miércoles, agosto 23, 2006

MOMENTOS DORADOS DEL BALONCESTO PATRIO I

Para apoyar a nuestros chavales en su camino hacia la gloria mundial, y como recordar es volver a vivir, vamos a recordar esos momentos dorados del basket patrio.

Las primeras medallas datan de cuando Franco hacia la mili con lanza: Las platas de Suiza 35 y España 73. Estas batallas se las dejaremos al "agüelo" Victor que las cuente con salud. Nos centraremos a partir de los 80 y la tele en color (algunos...).


Cita: Eurobasket 83, en Francia. 12 equipos tan solo en liza, los dos primeros a semis y los otros....pues a casa. En el primer grupo la URSS dirigidos por el "zorro" Gomelski y con Sabonis, Belostenny, Tkachenko, Myshkin, Tarakanov, Eremin, Valters (vaya tropa!!!) arrasaban y pasan a semis junto a la sorprendente Holanda.

En el otro grupo 2 plazas y 3 miuras: Italia, España y Yugoslavia. Italia llegaba con una mezcla de juventud: Antonello Riva, Ario Costa, Gilardi y mucha experiencia con "il capo" Meneghin, Brunamontti, Marzoratti, Sachetti o Vechiatto.


En Yugoslavia, la generación de oro "plavi", campeona olímpica en Moscú daba sus últimos coletazos con Cosic, Dalipagic, Slavnic o Kikanovic, junto a chavales como un tal Drazen Petrovic (RIP).
España iba con una generación jóvenes que pondrían los cimientos del basket patrio en la actualidad: los Epi (mejor jugador europeo de los 80, no olvidarlo), Sibilio, Solozabal, De La Cruz, Romay (menudo crack), Fernando Martín (RIP) o Andrés Jiménez.

Primer partido: España-Italia: victoria para los "azzurri" de 1, con una última canasta con unos pasos de juzgado de guardia de Marzoratti. En el segundo, asistimos al España-Yugoslavia: Victoria de los nuestros, primera sobre Yugoslavia en décadas (91-90) y asistimos al "milagro de Limoges". España gana de 1, y en los últimos 5 segundos hay 3 tiros yugoslavos, que escupe el aro de Petrovic, Radovanovic y el gran Vilfan.
Quedaba el Italia-Yugoslavia, y la gran tangana: Italia gana fácil y dentro de los últmos 5 minutos, los plavis explotan ante el juego sucio italiano. Kikanovic había dejado el campo con un hombro machacado en el primer tiempo, volvió y volvió para montar el belén. En una jugada aparentemente sin peligro, Petrovic y Gilardi se encaran por un balón. Vilfan defiende al joven Drazen, aparece Sachetti y su famoso tirón de pelo...y ya está montada. Kikanovic, rojo de la ira, le suelta un patadón donde más duele a Renato Villalta. Moka Slavnic, subido en la mesa, se jarta a dar patadas a diestro y siniestro. La pelea cómica la tienen Goran Grbovic (ex de Granada) y Dino Meneghin: el plavi osa dar un buen croche a il capo. Este, como M.A. Barracus en el equipo A, ni se inmuta y sale tras de el. Grbovic sale corriendo como una nenaza y lo único que encuentra son una tijeras en un botiquín con lo que hace frente al gran Dino. Resultado de la tangana....solo es expulsado Meneghin...por su quinta personal!!!!!! De traca!!!! Se nota la mano de azzurris y Plavis en los estamentos oficiales ...o no?? Total: Italia primera, España segunda y Yugoslavia fuera.
En semis Italia gana fácil a la débil Holanda....y España, en un partido absolutamente histórico que diría Trecet, sorprende a la URSS y pa la final!!!, con partidazo del gran Epi, con tiro decisivo incluido.


Se repite en la final el duelo de la primera fase.....con el mismo resultado: victoria de Italia, ´más lúcida en los minutos finales y también más fresca por 105-96. Esta plata fue muy importante, como cualquier medalla, pero tiene doble valor, ya que fue el primer éxito y sentaría el equipo que dio la mayor alegria del basket patrio en LA'84.

20 comentarios:

Peter Mihm dijo...

¡¡Qué grande eres, Juanejo!! Enorme post. Callado te lo tenías. ¿No era en septiembre cuando esperabas lanzar tu tan esperado blog?

Te pongo un link de inmediato.

Wilt Chamberlain dijo...

Recorto y pego lo que ha dichi peter: has adelantado unos dias el blog, jejeje, me alegro.

