jueves, septiembre 25, 2008

QUINTETO HISTORICO DE LOS SONICS: SHOOTING GUARD

Si un puesto simpre, y cuando decimos siempre, queremos decir siempre, ha estado bien cubierto en los Sonics, este sin duda alguna ha sido el puesto de escolta. Auténticas metralletas humanas, cracks que han marcado epocas, desde los 70 hasta el 2008. Desde Fred Brown hasta Kevin Durant.
Excepcionalmente, vamos a poner 4 candidaturas al mejor escolta de la historia de los Sonics. Y eso dejándonos fuera nombres como Hersey Hawkins o Ricky Pierce. Empezamos.

FRED BROWN
A.K.A. "Downtown", A.K.A "The Original Mister Sonic". Una institución de la franquicia verde y oro. Hablas con cualquier aficionado Sonico de Freddie Brown, y este se pone en pie.

El primero de sus apodos "Downtown", que se podría castellanizar, alejandonos del significado que todos conocemos, como "Desde su casa". Desde ahí anotaba Freddie Brown. Uno de los primeros tiradores puros. La zona, ni pisarla, para que, si puedo clavarla desde 6 metros o más atrás.

Llega a la franquicia oro y verde en la campaña 71-72, como número 7 del draft. Desde entonces, hasta el año 84, 13 años en los que sólo vistió la camiseta de los Sonics. Su primera temporada fue discreta, dada una lesión que solo le permitió jugar 33 partidos. Pero de la segunda en adelante, sacó el rifle y no lo guardaría hasta su retirada en el 84.

Su mejor año a nivel individual fue el 76, donde se fue a 23.1 ptos por partido, y donde también disputó su único All Star.
Con la llegada de Lenny WIlkens al banquillo, pasó a ser el sexto hombre del equipo, clave en el título del año 79, donde aportaba 14 puntos de media desde el banco. Si entonces hubiese habido premio al mejor sexto hombre, sin duda que al menos uno hubiese ido a parar a Freddie. Decir, que en el año del título, el capitán era Brown, un auténtico líder de vestuario.

En el año 80, cuando se estrena la línea de 3 puntos, como no podía ser de otra manera, el más destacado en esta faceta fue Downtown, con un 44.3%, menudo crack.

Aún hoy conserva, ya para siempre, dos records de franquicia: el de máxima anotación en un partido, con 58 puntazos, conseguidos en el año 74 ante los Warriors, y otro más sorprendente, el de robos de balón en un partido, 10 ante los Sixers en el año 76, record que comparte con Gus Williams. Sorprendente porque nunca tuvo fama de gran defensor.
Permanece segundo en número de puntos y partidos jugados con la oro y verde, solo superado por Gary Payton en ambas categorias.

Sus medias como Sónico, en sus 13 años son de 14.6 ptos y un 47.8% en tiros de campo, lo que no está nada mal, ya que casi todos sus tiros eran desde su casa. Por supuesto, su número 32 fue retirado en el año 86, faltaría mas.

En la actualidad, como se dice vulgarmente, se decida a sus labores, tiene bastantes negocios inmobiliarios en el estado de Washington. Incluso lanzó una propuesta, que nunca se llevó a cabo, para hacer un megapabellón valorado en un billón de dolares, donde los Sonics jugarían. Fue simplemente un tiro desde mediocampo, pero esta vez, el balón no entro.

DENNIS JOHNSON
Pensaba ponerle con los bases, pero Maverick tiene toda la razón, y es que en sus 4 años como Supersónico, DJ jugó como escolta.

A Dennis Johnson, la mayoría le recuerda como el base titular de los Celtics de los 80, pero en sus comienzos en Seattle jugaba de escolta, formando con Gus Williams una pareja tremenda, y con Fred Brown saliendo del banquillo.

En el 76, se puede considerar que fue un robo del draft. Salió elegido con el número 29, en la segunda ronda de aquel draft. En seguida se hizo acreedor a más y más minutos, gracias a la intensidad de su juego. Sin ser un gran tirador exterior, era un anotador decente, gran penetrador, inolvidable su imagen corriendo la cancha con los mofletes hinchados. Pero por la faceta que todos le recordamos era por su capacidad defensiva. Y eso es lo que adoraban sus entrenadores. Por ello Lenny Wilkens decidió poner a Brown de sexto hombre, y a DJ de titular. Ese era el paso que le faltaba a la franquicia para pasar de ser un equipo de playoffs a ser un candidato serio al anillo.

