lunes, septiembre 01, 2008

QUINTETO HISTORICO DE LOS SONICS: PIVOT

Una vez que el verde y oro no volvera a verse por ninguna cancha de la liga, vamos a repasar un poco los 41 años de historia de la franquicia, y vamos a buscar el quinteto historico de los Sonics.

Vamos a empezar por lo mas facil: La posicion de pivot. Como vimos en la saga de los tronquetonis, los Sonics no se han caracterizado por tener calidad en este puesto. Es mas, se han caracterizado por lo contrario, por tener unos mazacotes comedores de panceta de mucho cuidado, por lo cual, esta quizas es la posicion mas facil de adjudicar. Vamos a poner 3 nombres, quizas los unicos 3 pivots decentes en 41 años de historia.

BOB RULE
Se podria decir que Bob Rule fue la primera estrella de los Sonics. Elegido en el draft del 67, en la segunda ronda, con el numero 19, llegaba este pivot de unos 208 (6'9'' medicion americana) y 220 libras. Rule era una bestia, de largos brazos y no exento de calidad en sus movimientos. Con 18,1 ptos y 9,5 rebotes, se hizo acreedor a un puesto en el quinteto de novatos, y sus 18,1 puntos fueron el record de anotación de un rookie de los Sonics por 40 años, hasta que llego un tal Kevin Durant. Lo que Durant no pudo batir, fueron los 47 puntos en un partido (ante los Lakers), que quedara para siempre como el record de anotacion de un rookie de los Sonics.
En sus dos siguientes temporadas, promedio 24.3 ptos y casi 11 rebotes, jugando un All Star Game. Aun asi, los Sonics no alcanzaban la post temporada.
Sin embargo, la cuarta temporada de Rule, sería critica, ya que en el cuarto partido, ante los Blazers, se rompe el tendon de aquiles. Era el cuarto partido de su cuarta temporada, en la que estaba promediando casi 30 puntos y 11,5 rebotes. Una barbaridad. Rule nunca volvio a ser el mismo, y tras perderse todo el año, en la siguietne temporada seria traspasado a Philly y su carrera acabaria prematuramente. Los ultimos datos que se saben de el, es que era guarda de seguridad en un High School de California. De no haberse roto el tendon de aquiles, no sabemos donde hubiese estado su limite. Caso parecido al de Sabonis.

JACK SIKMA
Sikman, Simka...quien demonios es este tio? No tardarian mucho en saber de el. Sikma era un demonio bajo la zona, amaba el contacto, buen defensor, excelso reboteador y dotado de una mano que puede ser de las mejores manos de la historia en un tipo de 7 pies. Si clasico tiro sacando el balon del cogote, ha recibido el nombre de "The Sikma move". Incluso en alguna temporada lidero la liga en porcentaje de tiros libres, algo sin parangon en la historia, y acabo su carrera en un increible 85%.
Ya en su temporada de rookie, los Sonics se plantaron en la final ante los Washington Bullets, perdiendo en 7 partidos. Sikma se crecio en las finales, y cuando al año siguiente volvieron a verse las caras con los Bullets en la final, literalmente se comio a un historico como Wes Unseld, promediando en dichas finales 16.2 ptos y 14.8 rebotes.
A partir de su temporada rookie, estuvo 7 años mas en Seattle, y en las 7 temporadas acabo siendo un fijo en el All Star, promediando un doble doble en cada una de dichas temporadas.
Sus promedios como Sonico, son de 16.8 ptos y 10.8 rebotes. Es el lider historico en rebotes (7729) y tiros libres anotados, y permanecera segundo en tapones (705) y tercero en puntos anotados (12034).
Tras 9 años en Seattle, y tras el desmantelamiento progresivo del equipo campeon y tras no conseguir el contrato que creia merecer, fuerza su traspaso a Milwaukee, a cambio de un tronketon como Alton Lister entre otras consideraciones. Por supuesto, su numero 43 fue retirado, y en la actualidad fue asistente de la franquicia, con arduo trabajo con los jovenes Rob Swift y Jo Petro. Con la limpieza iniciada por Bennett, salio de la franquicia, y fue asistente en Houston. Por si lo del basket no acaba bien, tiene una empresa especializada en resorts golfisiticos. Inteligencia pura, este problemas para llegar a fin de mes, no tendra. Grande Jack. Por cierto, en esa foto se da un aire a Rick Smits, no?

SAM PERKINS
Que conste que pongo a Perkins, por poner tres candidatos, porque obviamente, "the big smooth" no llega ni a la altura del calcetin sudado a Rule o Sikma.
Perkins jugo en Seattle 6 temporadas, llegando desde los Lakers en el 92, inicio de la epoca dorada de mediados de los 90, culminada con las finales perdidas en el 96 ante los mejores Bulls de la historia. A pesar de sus escasos 206, sus mas de 120 kilos le fueron reconvirtiendo en pivot, aunque siempre se le recordara por su buena mano desde mas alla del arco. Esa mecanica de tirador zurdo, sin apenas levantar los pies del suelo. En sus años sonicos, promedio 11.1 ptos y 4.2 rebotes, con un 38% en tiros de tres, apartado en el que aparece sexto en la historia de la franquicia. Su mejor noche en este apartado fue el 8/8 en triples en un partido ante Toronto en el 97.

Mi voto como mejor center de la historia de los Seattle Supersonics, es para Jack Sikma. Y para vosotros?