jueves, septiembre 06, 2007

EUROBASKET, PRIMERA FASE.

Concluye la primera fase. Que bonito es que salten sorpresas, que haya canastones en el ultimo segundo, aunque estos duelan, estas son las impresiones causadas, siguiendo la lista del post anterior.

CANDIDATOS A TODO

ESPAÑA: Todo pintaba que iba a ser esta primera fase un mero tramite, mas cuando Croacia caia en el primer partido ante Letonia. Pero no ha sido asi, y la racha de triunfos que duraba ya 2 años quedo rota con el triple brutal de Marko Tomas. La defensa, sobre todo exterior ha sido deficiente, que nos casquen 77 ptos Letonia y 85 Croacia, no es normal. Hay que apretarse los machos en la segunda fase, ya que esta derrota es un duro golpe, un toque de atencion del que todavia nos podemos resarcir. Se ha echado de menos a Navarro? Que le pasa a Sergio?

FRANCIA: Los franceses, a base de oficio y fisico, doblegaron a la debil Polonia y a una Italia que no acaba de arrancar. Sublime Parker contra los transalpinos, pero el deporte es tan cruel que pasa de heroe a villano en un dia con el fallo en el tiro libre contra Eslovenia. Por fuera son temibles, pero ese temor no se extrapola a los puestos interiores, donde esta su tendon de aquiles. La dependencia de Parker se me antoja excesiva. Donde esta Diaw? Es realmente Weis el mejor representante de los pivots franceses?

GRECIA: Realmente, esta Grecia es muy diferente a la del Mundobasket. Papaloukas todavia no a aparecido, y la baja de Baby Shaq en la zona esta siendo un lastre. Tras una trabajada victoria ante Israel, ganaron a Serbia en la prorroga, forzada por la breva de Gurovic, y ayer Rusia les secó, dejandoles en tan solo 53 puntos. Pero en un Eurobasket tan igualado, daran guerra, sin ir mas lejos el viernes contra España. El que pierda, quedara muy muy tocado.

TURQUIA: Para mi, sin duda alguna, la decepcion total de este campeonato. Siguen en el campeonato, merced a la victoria ante los voluntariosos checos, pero la imagen dejada en sus partidos contra Lituania y Alemania, penosa. Akyol e Ilyasova, horrendos, y de momento salvan los muebles con el buen partido de Turkoglu contra Chequia. Les ha podido la presion, en algun caso, autoimpuesta? Desde luego la imagen de los otomanos, malisima.

BUSCANDO LA SORPRESA

ALEMANIA: Como se preveia, Dirk sistema al 100%, y como tambien se preveia, Dirk las esta enchufando. Que jugon el teuton...pero el resto poco o nada. Una seleccion impredecible, que llega con 2 victorias, en la prorroga ante Chequia y palizon a Turquia, y cayeron decorosamente ante Lituania, mas o menos lo esperado. Si Alemania quiere repetir exitos pasados, Dirk necesita que sus compañeros empiecen a aparecer.

LITUANIA: A mi me han sorprendido los lituanos, lo reconozco. 3 victorias y una sensacion de poder espectacular. Su competitividad esta fuera de toda duda, y se antoja que quien quiera el oro tendra que sudarlo contra los balticos. Que grande Jasikevicius, que jugador, como hace funcionar a la maquina lituana. Me ha gustado tambien el buen campeonato que se esta marcando uno de los gemelos Lavrinovic (Kristof, o como se escriba).

ESLOVENIA: Deciamos que siempre dan la sensacion de poder ir mas...y justo cuando aparecen con muchisimas bajas, estan dando su mejor version. Y ojo que este Lakovic es un killer, y se manejan bien en las distancias cortas, con 2 victorias en el ultimo segundo contra Italia y Francia y palizon a Polonia. Ahora llega la hora de la verdad, vamos a ver como empiezan a jugar con la presion y si no les da el miedo a las alturas.

ITALIA: Otra pequeña decepcion...hasta el momento. Tiraron el partido contra Eslovenia, no fueron capaces de parar a Parker y solo pudieron contra Polonia en un partido trabajado. Bargnani empezo dormido, pero parece que se esta ya quitando las legañas. Lo pasan mal contra bases jugones, pero ahora llega lo que les gusta a los azzurri, la hora de la verdad, algo que con o sin calidad en su plantilla, manejan como nadie.

BUSCANDO IDENTIDAD

RUSIA: Identidad, encontrada. Adios anarquia, bienvenido equipo. Agradable sorpresa la de los rusos, de la mano de sus "americanos". Blatt genial en el banco, Holden dirigiendo y AK47 que vuelve a su mejor version, a la version "hago de todo, y lo hago bien". Da gusto verle asi, tras 2 años dando tumbos en los Jazz. Buen descubrimiento este Savrachenko. Holden y AK y en menor medida Khryapa son los que llevan la manija, y el resto tiene una funcion muy especifica que estan desempeñando fantasticamente.

SERBIA: Si los rusos han encontrado su identidad, los serbios tendran que seguir buscandola. 3 partidos, 3 derrotas, y a casa. Sinceramente, si tu mejor jugador es Milan Gurovic, apaga y vamonos. Los jovenes siguen sin coger el toro por los cuernos, Milicic es extremadamente irregular, y de Jaric no vamos a decir nada nuevo (6 kilos se lleva en los TWolves....). Decepcion absoluta, a seguir buscando.

CROACIA: De menos a mas. Derrota ante Letonia, victoria ante Portugal y sorpreson ante España, donde se vio que el partido lo tenian muy trabajado tacticamente, nos conocen y bien, el año que viene 7 de sus jugadores militaran en la ACB. Dulce venganza de Marko Tomas? Desde luego, con la victoria ante España, automaticamente les hace acreedores a ser candidatos a todo. Se van a venir arriba, y otra cosa no, pero orgullosos y competitivos, lo son.

ISRAEL: En un grupo tan, en principio, igualado, creo que seguir a la segunda fase se puede considerar como un exito para los israelies. Halperim se ha demostrado como un jugon de cuidado (elegido hace 2 años en segunda ronda por los Sonics) y el alma del equipo, con los cañoneros Tapiro y Eliyahu, y por dentro Green, que se marco un soberbio partido contra Serbia. En la segunda fase, iran de cenicienta.

CENICIENTAS.

PORTUGAL por primera vez pasa a una segunda fase, lo cual es todo un exito para los lusos, un equipo de mucho tirador y pocos centimetros. Enhorabuena. LETONIA fue demasiado irregular, se las prometian muy felices tras su bombazo ante Croacia, pero cuando lo tenian todo al alcance de la mano, lo dejaron escapar. Inexperiencia. CHEQUIA y POLONIA, se han mostrado voluntariosas, pero se necesita mas para ganar en un Eurobasket. Gracias por participar.