jueves, diciembre 14, 2006

SIMPLEMENTE JACK

Tras la trilogia, con epilogo y bonus track incluidos, sobre los pufos que hemos tenido en el puesto de pivot, vamos ahora a deleitarnos con el mejor center que ha tenido la suerte y el orgullo de enfundarse la elastica oro y verde: Jack Sikma.

Claro, que si hoy en dia, me dicen que en el numero 8 del draft se coge a un pivot de una universidad completamente desconocida (Illinois-Wesleyan), me echo a temblar, y ya le damos un bono de ida sin vuelta al club de los tronketonis. Pero no fue este el caso del grandisimo y grandioso Jack Sikma. Un pivot rocoso donde los haya, que si habria que recordarle por algo es por su hambre reboteadora y una manita prodigiosa, con su clasico movimiento, que recibió el nombre de "The Sikma move": Cojo el balon al poste, media vuelta para ponerme de cara al aro, piernas flexionadas, balon por encima de la cabeza y en cuanto te despistas, bang!!! la bola ya esta besando la red; todo muñeca, todo inteligencia, todo calidad.

Su impacto fue total desde el principio, y ya en su temporada rookie, los sonics llegan a las finales contra los Bullets, cayendo en el septimo partido de las finales. Fue incluido en el quinteto Rookie y sus numeros en playoffs subieron, como hacen los grandes.

Pero para el joven Jack, su segunda temporada seria, como dicen los americanos su "breakout season". El traspaso de Webster le hace coger la titularidad, y se fue hasta los 15.6 puntos y 12.4 rebotes, valiendole su primera presencia en el all-star, la primera de 7 presencias consectivas en el fin de semana de las estrellas. Y el nivel de pivots en el oeste no era ninguna tonteria.

En las finales volvian a encontrarse con los Bullets, con Elvin Hayes "the big E" y Wes Unseld como jugadores interiores. Jack se va 16.2 ptos y 15 rebotes, incluyendo tres partidos consecutivos en las finales 17 rebotes por noche, y en 5 partidos los sonics se hacen con el anillo.
Esta fue la primera campaña donde Sikma promedió un doble-doble. En sus 9 años en Seattle, salvo en su año rookie y en su ultimo año, siempre estuvo por encima de los 10 rebotes y 10 puntos, un seguro de vida. Tambien decir que solo se perdió 23 partidos en 9 años, un autentico gladeador. Prueba de su ferocidad reboteadora, es uno de los 3 sonic en superar los 1000 rebotes en un año.
Tras este año, los numeros de Jack no hicieron mas que mejorar, tambien porque el equipo campeón empezaba a deshacerse: Traspaso de Gus Williams y Dennis Johnson, retirada de Freddie Brown...y los jovenes, como un tal Tom Chambers, todavia estaban un poco verdes. Esto le hizo ser el "go to guy" de los sonics, yendose año tras año cerca de los 18 puntos y 11 rebotes, superando estas cotas en algun año. Un dato curioso de Sikma es que puede presumir de ser uno de los pocos pivots de la historia que tuvo en una temporada el mejor porcentaje de tiros libres de la liga, un 92.2%. Os imaginais a cualquiera de los pivots actuales yendose por encima del 90% en tiros libres? Ciencia ficcion, viendo los problemas desde la linea de los Shaq, Duncan y compañia. Sikma tuvo en sus años NBA un 85% desde la linea...ciencia ficcion hoy en dia.
Con la transicion en Seattle, reconstruyendo el equipo, los sonics quedan fuera de playoffs en el año 85-86, y una disputa contractual, hace que Sikma pida el traspaso a una franquicia ganadora, donde pudiese volver a cazar un anillo, acabando finalmente en Milwaukee, a cambio de Alton Lister (ver trilogia, capitulo I) y unas segundas rondas del draft.

