jueves, octubre 09, 2008

ESTUDIANTES 2008-09

Como me he quedado huérfano sin mis amados Sonics, mi único equipo ahora mismo es el Estu. Pues vamos a hablar un poco de ellos, que se lo merecen.

Tras la caótica temporada pasada, donde se alinearon Mercurio y Venus para que el Estu se quedase en la liga ACB (donde pertenece), se pone en marcha una nueva temporada, de la que se han disputado ya 2 jornadas, en la que el Estu ha cosechado sendas derrotas: la primera en casa ante el Iurbentia Bilbo, donde se volvió a ver el equipo del año pasado, flojo bajo los aros y descabezado en ataque, y la segunda derrota ante la Penya en el Olímpico de Badalona, en un partido que se llegó a ganar de 15, y que se escapó al final cual arena entre los dedos.

El equipo ha cambiado radicalmente de aspecto:


Bases: Lavado de cara total. A Sergio, al que le superó la situación, se le dejó marchar al Bruesa, al no igualar la oferta. Gonzalo, héroe de la salvación, sale por la puerta de atrás camino a Murcia, y Russell Jr, que decepcionó y nunca se adaptó, estará ya por alguna liga menor, dios sabe donde.
Llega Vonteego Cummings, base experimentado, tanto en Europa como en NBA, anotador y buen defensor, procedente de Maccabi, del que se espera mucho.
Su suplente será el italo-uruguayo Jayson Granger, base con gran físico, con una facilidad tremenda para llegar hasta la cocina, pero que tiene que mejorar su visión y tiro exterior. El año pasado ya tuvo algun partido bueno, como contra el Valladolid, y puede ser "su año". Ojo con él.
Como tercera opción está el ex del Real Madrid, Richard Nguema.
Casimiro, usará mucho a Granger y Cummings juntos, para aprovechar la mano del americano.

Alas: Aquí es donde menos cambios hay: Hay un cambio de cromos, esloveno por esloveno. Sale dirección Bennetton D. Lorbek y llega desde Granada Samo Udrih. Lorbek fue una decepción en toda regla. Llegó como cañonero y su irregularidad fue escandalosa. A ver lo que aporta Udrih, que estará entre mes y mes y medio fuera de las pistas con una fractura en la mano izquierda.

Continua el siempre batallador Hernán "Pancho" Jasen, el alma del equipo, un jugador que lo da todo cada partido, un ejemplo para jóvenes y viejos. Un crack en mi opinión, que ya dijo que seguiría aun en LEB.
También continua, y se espera mucho de él, Carlitos Suárez, "el Chimpa". Tras su coqueteo con el Barcelona, se espera que finalmente deje atrás sus problemas físicos y saque todo el basket que lleva dentro. Buena mano, capacidad de rebote y de jugar al poste...si tiene una buena temporada, podría llamar a las puertas de la selección.
Tendrá minutos otro producto de la cantera, Javi Beirán. A ver si vemos esa mano enchufadora, que falta va a facer.

Pivots: Aquí estaban muchos de los males del equipo el año pasado, que jugaba con dos jugadores que no llegan a los dos metros: Pietrus y Larry Lewis. Luego los recambios eran penosos, Young y Caio Torres. Se buscaron soluciones desesperadas en Potapenko y Junyent, y una no funcionó (el ucraniano pegó la "espantá"), la del catalán funcionó a medias.

Aquí, como en los bases, el lavado de cara es total: Pietrus está ya en Valencia, Lewis en Zaragoza, donde seguirán dando tardes de gloria.
Young, se fue a Murcia. Increible que este tio siga en ACB. El irlandés-canadiense tiene el mejor agente del mundo...Pues nada, a seguir engañando y poniendo en cazo en tierras murcianas, y por último Torres se fue a Melilla a ver si le hacen una transfusión de sangre.

Se mantiene Junyent, al que ya no le queda mucho basket dentro, y vuelve un ilustre como Iker Iturbe, y su muñeca prodigiosa. Su experiencia hará mucho bien al equipo.
Llega el americano Tom Wideman, procedente del Fuenla. Wideman no es ningún virtuoso, pero es un fajador, buen reboteador y que su decena de puntos la consigue con facilidad. Hace falta gente que se pegue en la zona, y para eso ha venido Wideman (no confundir con Wade-man).
Se fichaba al eslovaco Martin Rancik, procendente del Bilbo Basket, pero sus problemas cardiacos le dejan fuera de las canchas indefinidamente. Mala barraca....porque para cubrirle ha llegado con un contrato de 2 meses el serbio Petar Popovic, que es un tronquete de cuidao.
Vuelve de su cesión en el Breogán Lugo el inglés Daniel Clark, y parece que no ha comido mucha ternera galega.

El equipo a mi me parece claramente mejor que el del año pasado. Pero será suficiente para volver a la fase final de la copa y los playoffs? Oiga, pues no lo sé. La imagen ante el Bilbao Basket (excepcional afición, por cierto, un ejemplo de deportividad), fue bastante mala. A ver si el trabajo de un gran entrenador, como Luis Casimiro, que sabe sacar lo mejor de todas las plantillas que ha tenido, se nota y este equipo vuelve a donde se merece, porque otro año como el pasado acaba conmigo.