miércoles, agosto 23, 2006

MOMENTOS DORADOS DEL BALONCESTO PATRIO I

Para apoyar a nuestros chavales en su camino hacia la gloria mundial, y como recordar es volver a vivir, vamos a recordar esos momentos dorados del basket patrio.

Las primeras medallas datan de cuando Franco hacia la mili con lanza: Las platas de Suiza 35 y España 73. Estas batallas se las dejaremos al "agüelo" Victor que las cuente con salud. Nos centraremos a partir de los 80 y la tele en color (algunos...).


Cita: Eurobasket 83, en Francia. 12 equipos tan solo en liza, los dos primeros a semis y los otros....pues a casa. En el primer grupo la URSS dirigidos por el "zorro" Gomelski y con Sabonis, Belostenny, Tkachenko, Myshkin, Tarakanov, Eremin, Valters (vaya tropa!!!) arrasaban y pasan a semis junto a la sorprendente Holanda.

En el otro grupo 2 plazas y 3 miuras: Italia, España y Yugoslavia. Italia llegaba con una mezcla de juventud: Antonello Riva, Ario Costa, Gilardi y mucha experiencia con "il capo" Meneghin, Brunamontti, Marzoratti, Sachetti o Vechiatto.


En Yugoslavia, la generación de oro "plavi", campeona olímpica en Moscú daba sus últimos coletazos con Cosic, Dalipagic, Slavnic o Kikanovic, junto a chavales como un tal Drazen Petrovic (RIP).
España iba con una generación jóvenes que pondrían los cimientos del basket patrio en la actualidad: los Epi (mejor jugador europeo de los 80, no olvidarlo), Sibilio, Solozabal, De La Cruz, Romay (menudo crack), Fernando Martín (RIP) o Andrés Jiménez.

Primer partido: España-Italia: victoria para los "azzurri" de 1, con una última canasta con unos pasos de juzgado de guardia de Marzoratti. En el segundo, asistimos al España-Yugoslavia: Victoria de los nuestros, primera sobre Yugoslavia en décadas (91-90) y asistimos al "milagro de Limoges". España gana de 1, y en los últimos 5 segundos hay 3 tiros yugoslavos, que escupe el aro de Petrovic, Radovanovic y el gran Vilfan.
Quedaba el Italia-Yugoslavia, y la gran tangana: Italia gana fácil y dentro de los últmos 5 minutos, los plavis explotan ante el juego sucio italiano. Kikanovic había dejado el campo con un hombro machacado en el primer tiempo, volvió y volvió para montar el belén. En una jugada aparentemente sin peligro, Petrovic y Gilardi se encaran por un balón. Vilfan defiende al joven Drazen, aparece Sachetti y su famoso tirón de pelo...y ya está montada. Kikanovic, rojo de la ira, le suelta un patadón donde más duele a Renato Villalta. Moka Slavnic, subido en la mesa, se jarta a dar patadas a diestro y siniestro. La pelea cómica la tienen Goran Grbovic (ex de Granada) y Dino Meneghin: el plavi osa dar un buen croche a il capo. Este, como M.A. Barracus en el equipo A, ni se inmuta y sale tras de el. Grbovic sale corriendo como una nenaza y lo único que encuentra son una tijeras en un botiquín con lo que hace frente al gran Dino. Resultado de la tangana....solo es expulsado Meneghin...por su quinta personal!!!!!! De traca!!!! Se nota la mano de azzurris y Plavis en los estamentos oficiales ...o no?? Total: Italia primera, España segunda y Yugoslavia fuera.
En semis Italia gana fácil a la débil Holanda....y España, en un partido absolutamente histórico que diría Trecet, sorprende a la URSS y pa la final!!!, con partidazo del gran Epi, con tiro decisivo incluido.


Se repite en la final el duelo de la primera fase.....con el mismo resultado: victoria de Italia, ´más lúcida en los minutos finales y también más fresca por 105-96. Esta plata fue muy importante, como cualquier medalla, pero tiene doble valor, ya que fue el primer éxito y sentaría el equipo que dio la mayor alegria del basket patrio en LA'84.