuando levanto el trofeo al MVP del partido. Ese mismo año, Seattle vivio otro "milagro", ya que con un record de 39-43, llegaron hasta las finales de conferencia, tras superar a Dallas y Houston. Ese equipo estaba liderado por "Los tres mosqueteros", Ellis, McDaniel y Chambers, los 3 por encima de los 20 puntos de media. Sin embargo, lo que parecia que era el principio de algo grande, fue el fin, ya que el 88 fue decepcionante, cayendo en primera ronda ante Denver, y con problemas en el vestuario. Chambers forzo su salida como agente libre sin restricciones, el primero de la historia, acabando en Phoenix, donde desplego su mejor baloncesto, formando una dupla genial con Kevin Johnson. Ahi hizo su mejor marca anotadora, 60 puntos ante...Seattle, y su numero 24 fue retirado en la franquicia de Arizona. En sus 5 años como Sonic, sus promedios fueron de 20.5 ptos y 6.6 rebotes.

SHAWN KEMP
The Reign Man. Cuando nos ha hecho disfrutar Kemp. Uno de los jugadores mas plasticos de la historia. A mi particularmente siempre me dio la sensacion de que era mejor de lo que mostraba en la cancha, y que el cielo era su limite, pero esa cabecita loca....Vaya dupla con Gary Payton, cuantos alley oops, cuantos botes en el sillon...Llega a la liga en el 89, convirtiendose en el jugador mas joven del momento. Seattle esta en plena reconstruccion, y van llegando las fichas que compondrian el equipo exitoso y espectacular de los 90: Payton, Hawkins, Schrempf, George Karl en el banco. En el 94 llegan los Sonics con el mejor record de la liga (63-19), una liga liberada del yugo de los Bulls. Sin embargo, en playoffs, los Nuggets les apean en primera ronda 3-2, perdiendo 3 partidos seguidos, con Mutombo comiendose literalmente a Kemp. El año siguiente es otra decepcion, cayendo en primera ronda 3-1 ante los Lakers.
En el 96, tras conseguir la mejor marca de la historia de la franquicia (64-18), por fin llegan a las finales, pero el yugo de los Bulls habia vuelto, cayendo en una de las mejores finales de la historia 4-2.
Kemp salio de Seattle en el 97 en un traspaso a tres bandas, que le llevo a Cleveland. Kemp llevaba tiempo luchando por un contrato que le equiparase a otras estrellas de la liga, pero la franquicia se encontraba atada al super contrato que le hizo a Jim McIlvaine y finalmente la situacion se hizo tan insostenible que acabo con Kemp fuera de Seattle. En su ultimo año en Seattle, Kemp ganaba 3.3 millones de dolares y McIlvaine 3. En Cleveland paso a ganar 8.6, mas acorde a su status. Kemp jugo el all star en sus 5 ultimos años en Seattle. En esos años promedio 18.6 ptos y 10.8 rebotes. Sus estadisticas totales en sus 8 años en Seattle fueron de 16.3 ptos, 9,5 rebotes. Permanece como lider historico en tapones (959), segundo en rebotes (5978) y cuarto en anotacion (10148). Fue elegido en el segundo equipo de la liga 3 años. Su numero 40 sera retirado si la justicia existe.
Actualmente, esta en su quincuagesimo intento de volver a jugar, tras algunos capitulos esperpenticos, y diversos problemas con las justicia, por drogas, manutencion de sus 11 hijos, etc. Parece que ha firmado con el Premita Montegranaro de la Lega. Una pena que jugadores con los que hemos disfrutado tanto, acaben arrastrandose de esta manera...

Ha habido otros muy buenos power forward, como Vin Baker o Marvin Webster, pero ninguno esta ni tan siquiera cerca del nivel de estos 3.
Como se que Kemp va a recibir muchos votos, votare por Haywood, aunque el MVP de Chambers tira mucho...