Así, en su segunda temporada como Sonico, los Sonics se plantan en la final, ante los Bullets de Washington. Pero los capitalinos se hacen con el título en siete partidos, y en aquel séptimo partido, DJ tiene una noche simplemente lamentable: 0 de 14 en tiros de campo.

Pero un jugador tan fuerte mentalmente no se hunde, al contrario, le sirve como revulsivo, y así fue. En el año 79, su tercer año en la liga, el salto hacia delante en su juego es brutal. Los Sonics vuelven a plantarse en la final, ante los Bullets nuevamente, y DJ estuvo simplemente genial, llevando a los Sonics a su único anillo, en 5 partidos, y siendo nombrado MVP de las finales, el único MVP de las finales de la historia de los Sonics, promediando en dichas finales 22.6 puntos. Ese año, DJ es nominado para su primer All Star y para el Mejor quinteto defensivo de la liga.

En la temporada 80, su cuarta como Sonico, añade otro All Star, otra nominación para el mejor quinteto defensivo de la liga, y es nombrado en el segundo mejor quinteto de la liga, al promediar 19 ptos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos. Vaya telita. Sin embargo, los Sonics no alcanzan la final, y al finalizar el verano, es traspasado a Phoenix, a cambio de Paul Westphal, y de ahi acabaría en Boston. Al año siguiente, los Sonics perderian 22 partidos más que el año anterior...eso lo dice todo de su importancia, la importancia de uno de los jugadores más subestimados de la historia.

Sus medias como Sonico fueron de 14,2 ptos y 1,5 robos de balón.

Simplemente decir que cuando a Larry Bird le preguntaron cual había sido el jugador más inteligente con el que había jugado, su respuesta fue Dennis Johnson, y eso viniendo de probablemente el jugador más inteligente de la historia, es mucho.

Como sabeis, Dennis Johnson falleció repentinamente el 22 de febrero del 2007, a los 52 años, por un fallo cardiaco, cuando era entrenador de los Toros de Austin de la NBDL. Allí donde esté, seguro que seguirá corriendo con los mofletes hinchados, con sus perennes ojeras. Dennis Johnson, Rest In Peace.

DALE ELLIS
Si con Fred Brown había que ponerse de pie, con Dale Ellis, a.k.a "3D", a.k.a "el mejor tirador de la historia", simplemente hay que levitar.

Cuando empezó a darse la NBA en España, y uno en los recreos empezaba a jugar y hablar de basket con los amigos, yo, como jugaba de escolta, me fijaba y mucho en sus movimientos. Si soy de los Sonics, en gran parte es por este supercrack.

Yo simplemente no he visto una mecánica de tiro tan pluscuamperfecta, tan rápida, tan certera como la de 3D. De piernas, no era excesivamente rápido, pero de coco, y sobre todo de muñeca, era supersónico.

Y como supersónico que era, en los Sonics es donde explotaria, que mejor lugar. En Dallas, con Rolando Blackman por delante, no había sitio para él, y tras 3 años discretos, es traspasado a Seattle en el verano del 86. Pasa de 7 puntos, a casi 25 en su primer año en Seattle, liderando en anotación, y donde Chambers y McDaniel también superan los 23. Los Sonics llegan a las finales de conferencia, donde caen ante los Lakers y ese año, como no podía ser de otra manera, Ellis se hace con el premio al jugador con mayor progresión. Con la marcha de Tom Chambers, sus números de anotación se disparan: En sus primeros 4 años en Seattle, promedia 25.5 ptos por noche, destacando el año 89, donde se va a una espectacular media de 27.5 ptos por noche (segunda máxima de la franquicia), teniendo casi un 50% en tiros de campo y un escalofriante 47.8% en triples. No está nada mal no? Vaya megacrack. Ese año alcanza su, injustamente, único All Star, eso si, titular, no sin controversia, ya que el recuento de votos en el Kingdome no cuadraba muy bien. En dicho All Star, a puntito estuvo de llevarse el MVP, con una actuación de lo que era, de crack total: 27 ptos con 12/16 en tiros de campo. También se hace con el torneo de triples de dicho All Star, celebrado en Houston. Este año también aparece en el tercer mejor equipo de la liga. Sin duda, este 89 fue su gran temporada.

En las dos siguientes temporadas, diversos problemas de rodilla y tobillos, le hacen perderse 30 partidos, y es traspasado tras 4 años y medio gloriosos, a los Bucks de Milwaukee, a cambio de Ricky Pierce.

