miércoles, septiembre 13, 2006

THANX FOR THE MEMORIES, TONI

Se nos va....ha decidido colgar las botas uno de los mayores genios europeos de los últimos 50 años: Toni Kukoc, aka The Waiter, aka The Pink Panther, aka The Spider of Split, y lo hace con ofertas, y a sus 38 años,por no mover a su familia de Illinois, donde vive. Gracias Toni.

Siempre fue uno de mis favoritos, ya sea por que guardo gran similitud física con él, y porque hasta la él, nadie con 207 cm hacía las cosas que hacía él, con cierto aire de suficiencia y algunas veces, pasotismo.
Se dio a conocer el crack en el mundial junior del 87, en Bormio. Yugoslavia estaba "lanzando" su nueva generación de cracks y se plantó en la finalisima contra la selección junior de USA, dirigida por Larry Brown, con Larry Johnson o Gary Payton como cabecillas. Y en ella, ese espigado jugador con aspecto de fragilidad y con la cara llena de granos, se cascó 37 puntitos en una increible serie de triples: 11/12. VAYA TELA!!! La vieja Europa se frotaba los ojos ante tal exhibición, un tipo de 207 cm, capaz de dominar todos los aspectos del juego: rebote, pase, bote, juego al poste, tiro de 3 (que se lo digan a LB), que pudiese jugar desde el puesto de 1 al de 4.

Tras esto, todos conocemos la historia: triple campeón europeo con la Jugoplastika de Split en los años 89-90-91, MVP en el 90 incluido, nombrado mejor jugador de Europa...una lluvia de títulos nacionales, europeos y de selecciones.
De hay tiró, y nunca mejor dicho, al abrigo de las liras calentitas que ofrecía la Benetton de Treviso, un equipo que a golpe de talonario quería entrar en la realeza europea, antes de dar en el 93 el salto a la NBA, a Chicago Bulls. Aún asi, en la Benetton consiguió el título de la Lega y fue finalista Europeo, contra el Limoges de su ex-entrenador Boza Maljkovic, en una de las finales más horrorosas y tediosas de la historia.
Aterrizó en Chicago, en la primera temporada post-Jordan. Desde que fue elegido en el draft, Pippen siempre le vió como una amenaza, más que un compañero de equipo, y sus relaciones nunca fueron buenas, ni dentro ni fuera de la cancha. Incluso tuvieron más de un "pique" en el doble enfrentamiento Croacia-USA de Barcelona'92.

Con la vuelta del más grande, los Bulls encadenaron otra serie de 3 títulos consecutivos, pasando incluso alguna temporada, como todos sabemos, de las 70 victorias. Con la retirada de MJ y la salida de Pipp dirección Houston, en el año 98-99 consigue sus medias en puntos, rebotes y asistencias más alta, para luego salir de Chicago y "dejarse llevar" más o menos en Philly, Atlanta y Milwaukee.

Pero ahí esta su palmarés, por solo recordar lo más grande: triple campeón de Europa, triple campeón de la NBA con los Bulls, campeón del mundo en Argentina, plata olímpica, ligas y copas nacionales.....gracias Toni. Hasta siempre, crack!!

21 comentarios:

Wilt dijo...

Lo escribo aquí pero valga para todos. Hoy estoy muy ocupado, me da rabia porque tengo muchos post intereantes que leer, empezando por este. Por la noche será.

Juanejo dijo...

yo creo que para este tio el limite era el cielo. Era un fuera de serie...pero algo fragil normalmente, siempre de "tapado", tanto en jugoplastika, seleccion yugoslava/croata, bulls...ese ha sido su pero. si hubiera tenido el instinto y la competitividad del "mas grande que hubo y habrá" (Drazen Petrovic), el cielo hubiese sido su limite

True Wolf dijo...

Cierto aire de sobrado, lo tenía todo para ser más clave en los Bulls, aunque a lo mejor este era el rol que Phil quería para él. Gran jugador realmente, en momentos como este uno siente no haber nacido antes o no haberse aficionado al baloncesto cuándo el triunfaba con la Jugoplastika. Claro que por aquel entonces tenía dos años, así que nada pudo hacerse..xD

Gran artículo sobre el mejor jugador europeo que he podido ver en una cancha hasta la llegada de Nowitzki y a la espera de la gran esperanza: Ricky Rubio!!!

Wilt dijo...

Yo no pude disfrutar de su etapa en europa, hay que reconocer que en los Bulls no era el jugador más importante, tenía el papel de crack de banquillo, con talento y de esos que le encantan a phil jackson, pero no era un crack total, en los bulls digo, ni en toda su etapa en la NBA, eso sí, le salía el talento por las orejas.

Juanejo dijo...

indudablemente que no lo era, si hubiese tenido el instinto asesino de drazen...estariamos ante un all star. en europa era insultante su superioridad con el equipo de split. A mi me ha parecido un diamante en bruto que no se a acabado de pulir.

Pierce dijo...

No pude disfrutarlo mucho pero de lo poco que he visto salta a la vista que no era del montón ni mucho menos.
Que le vaya bien

Saludos

Wayne Robinson dijo...

Merecido homenaje a uno de los más grandes de la historia del basket europeo Juanejo. Oye ¿es verdad que te pareces físicamente a Kukoc? ¡guapetón!

mcmillan dijo...

¿Esta confirmado? Excelente jugador, pero por encima de todo, elegante. Aquella Jugoplastika, Ivanovic, Kukoc, Radja, Pavicevic, Sretenovic y Sbin & Tabak, estos dos solo para hacer bloqueos.
En la final Bulls-Sonics le sufrimos, ¿eh Juanejo? aquel anillo nos lo ganaron Rodman y el croata este!
Con 37 tacos iba sobrado, por talento, excelente baloncestitsa, de los que comprendía que a esto, si tienes buenos compañeros, se juega paando.
Quedan para el recuerdo el pique con Pippen, y los chuletones que JOrdan le mandó comer...

