viernes, septiembre 01, 2006

CHAVALOTE, PON UN POQUITO DE BUENA MUSICA!!

Tras esa frase sacada de la película "Torrente: el brazo tonto de la ley" aka "Torrente 1 pa los amigos", no se esconde el Fary, se esconde uno de los mejores grupos de los últimos 20 años: Pearl Jam.

Este blog nació con inspiración musical también, y hoy he llegado a casa feliz tras el pase a la final de España, hecho absolutamente histórico y para festejarlo he calzao el último CD de Pearl Jam y estos casi me hacen volar.

Seattle, y por extensión todo el estado de Washington, ha tenido a lo largo de su historia, auténticos cracks musicales, todos nombraríamos a esa bestia zurda de nombre Jimi Hendrix (este si, posiblemente la mejor guitarra de la historia), o los míticos Nirvana de Kurt Cobain, pero yo me quedo con Pearl Jam y esa voz de Eddie Vedder, menudo crack, el grupo mas caracteristico de aquel "Seattle Sound" que arrasó en los finales de los 80-principios de los 90, con bandas como la propia Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, Mudhoney o Alice in Chains.
Esta banda, empezó como teloneros de bandas como Smashing Pumpkins o los Red Hot Chili Peppers, pero el lanzamiento de "Ten" les lanza directos al estrellato...buenos tiempos para esta onda "grunge".

Pero la muerte del gran icono Kurt Cobain (RIP) en el 94 sacude toda la escena grunge: desparecen muchas bandas,y los focos de la industria empiezan a apuntar a otro lado. También el "ticketmaster affair" afecta a la unión de la banda, e incluso se va Dave Abbruzzese. Todo empezó por que parte de la banda consideraba altos los precios de las entradas y acuasaban a la empresa Ticketmaster de aprovecharse se su posición de liderazgo, poniendo precios caros a las entradas. PJ quería mantenerlos por debajo de 20 USD, pero hasta el desligue con Ticketmaster no se pudo hacer nada, e incluso acusaron a dicha empresa de Boicot, con supresión de muchos conciertos. Pero tras dos años de descanso, los cracks vuelven a juntarse y a dar clases de clase.
Tras 6 años sin venir por este país, el próximo día 7 tocarán en el Palacio de los Deportes, y nos darán un auténtico recital presentando su LP "Pearl Jam" y recordando esos clásicos: "Once" "Even Flow" "Alive" "Given to Fly" "Jeremy", "Daughter" o "Rearviewmirror". Reviviremos nuestros años mozos, nuestras melenas al viento, nuestro calimotxo, nuestra vieja camiseta...

Entre tanto regetton, tanto techno, tanta canción del verano y tanta mierda, estos viejos chicos son un soplo de aire fresco.

9 comentarios:

True Wolf dijo...

La verdad es que nunca he sabido mucho de este grupo, ni tampoco que dos de los grandes (Cobain y Hendrix) fueran de Seattle.

Voy a probar con este grupo del que Dennis Rodman decía que era su favorito.

mcmillan dijo...

Eddy Vedder y compañia... la musica influenciada por 300 días de lluvia la año. Hoy (sabado) tocan cerca de mi pueblo, en Gasteiz, y me duele no poder asistir.... Eeeeeeeeeven floow!
Club de Victimas de la Generación X

Pierce dijo...

De estos no se mucho pero de Nirvana tengo practicamente su discografia entera.
Ya engancharé algun album de pearl jam a ver que tal son...

Juanejo dijo...

si señor True Wolf, paradojicamente decia el gusano que era su grupo favorito. Incluso en alguno de sus grafitis capilares les hizo un guiño. recomedables al maximo.
Mcmillan...que crack eres, si es que eres el hermano que nunca tuve!! crack total!! de los sonics y le gusta pearl jam.

Wilt dijo...

Me quedo con Nirvana.

mcmillan dijo...

Pearl Jam bate récords
de público en el Azkena
Volver a portada

El festival vitoriano ha congregado a más de 44.000 espectadores en tres días
ÓSCAR CUBILLO/GASTEIZ

El sábado terminó el 5º Azkena Rock Festival, el único en el que no hay que meter barriga, según observó un sabio ante la masa eminentemente masculina que se congrega en las campas de Mendizabala. Un festival que coloca el cartel de completo en los hoteles de cuatro estrellas vitorianos y llena los restaurantes locales con rockeros identificables por la pulsera que da derecho a entrar y salir del recinto. Un festival que en esta edición ha batido el récord de espectadores totales, con 44.093 en tres días, y que el sábado holló su cima en una jornada con las 19.546 personas que pagaron hasta 55 euros por ver a Pearl Jam.

