lunes, noviembre 10, 2008

LOS SUNS, MENOS SUNS QUE NUNCA.

Por desgracia tiene toda la pinta. Con D'Antoni fuera del barco, estos nuevos Suns de Terry Porter cambian de cara. En las últimas dos temporadas, estaban promediando mas de 113 puntos por partido, divirtiendonos con sus transiciones ultrarapidas, con su juego descarado, con su velocidad vertiginosa...
Ahora todo es mas pausado, una pena que el basket ultraofensivo, el que nos divierte, el de los jugones, deje paso a otro mas lento, mas previsible. Como sucede con los Kings de principio de milenio, la historia debe un anillo a los Suns. Estos nuevos Suns promedian 102 puntos por partido y permiten 98.

Y estos nuevos Suns, si benefician claramente a Shaq, y sobre todo a Amare Stoudemire, uno de los 3 mejores alas pivots de la competicion (los otros 2, a vuestra eleccion), hay dos jugadores que han salido claramente perjudicados:

Leandrinho Barbosa: Este inicio de temporada esta siendo desastroso para el brasileño. Que queda de aquel jugador ultrarapido, decidido en el tiro, imparable en carrera....pues queda entre poco y nada. El anterior escenario potenciaba todas sus virtudes, mientras que en el nuevo, potencia todas sus carencias: mal defensor, no es capaz de crearse sus tiros, fragilidad psicologica, carencias tacticas...

Este año esta en solo 7,6 puntos (contabilizamos hasta la jornada 7), tirando con solo un 34% de efectividad, cuando los dos años anteriores estaba casi en el 47% de efectividad, y es especialmente alarmante, en los triples, donde esta en un 25%, mientras que en los dos años anteriores estaba por encima del 39%. Incluso en los tiros libres esta naufragando, con un 77%, cuando es un jugador que esta siempre sobre el 84%. Sus minutos con Porter tambien han bajado, desde los 31 de años anteriores a tan solo 20 con Porter.
Anteriormente, con D'Antoni, tambien cumplia las funciones de base, actualmente se ha limitado a ser el sustituto de un Raja Bell que es de total confianza para coach Porter. Malos tiempos para el brasileño.

Otro que ha perdido peso en este equipo, es Nash, aunque en el caso del canadiense, tambien pesan ya los años. En años anteriores, el sistema de juego tambien escondía las deficiencias defensivas de Nash, y agigantaba sus inmensas cualidades como lector de juego, asistente, juego en transicion, en los que ha sido y es el mejor. Ahora, con este nuevo escenario, busca mucho el pick and roll con sus pivots, y su capacidad de generar juego en estatico es menor. Ahora esta por primera vez desde que llego a Phoenix, por debajo de las 10 asistencias de media (8.3), y promediando 14 puntos. Ahora tira menos y con menor porcentaje. Tambien por primera vez desde que esta en Phoenix, su porcentaje en tiros de campo ha bajado del 50%, y su porcentaje en tiros libres es de un 85%, cuando en sus 4 años previos en el desierto, estaba sobre el 90%. Tira solo 9 veces a canasta, cuando anteriormente estaba en 12-13 tiros. En definitiva, que su peso tambien es menor. Cuanto porcentaje es por la edad y cuanto por Porter? Pues no lo sabemos, pero aquellos locos y maravillosos Suns nunca volveran.