Posteriormente, en el 97, en el ocaso de su carrera, vuelve de la mano de George Karl a Seattle, como sexto hombre, y como los cracks son así, lidera la liga en triples, con un 46.4%. Permanece 2 años en esta segunda etapa, promediando 11 puntos por partido. En total, sus promedios como Sonic son de 20.9 ptos, casi un 50% en tiros de campo, lo que es una salvajada para un escolta tirador, y casi un 42% en triples.

Ellis tiene el record de la franquicia en puntos anotados en una temporada (2253 en el 89), y el record de la liga en minutos jugados en un partido: 60, en un partido ante Milwaukee que tuvo 5 prórrogas.

Pero por lo que siempre será recordado es por el tiro de tres puntos: fue quizás el primer jugador en dar la importancia que tiene al tiro de tres. Cuando en el 80 se puso la linea de 3, pocos jugadores tiraban desde allí. El fue el primer grandísimo especialista. Tuvo sus detractores, ya que pensaban que abusaba de este tiro (llegó a tener en alguna temporada una media de 5 triples intentados por partido, lo cual hoy no es nada, pero en los 80 era una salvajada). Fue el primer jugador en alcanzar los 1000 triples en la carrera, y aún hoy, donde se usa esta suerte infinitamente más, permanece tercero en la historia de triples anotados, con 1719, solo superado por el gran Reggie Miller y por Ray Allen.

Actualmente, tras algunos problemas con la justicia, por temas conyugales, tiene una fundación, de ayuda a la educación de los más desfavorecidos. Dale Ellis, simplemente, el mejor tirador de todos los tiempos.

RAY ALLEN
Es curioso ver a lo largo de los años, la gran cantidad de traspasos que ha habido entre Seattle y Milwaukee. Incluso este verano ha habido otro. Ray Allen, llega a Seattle en el traspaso que acaba con Gary Payton en Milwaukee.

Allen llegaba ya como una estrella más que consagrada de la liga, con varios All Star en sus espaldas e incluso en el 2001 se quedó a un partido de visitar las finales, tras perder las finales del Este en 7 ante los Sixers. Vaya dupla formaba con Glenn Robinson.

Las caracteristicas de Big Ray, todos las conocemos, pasa los bloqueos cual mariposa, para lanzar su aguijón envenenado al aro. Sus movimientos sin balón son excelsos, parece muchas veces levitar sobre el parket, aunque alguna salvajada sobre el aro también le hemos visto.

Llega a mitad de la temporada 2002-03, donde tanto Bucks como Sonics están llenos de problemas. Desde entonces se convierte en la referencia de estos últimos Sonics. Como le ocurrió con Robinson, haya en otro alero, Shard Lewis, su mejor acompañante, en unos Sonics en crecimiento, con Nate McMillan en el banco, llegando a segunda ronda de playoffs en el 2005, para caer en 5 ante los Spurs. En ese año 2005 es nombrado en el segundo mejor equipo de la liga.

Sin embargo, este fue el tope del equipo, cuya planificación deportiva (traspasos dudosos, marcha de McMillan...) y extradeportiva (traslado) fue un auténtico desastre. Pero aún así, Allen lo dio todo por la oro y verde. En sus 4 años y medio, su promedio anotador nunca bajó de los 23 puntitos, llegando a su tope de 26.4 en la 2007, su último año como Sonic. En este año, tuvo numerosos problemas en los tobillos, pero incluso con la temporada perdida, decidió jugar, algunas veces infiltrado. Cuando otros se borran, Big Ray no, lo da todo.

Sus promedios como Sonic son de 24.5 ptos por partido, segundo en promedio de la historia sónica, con unos promedios de un 44% en tiros de campo y un 39% en triples (como podeis ver, peores que los de Ellis, dato que incluyo para los que no hayais disfrutado de 3D, os hagais de una idea de lo crack que era).

Con los Sonics, Allen disputó 4 All Stars, alguno de ellos, controvertido, como el año 07, con los Sonics perdidos, quedandose fuera Melo. En el año 2005, consigue la mejor marca de triples en una temporada, con 269. Como Ellis, destaca en este apartado, siendo actualmente con 2100, el segundo jugador con más triples anotados y en el 2001, se hace con el torneo de triples del All Star.

Al finalizar el 2007, con los Sonics sufriendo un genocidio de identidad, es traspasado a los Celtics, donde esta pasada temporada consiguió finalmente un más que merecido anillo.

Mi voto es para Dale Ellis, sin duda, y aqui no soy democrata, el mejor escolta de la historia de los Sonics es sin duda alguna, 3D.