jueves, diciembre 14, 2006

SIMPLEMENTE JACK

Tras la trilogia, con epilogo y bonus track incluidos, sobre los pufos que hemos tenido en el puesto de pivot, vamos ahora a deleitarnos con el mejor center que ha tenido la suerte y el orgullo de enfundarse la elastica oro y verde: Jack Sikma.

Claro, que si hoy en dia, me dicen que en el numero 8 del draft se coge a un pivot de una universidad completamente desconocida (Illinois-Wesleyan), me echo a temblar, y ya le damos un bono de ida sin vuelta al club de los tronketonis. Pero no fue este el caso del grandisimo y grandioso Jack Sikma. Un pivot rocoso donde los haya, que si habria que recordarle por algo es por su hambre reboteadora y una manita prodigiosa, con su clasico movimiento, que recibió el nombre de "The Sikma move": Cojo el balon al poste, media vuelta para ponerme de cara al aro, piernas flexionadas, balon por encima de la cabeza y en cuanto te despistas, bang!!! la bola ya esta besando la red; todo muñeca, todo inteligencia, todo calidad.

Su impacto fue total desde el principio, y ya en su temporada rookie, los sonics llegan a las finales contra los Bullets, cayendo en el septimo partido de las finales. Fue incluido en el quinteto Rookie y sus numeros en playoffs subieron, como hacen los grandes.

Pero para el joven Jack, su segunda temporada seria, como dicen los americanos su "breakout season". El traspaso de Webster le hace coger la titularidad, y se fue hasta los 15.6 puntos y 12.4 rebotes, valiendole su primera presencia en el all-star, la primera de 7 presencias consectivas en el fin de semana de las estrellas. Y el nivel de pivots en el oeste no era ninguna tonteria.

En las finales volvian a encontrarse con los Bullets, con Elvin Hayes "the big E" y Wes Unseld como jugadores interiores. Jack se va 16.2 ptos y 15 rebotes, incluyendo tres partidos consecutivos en las finales 17 rebotes por noche, y en 5 partidos los sonics se hacen con el anillo.
Esta fue la primera campaña donde Sikma promedió un doble-doble. En sus 9 años en Seattle, salvo en su año rookie y en su ultimo año, siempre estuvo por encima de los 10 rebotes y 10 puntos, un seguro de vida. Tambien decir que solo se perdió 23 partidos en 9 años, un autentico gladeador. Prueba de su ferocidad reboteadora, es uno de los 3 sonic en superar los 1000 rebotes en un año.
Tras este año, los numeros de Jack no hicieron mas que mejorar, tambien porque el equipo campeón empezaba a deshacerse: Traspaso de Gus Williams y Dennis Johnson, retirada de Freddie Brown...y los jovenes, como un tal Tom Chambers, todavia estaban un poco verdes. Esto le hizo ser el "go to guy" de los sonics, yendose año tras año cerca de los 18 puntos y 11 rebotes, superando estas cotas en algun año. Un dato curioso de Sikma es que puede presumir de ser uno de los pocos pivots de la historia que tuvo en una temporada el mejor porcentaje de tiros libres de la liga, un 92.2%. Os imaginais a cualquiera de los pivots actuales yendose por encima del 90% en tiros libres? Ciencia ficcion, viendo los problemas desde la linea de los Shaq, Duncan y compañia. Sikma tuvo en sus años NBA un 85% desde la linea...ciencia ficcion hoy en dia.
Con la transicion en Seattle, reconstruyendo el equipo, los sonics quedan fuera de playoffs en el año 85-86, y una disputa contractual, hace que Sikma pida el traspaso a una franquicia ganadora, donde pudiese volver a cazar un anillo, acabando finalmente en Milwaukee, a cambio de Alton Lister (ver trilogia, capitulo I) y unas segundas rondas del draft.

Sikma aun hoy es lider historico en Rebotes y tiros libres anotados, y esta en el top 3 en tapones, puntos y partidos disputados.
Como colofon, en el 92, coincidiendo con la visita de los Pistons, su mitico numero 43 fue retirado, como no podia ser de otra manera, faltaria mas. Actualmente trabaja como asistente con los sonics, y tiene gran trabajo por delante, ayudando a los jovenes jugadores interiores de la franquicia. Ahora estos solo hace falta que le escuchen, y si alguno llega a la mitad de lo que llego Sikma, todos contentos y disfrutar. Actualmente tambien tiene su propia empresa, Sikma Inc. dedicada a los resorts golfisticos...menudo crack!!