Como ocurre en el caso de wayne, está muy bien que en vuestros casos nos déis una leccion de sabiduría vivida a los mangurrianes que llevamos bste menos años en esto. Espero que España haga algo grande en este mundial.

MCMILLAN dijo...

Gran post, gran historia.
Mira, ahora que lo leo, le he encontrado una pega a la seleccion de hoy en día, mucho talento, pero poca picardia. Yo no veo a Pau y compañia montando una tangana en un partido que se les haya puesto cuesta arriba. Les falta esa pizca de camorra mediterranea como la que nos cuenta Juanejo en su enorme post.

Peter Mihm dijo...

Recuerdo lo de las tijeras y todo eso... Muy fuerte. La verdad es que aquellos equipos eran de los que hacían afición. De ahí nos viene.

Es cierto eso de que no tenemos un equipo pícaro. Son muy buenos, pero son buena gente. Lo que tengo claro es que si les tocas las narices seguro que saltan.

Juanejo dijo...

lo de las tijeras fue de traca, luego meneghin y grbovic se hicieron una fotito dias despues como para calmar los animos. el yugoslavo estaba palido aun del miedo, seguro que llevaba el calzon todavia cagao. que te persiga por toda la pista el gran dino meneghin para arrancarte la cabeza no tiene que ser plato de facil digestion...

amfortas dijo...

Como me ponían de mala hostia los italianos y los Yugoslavos...pero qué bien lo hacían coño....Grandísmo post...cóño qué gusto....Me acuerdo la final de copa de Europa, Cibona-Zalguiris, que al pobre Sabonis le estuvieron tocando la polla, los Petrovic y Nakic, la hostia que le dio a este último de campeonato....qué enfrentamientos con Yugoslavia, con la Cibona, con Italia, con el Banco di Roma, con la Simac en los 80... a mí los 70 me cogen lejos

Juanejo dijo...

los 80...epoca dorada. tengo tambien en mente dedicar unas lineas a esa relacion odio-odio entre Sabas y Petrovic. como me gustan los 80....

MCMILLAN dijo...

De las míticas tanganas ochenteras mi favórita es un quinto partido (creo) de la final de la liga griega, Olimpiakos-PAOK, en el Pireo. El arbitro le roba el partido al PAOK y a falta de un minuto el público se vuelve loco. Suspenden el partido por el humo de las bengalas, y en la interrupción la mascota del Olimpiakos (un leon de gomaespuma) se arrodilla en la mitad de la cancha banderon en mano.
Al final, PAOK velve al cancha, pero sin zapatillas como gesto de protesta... oooohhh... camorra mediterranea y de la buena. Eso es lo malo de la especializacón del baloncesto profesional, se ha enfriado mucho.

amfortas dijo...

Y la que se lió creo qeu año 89 o así en Salónica ARIS-Barça que salieron volando las sillas, las monedas, los mecheros...esa fue buena también..en fin espero con ansias más capñitulos de la serie porque en le curro me como las uñas por no ver baloncesto, tener que grabarlo y verlo enlatado...

amfortas dijo...

Y la que se lió creo qeu año 89 o así en Salónica ARIS-Barça que salieron volando las sillas, las monedas, los mecheros...esa fue buena también..en fin espero con ansias más capñitulos de la serie porque en le curro me como las uñas por no ver baloncesto, tener que grabarlo y verlo enlatado...

Julius Bird dijo...

Este Juanejo viene pisando fuerte, sí señor. Fenomenal historia, seguro que el bueno de Dino la recuerda desde el banquillo italiano. Qué grandes años de baloncesto español. Justo ahí empezaron mis primeros recuerdos de este deporte, cuando tenía 8 ó 10 añitos. Esos años 80 eran míticos, hasta el juego marrullero tenía carácter épico. Y a los nuestros les sobraba talento, aunque Díaz-Miguel empezaba a flaquear. Aquellos maravillosos años, Daimiel.

Juanejo dijo...

que bueno que viniste Julius. uno hace lo que puede, espero ir mejorando poco a poco porque soy un autentico inutil informatico, pero ya que tu nos has dejado, alguien tenia que tomar el relevo. espero estar a la altura.
crack!!

Julius Bird dijo...

Me vas a sobrepasar tan fácil como Induráin en una contrarreloj, je, je. Así me gusta, que los rookies vengan pisando fuerte y los viejunos del "Good mornig Vietnam" como yo, de jubilatas a Benidorm, ja, ja.