Juanejo dijo...

como enchufaba en el 96, jugando de falso 4, the waiter nos fundio...el y el resto. Fisicamente si dicen mis compadres que me parezco, ademas tambien por los largos brazos. Un autentico estilista este crack de split, pero tambien un poquito horchata.

mcmillan dijo...

Si, su gran defecto era la sangre-horchata, de los cientos de partidos suyos que habre visto recuerdo haberle visto calentarse contadas veces, pro el tio cuando se calentaba se picaba cual crio de EGB. Una de esas fue las finales del 97... hay un partido, el 4º creo, que mete un triple a contratque a la vieja usanza, de los de ir el primero y solo, y pararse para tirar, Crack!

Wilt dijo...

juanejo, yo de Kukloc tenía esta imagen y la sigo teniendo (con el "matiz" de tu post): sus compañeros de la yugoplastica de cían que no necesitaba entrenar que era el mejor con diferencia, pero claro, yo cuando lo veía en los Bulls, ahí Jordan era "un poquito mejor que él, no? Jejeje, Kukoc crack total. Es que con esas canas no podía seguir jugando, esas cnas no las tiene ni mi padre (que nadie se ofenda si tiene canas y juega en la NBA, jejeje).

Juanejo dijo...

que crack wilt. el problema de kukoc, creo que ha sido que nunca se ha visto obligado a coger las riendas. siempre habia un "jefe", como Petrovic en las selecciones croata y yugoslava o jordan en chicago. En split el y radja se repartian ese papel. ha sido politicamente correcto, nunca ha desafiado el poder establecido, aunque de sobra que tenia condiciones. si hubiese o hubiera querido...eso es ciencia ficcion, lo que esta claro es que a mi por lo menos me daba gusto verle jugar, que facil lo hacia todo.

Wilt dijo...

Sí, era "un poquito" del sector "se dejaba llevar", estaba sobrado pero tampoco quería demasiada presión, jajaja, crack total!!

sixers29 dijo...

pues no sabia que ya era definitivo lo de su retirada,aunque a lo mejor cambia de opinion en el ultimo momento,ofertas no le faltan ya sea de la NBA como del baloncesto europeo,a mi me haria ilusion que jugase un año mas y en España ya sea el real madrid,el barcelona,el TAU,etc

mcmillan dijo...

Vamos a echarle picante a la cosa. Bien Wilt, el tal Jordan ese era mejor que Kukoc, bien, pero el tal Pippen ese NO era mejor que Kukoc. Kukoc era más y mejor jugador, su gran tara era que no contaba con la confianza y el beneplacito el tio que calzaba el nº23. Y con esto habro discusion, si Juanejo me deja, ¿Kukoc o Pippen? elegid. Yo a Kukoc, más talento, más vision de juego y seguro que más simpatico, ale, el siguiente.

Juanejo dijo...

A mi compadre sonico se le permite todo, por supuesto. Eres un jugon Mcmillan...yo entre los dos me quedo con Kukoc, siempre ha sido una debilidad. Comparando con Pipp, creo que Pipp si que llego a jugar casi al tope de sus posibilidades, y Toni no, pero creo que Toni tenia mucha mas calidad que Pipp, mas vision, mas tiro de larga distancia, mas juego al poste,pero Pipp tenia mas defensa, mas rapidez y llego en el momento justo al sitio adecuado. A parte, los europeos no tenian a principios de los 90 el cartel ni la confianza de la que hoy gozan. Pero me quedo con The Waiter con los ojos cerrados. A parte Pipp nunca ha sido uno de mis favoritos.

Peter Mihm dijo...

Vaya por delante que no veo tan claro que se retire, aunque el homenaje lo merezca de por sí...

Grandes épocas las del Pop 84 y la Jugoplastika. Quien vio al equipo de Split y no se enamoró del basket demuestra menos sensibilidad que Sylvester Stallone.

Recuerdo a Sretenovic (que parecía uno de los Housemartins), Tabak, Ivanovic, Perasovic, Savic, Naumoski, Sobin, Naglic, Pavicevic... pufff. ¡¡Qué nivel!!

Wilt dijo...

Pero vamos a ver, en qué quedamos, no están tomando el pelo o qué, se retira o no, jajaja.

Juanejo dijo...

no lo ha anunciado, pero es un secreto a voces. Ni chicago ni milwaukee van a ofrecerle nada, a europa esta descartado. El tiene ofertas de ambos lados del oceano.
Ese equipo de la jugoplastika era un ejemplo para todos, serbios (sretenovic, savic,etc), croatas (kukoc, peras, radja), macedonios (naumoski, aunque su papel en tel triplete era minimo)jugando juntos y demostrando que el deporte va y debe de ir mas alla de politiqueos baratos y nacionalismos.

mcmillan dijo...

Juanejo en tu repaso de la JUgoplastika te olvidas de Ivanovic! que con treinta y tantas castañas todavia mandaba a chupar banquillo a un joven Perasovic.
Gran equipo, tengo vistas las finales de Euroliga y enamora... los pivots Sobin y Tabak, solo hacen bloqueos, aunque recuerdo algun buen partido al amigo Zan. Naumoski tb era de esa epoca? o posterior?

Juanejo dijo...

Naumoski empezaba en esto y tenia a mucha gente por delante, caso de Sretenovic, Peras o el propio Ivanovic como bien dices, era un marginal en ese momento, pero el tipo era muy bueno, como demostro en Turquia e Italia.