Sikma aun hoy es lider historico en Rebotes y tiros libres anotados, y esta en el top 3 en tapones, puntos y partidos disputados.
Como colofon, en el 92, coincidiendo con la visita de los Pistons, su mitico numero 43 fue retirado, como no podia ser de otra manera, faltaria mas. Actualmente trabaja como asistente con los sonics, y tiene gran trabajo por delante, ayudando a los jovenes jugadores interiores de la franquicia. Ahora estos solo hace falta que le escuchen, y si alguno llega a la mitad de lo que llego Sikma, todos contentos y disfrutar. Actualmente tambien tiene su propia empresa, Sikma Inc. dedicada a los resorts golfisticos...menudo crack!!


12 comentarios:

True Wolf dijo...

La verdad es que la universidad no la conoce ni dios...

Que grande un pívot liderando la liga en tiros libres y, sobretodo, que grande su progresión en Play-Offs. Un center blanco duro, quizás de los últimos que ha habido en la liga (y sin dudas el último en Seattle ;)

Juanejo dijo...

tienes mas razon que un santo amigo...luego ves lo que tenemos ahroa entre manos y dan escalofrios de arriba abajo

Anónimo dijo...

hola juanejo,ahora si que puedo hacer comentarios

sixers29 dijo...

ahora volví a intentar escribirte algo y no pude.
Pues este Jack lo desconocia por completo.Yo creo que si se pusiese a jugar ahora pues lo haría mejor que Sene y compañía pq por lo que dices debió ser un crack total,ojalá vengan tiempos mejores y se vuelvan a ver por los sonics grandes pivots

Anónimo dijo...

A ver si ahora me deja publicar...

Juanejo dijo...

a ver lo que dura...cada semana tiene que dar esto un sustito, cago en to...
tengo algun partido historico del gran Jack Sikma y era el tipico tio que no te das cuenta que esta ahi, pero al final siempre resultaba decisivo, creo que es el pivot con mejor mano que he visto nunca, en su epoca en los bucks incluso desarrollo un muy buen tirito de 3.

True Wolf dijo...

Ey juanejo!!

Mira quién ha recién llegado a la liga DM, mánager de Villanova ejje

cbaltura dijo...

Ke crack este Sikma. Lástima que de estos tíos hayan habido tan pocos en ésta, nuestra querida franquicia, jeje. Cada día me sorprendo más con este equipo, es que me cuesta creer que puedan incluso disputar partidos, vaya tela. Llevamos tres seguidos perdidos,juju, las giras van a ser durillas este año. Un saludo mákinas

Juanejo dijo...

4 derrotas consecutivas en esta gira por el este, a ver si a memphis, que es un balsamo, podemos darle cera esta madrugada. que desastre...contra detroit glyanakidis titular!!! pero que broma es esa!!!

mcmillan dijo...

Ejem... sin rumbo y de mal en peor, ya lo dijimos, las giras iban a ser muy duras. ¿Glyanakidis titular?

Sikma, un crack, un grande, casi lloro, Juanejo, casi lloro, snif, snif...
Dices que esta ayudando a la cahavalería en los Sonics, ¿no?, joder pues con los pivots que hay ahora mismo trabajo no le va a falta al gran oso... Se nos va a desesperar el viejo Jack!

Juanejo dijo...

el hombre esta con collison y el trio calavera, pero claro, no se puede pedir peras al olmo...desde luego el viejo Jack que se esta ganando el sueldo...y yo me pregunto, cuantas tilitas se tomara al dia?? no sera predicar en el desierto tratar de inculcar algo a sene, and company?

cbaltura dijo...

Jeje, debe ser frustrante saber tantas cosas y toparse con un auténtico muro todos los días. Yo entrené hace unos años a un equipo de basket, y la verdad es que es bastante duro, sobretodo si tienen vicios adquiridos y no tienen capacidad de aprendizaje. Este Sikma era un crack, yo sólo le he visto en algún partido histórico, pero se le veia más en un movimiento al poste que a otros en toda una carrera. Vamos a ver si le metemos hoy a Memphis, ke vamos bien, jajaja.