Juanejo dijo...

jajaja que artista eres Julius, pero yo soy como Jasikevicius, un rookie de 30 tacos.

Julius Bird dijo...

Yo empecé muy lechón, como Kobe Bryant, je, je. A ver cómo está él con 33 tacos...

Peter Mihm dijo...

¿Y con 38? Jajaja

Anónimo dijo...

compromised. The designers of this brand are some of the popular [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html[/url] of mens shirts. Green and Jacks bespoke shirts are made from [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]http://www.theaudiopeople.net/nfl.html[/url] there. Secure it with pins or tape. If youre using tape and have [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html[/url] the 340B drug program. CaptureRx, formed in 1999 in San Antonio,
Why Green and Jacks should be your choice of bespoke tailoring? [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html[/url] available and seeking to understand which in turn juicer will [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]http://www.theaudiopeople.net/nfl.html[/url] wayward lifestyle of the riffraff there. Descendents of Black [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html[/url] manufacture of each Jack wills collection follows rigid high
dishwasher. A much better Equipment Breville versions are [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]http://www.theaudiopeople.net/nfl.html[/url] there is really nothing as good as The Aladdin Factor. Remember, [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html[/url] carrier communication channel. Wireless, power line carrier [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]http://www.theaudiopeople.net/nfl.html[/url] system or have relatives squabble over them. Tony: What is the

Anónimo dijo...

pleasing youre jack-o-lantern will appear when youre done. [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]cheap beats by dre[/url] house advantage. His paper looked like a typical mathematical [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm[/url] Home the Casino Experience Planning something different for [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]michael kors outlet stores[/url] Twenty-first Century Jack-o-Lantern Carving. The first thing is
famous as the hub of bespoke tailoring. However, since the [url=http://www.abacusnow.com/nfl.html]Nike NFL jerseys[/url] sophisticated style. With more than two hundred outlets all over [url=http://www.abacusnow.com/nfl.html]Cheap nfl jerseys[/url] google_ad_section_end -->The word tournament has an element of [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]Beats By Dre Cheap[/url] from a player hand. So if you need to buy chips, you have to place
cost-effective so your marketing dollars arent getting burned [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]hollister[/url] can use body, mind and spirit action steps to stay vital, [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]http://www.abacusnow.com/michaelkors.html[/url] of six players. The dealer shuffles the cards and hands out a [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]beats by dre[/url] services where the client has the total control over the fabric,

Anónimo dijo...

of the city. It was deemed an act of Providence against the [url=http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html]Ralph Lauren Outlet[/url] of the logo design about the plastic-type packaging. Port wills [url=http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html]tory burch outle[/url] seems like youre having to use more force, itd be a good time [url=http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html]Ralph Lauren Outlet[/url] very crowded and the rest are completely empty. And you have
order to ensure this, youre going to need to perform regular [url=http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html]tory burch outle[/url] wins if they are able to score a Black Jack or 21. This could [url=http://www.journalonline.co.uk/christian-louboutin-outlet.html]christian louboutin outlet[/url] Youll need the right kind of pumpkin and a handful of tools. Once [url=http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html]tory burch outle[/url] refrigerating it during the day. This is a bit of work for every
were earlier seen as the dress of coal miners, sailors, tea [url=http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html]tory burch outle[/url] Theres a lot of judgment involved in these situations. Sometimes [url=http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html]http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html[/url] the juice that is definitely produced is also critical. Even [url=http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html]http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html[/url] Where can our readers go to find out more information about your

Anónimo dijo...

wants to shell out longer as compared to required to cleanup your [url=http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html]tory burch outle[/url] Tony: In your opinion, is the legal climate getting better or [url=http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html]http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html[/url] wouldnt it be nice if you could play your card game in a more [url=http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html]http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html[/url] long, healthy and happy lives. Yes, Jack LaLanne squared the
Carving touch ups might be as well be required once the jack o [url=http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html]http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html[/url] chips in the same place. While making a bet, you have to put your [url=http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html]http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html[/url] effectively cutting a cone shaped chunk out of the top of the [url=http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html]Ralph Lauren Outlet[/url] own children because of that investment made years ago by
manufactured by this company have subtle zip pocket detailing [url=http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html]http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html[/url] acquired the so-called Jack wills wrapped in simple plastic, then [url=http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html]tory burch outle[/url] pirates drew near with Jack at its attacking helm, the Spanish [url=http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html]Ralph Lauren Outlet[/url] would remember? Then getting Black Jack tables for rent in