lunes, junio 18, 2007

NUESTRO PRIMER #2: GP.

Mientras esperamos la llegada cual mesias de Durant, es buen tiempo para recordar la carrera de nuestro primer numero 2. El siempre genial y controvertido Gary Payton: The Glove, mote que le puso un primo suyo, viendole en los playoffs del 93, contra Phoenix y le dijo: "Estas defendiendo a Kevin Johnson tan pegado, como una pelota de beisbol al guante". Ya se que aqui tiene poco o ningun sentido, pero es como si a un yankee le explicas porque sale Raul con el capote cada vez que el Madrid gana algo. Criado en la dificil ciudad de Oakland, jugo en HS junto al Pacer Greg Foster, y de ahi voló a la Univ de Oregon St, donde tuvo sus problemillas en el segundo año, ya que no pudo jugar parte de la temporada por sus bajas notas. Sin embargo, en su temporada Senior, ya salia en la portada del Sport Illustrated. Salió de Oregon St como lider de todos los tiempos en puntos, tiros anotados, triples anotados, asistencias y robos (unico record que aun mantiene).

Elegido solo por detras de Derrick Coleman en el draft, llegaba en epoca de cambios en Seattle, como el guia y nuevo referente. Sin embargo, sus comienzos fueron tremendamente dificiles, y en sus 2 primeros años apenas llegaba a los 8 puntos de media, mostrandose tremendamente erratico en ataque, especialmente en el tiro de larga distancia. (7% en triples en su año rookie y 13% en su segunda temporada). Muchos rumores le situaban fuera del estado de Washington, pero con la llegada de George Karl todo cambió, incluso si camiseta, pasando a jugar del 2 al numero 20, por el que todos le conocemos. En el 94, Seattle explota, y se hace con el mejor record de la competicion, apoyados en la pareja Shawn Kemp/Gary Payton. Payton empieza una presencia de 9 años consecutivos en el All Star, en el equipo defensivo (mejor defensor en el 96), y en los mejores quintetos de la liga (2 veces en el primer quinteto, 98 y 2000, 5 en el segundo y otras 2 en el tercero). Todo pintaba de cara en el primer año post-Jordan, pero los Nuggets de Mutombo se cruzaron en el camino de los Sonics, y en un agonico quinto partido en el Key Arena, prorroga incluida, los Nuggets conseguian el hito de eliminar al primer clasificado de la liga. El golpe fue mortal, ya que el año siguiente, unos Lakers descafeinados volvian a apear a Seattle en primera ronda, y llovian criticas hacia los principales puntales del equipo, que casi provocan la ruptura del equipo. Sin embargo, unos pequeños cambios, como la llegada de Hersey Hawkins por Kendall Gill, o el aterrizaje de Sam Perkins, hicieron que los Sonics llegasen a la final, tras vencer a los Jazz en 7 partidos, unas finales contra los Bulls de MJ,que se perdieron en 6.
Payton durante estos años, y los siguientes hasta su salida, estuvo por encima de 20 puntos y cerca de las 10 asistencias, con grandes numeros ademas en robos.
Los grandes Sonics de los 90 empezaban una decadencia, con las salidas de Kemp a los Cavs, Schrempf a Portland...y Payton a Milwaukee en 2003 a cambio de Ray Allen. Luego acabaria en los Lakers en 2004 como agente libre, rechazando un oferton de los Blazers, junto a Karl Malone, en busca del ansiado anillo....pero el equipo de los invencibles acabó en fiasco total y salió hacia Boston, pese a que no le hizo ni pizca de gracia. De Boston fue traspasado a Atlanta en un traspaso que supuso la vuelta de Toine Walker a Boston, y Atlanta le corto inmediatamente, volvio a Boston y firmo ese verano con los Heat con los que alcanzaria la ansiada gloria en el 2006, siendo clave en el 3er prtido de la final con el tiro ganador y en el 5º partido con otro tirito que certificaba la victoria en Miami. Actualmente, esta sopesando ya con mas de 38 años la retirada o jugar otro añito mas junto a Shaq y Wade.

Otro aspecto por el que conocemos a Payton, es por su excentrica personalidad, que le ha valido ser el segundo jugador con mas tecnicas de la historia, y mucho tiene que ver su afilada lengua. Rey del Trash-talking, rey de sacar a los jugadores de quicio, simplemente preguntandoles "Hows the family", su excentricidad le ha llevado a llamar Gary Payton Jr. a dos de sus hijos, o a salir camara en mano por las calles de Oakland preguntando que opinaban de Charles Barkley, cuando dijo que Oakland era una ciudad insegura para albergar un All-Star.

Gary Payton, aka The Glove, aka Master P...un jugon en estado puro, siempre te recordaremos con esa mirada chulesca, pero con clase, corriendo la cancha y dejando esas bandejitas echando un pie hacia delante...jugon!!