miércoles, abril 04, 2007

Y EL GANADOR ES ..... RENTON!


A vueltas con el dichoso problema del pabellon...Se empezó con 29 potenciales emplazamientos para "la nueva casa", una vez que se descartó la opcion de seguir en el "downtown" de Seattle. 29 emplazamientos que iban desde el area residencial de Bellevue, a la industrial Renton e incluso en sur del bello Lago Washington. Tras muchos descartes, se decidió la opción de usar la opcion de los 21 acres, propiedad de Boeing en Renton, dado que estos terrenos son mas grandes y mas baratos que la opcion de Bellevue. Abajo podeis ver una foto de dichos terrenos. La alcaldesa de Renton, Kathy Keolker, se mostro entusiasmada con la eleccion hecha, ya que ve el futuro pabellon como un motor de desarrollo para una zona que segun ella estaba quedando abandonada. Pero claro, ahora vamos a hablar de pasta, y se calcula que el nuevo pabellon costara la nada despreciable suma de 530 "quiñones" de dolares, de los cuales, el propietario Clay Bennett pide que al menos 300 sean de fondos publicos.

Por activa y por pasiva, se ha tratado de convencer a las autoridades locales de la necesidad de un pabellon multiusos en el area de Seattle, pabellon que no solo seria usado por Sonics y Storm, sino tambien como centro de convenciones (se puso el ejemplo del Pepsi Center en Denver, donde hace algunos meses se hizo la convencion nacional del partido republicano), sala de conciertos e incluso en el futuro, la posibilidad de una franquicia de la NHL (se llegó incluso a hablar de la posibilidad de que los Pittsburgh Penguins se mudasen a Seattle, aunque finalmente los Penguins de Supermario Lemieux se quedaran en Pittsburgh; aun asi hay otras franquicias, caso de Nashville Predators que tambien se estan planteando la posibilidad de un cambio, y Seattle por su cercania a Canada y su tradicion en hockey es una seria posibilidad).


Pero vamos a hablar del vil metal: de donde sacamos 300 millones, cuando aun se estan pagando con fondos publicos las arenas de los Mariners (Qwest) y Seahawks (Safeco Field)? Se hablo de la clausula 5986, por la cual se extendian los fondos para estadios deportivos y su mantenimiento, y para tambien "grupos de arte" (museos, lugares de interes publicos, etc), se dividiria como sigue:
-a) Hotel/Motel tax: un 2% de los ingresos por esta via llegarian por esta via para estadios deportivos y su mantenimiento mas para los "grupos de arte". Se estima que unos 81 millones podrian destinarse para el nuevo estadio. (calculando ingresos hasta el 2021).
-b) Car rental tax: otro 2% por esta via, lo que harian otros 40 millones.
-c) Restaurant tax: 0.5% para estadios y grupos de arte. Estimacion: 75 millones
-d) Sales taxes: Aqui lo que se propones es via emision de bonos y extension de las deudas por el Safeco Field y el Qwest Field hasta el 2029, se conseguirian 227 millones para la causa.
En teoria, con esta clausula, las cuentas salen, pero esto de momento es ciencia ficcion. Lo que se ha decidido es que, si se hace un pabellon, este seria en los terrenos de la Boeing en Renton, nada mas. Y aqui viene la mandanga: si a fecha 31 de octubre de este año, no hay acuerdo sobre la financiacion, y no va a ser facil, ya que 530 millones hacen que el nuevo pabellon sea el pabellon de construccion mas cara en toda la liga, Clay Bennett tiene luz verde para iniciar el traslado a otra ciudad (Oklahoma City). Oremos.....