El grupo de Seattle es el más influyente del rock desde los años 90, a pesar de su estilo monocorde, grave y a medio gas y de su mensaje siempre pesaroso. Debido a eso, el ARF rompió las marcas y, ante tal gentío, por primera vez instaló vallas extras de seguridad que dividían en dos al aforo y que disponían una vía de evacuación central. No hay que olvidar que en el año 2000, en el festival de Roskilde, Dinamarca, ocho aficionados murieron aplastados en una avalancha provocada durante uno de sus conciertos. Todos hombres, por cierto.

Remisos a lo lúdico

Aparte de la pena que embarga un repertorio remiso a las normas lúdicas que mueven al rock and roll y de la linealidad que lo convierte en casi hermético para los no iniciados en él, a Pearl Jam hay que sacarles la cara por su defensa del rock de guitarras... y poco más. Unas guitarras imbrincadas en desarrollos espesos, a veces casi progresivos pero planos, y sin casi nunca despegar los ritmos.

Como era de suponer, Pearl Jam arrancaron disparando con grueso calibre en composiciones cañeras para volver loco al personal y colocarle en un nirvana enloquecedor donde los sentidos se quedan anonadados y las percepciones posteriores mantienen baja la guardia. El cantante y líder Eddie Vedder, con camisa de cuadros de leñador a la moda impuesta por el grunge de Seattle, agarró al vuelo una botella de plástico, la devolvió en un encomiable alarde de reflejos, y se entregó con el inaugural 'Go'. La rabia se mantuvo con los dientes apretados en 'Last exit' y Vedder se colgó la guitarra en 'Corduroy' antes de hablar en castellano, leyendo una chuleta, alabando a la luna y al público maravilloso, un ambiente perfecto para su música, según él. La caña agitó 'World wide suicide', su composición mejor resuelta, el funk se debatió espeso, la lisergia se asomó y quizá fue en el octavo número, 'Marker in the sand', cuando se bajó el pistón.

El bajonazo de tensión resultó dramático para los no fans, que evidentemente eran los menos. Vedder trasegaba latas de cerveza escondidas en tazas para no hacer publicidad gratis y se sucedieron rutinarios los marasmos varios y piezas de country acústico, pop sugerido... Eddie Vedder ya se había despojado de su camisa de leñador para lucir una camiseta de los Misfits, y una chica finolis observó que «la gente está pasadita» ante el desatado apasionamiento que le ponía al asunto. Seguieron cayendo lentos tipo un vals en plan REM y se cerró el primer pase con un título editado sólo en vinilo, 'Spin the black circle', un adiós contundente y celero al gusto de los vikingos.

El primer bis eterno se abrió con el cénit de la velada, el 'I believe in miracles' de los Ramones, y se añadieron cuatro temas más, destacando el rock 'Save you' y cerrando 'Alive', con la querencia de Vedder hacia las ragas hindúes, que son un rollo y ya las practicó con Nusrat Fateh Ali Khan.

El segundo bis, también eterno, lo comenzó agradeciendo en castellano, desde la chuleta, que la gente hubiera ido, que así les daba ganas de vivir. En ese bis Pearl Jam cosecharon los mayores coros de sus acólitos con 'Rearviewmirror' y los agitaron otra vez con el 'Rockin' In The Free World' de Neil Young. Y así fue un bolo en degradación y con dos momentos cimeros que casualmente pertenecen a otros artistas.

Una pena no haber podido ir...

Wilt dijo...

Dios McMillan, venías con ganas de hablar, jajaja.

Haber para cuando tu post de rigor felicitando a la selección española juanejo, :).

mcmillan dijo...

Ejem, se nota que la crítica es copy-paste ¿no?... grandes Pearl Jam

Juanejo dijo...

Que crack este macmillan,..jajaja idolo de masas!! como maneja el copy paste jajaja. ya os contare mis impresiones del concierto que ofreceran en madrid el jueves.