jueves, noviembre 23, 2006

LA MALDICION DEL CENTER - PARTE I

Tras la marcha del gran oso blanco, Jack Sikma, Seattle ha sufrido un mal, la llamada "maldición del center". Desde Jack, campeón con los sonics y con su camiseta, por supuesto, retirada, se han ido dando bandazos buscando una referencia sólida en el centro. Vamos a analizar los mayores "tronquetonis", que han ido engrandeciendo dicha maldición. Por favor, mis camaradas sónicos que se tomen un tranquilizante o un chupitazo del licor con más graduación que encuentren.

ALTON LISTER.
Tambien llamado "Alton Listo". Llegó a los Sonics precisamente por Jack, en un traspaso mas que controvertido, ya que Sikma, era considerado patrimonio más que de la franquicia, incluso de la ciudad. Elegido en el #21 del draft del 81, su papel en el equipo era meramente defensivo, en una epoca donde coincidió con "Los 3 mosqueteros" y su papel era meramente el de tronco. Tras una primera temporada decente (9 rebotes por partido) entre lesiones y la desintegración de aquel equipo, le forzaron a buscarse las alubias por otro lado.


OLDEN POLYNICE
Este de Nice tenia poco, un tronco como no hay dos, famoso por formar parte del mayor tocomocho de la historia. Draft del 87, los Sonics eligen a Scottie Pippen, un jugador semidesconocido de una pequeña universidad del centro de USA, e inmediatemente traspasan sus derechos por Polynice, elegido por Chicago. El resto de la historia es sangrante y todos la conocemos. Tras 4 años absolutamente vergonzantes y vergonzosos (4 puntos y 4.5 rebotes por partido) es traspasado a los Clippers en el 91, junto a dos primeras ronda por Benoit Benjamin. Sin embargo, el tio ha hecho carrera en la liga como especialista jugando en multitud de equipos, pero quien fue el visionario que lo traspaso por Pippen? Jerry Krause se estaría descojonando vivo....y encima llevaba el 23!!! Hereje!!!


BENOIT BENJAMIN
Otro que de vergüenza andaba justito. Numero 3 del draft del 85, con tendencia al ensanchamiento de caderas, lo que le generó graves problemas en las rodillas y con fama de blandito en defensa. Parecía que iba a ser la pieza que faltaba para hacer el equipo campeón a principios-mediados de los 90. Tras una primera campaña decente (14-8), la siguiente se hunde en la miseria, bajando a 5 y 3, vaya tela. En el 93 es traspasado a los Lakers junto a Doug Christie a cambio de Sam Perkins, que tuvo buenos años en Seattle, sin ser pivot, jugando como tal, por lo que le eximimos de esta lista.


STEVE SCHEFFLER
Quien no recuerda al buenazo de Scheffler en las finales del 96? Era el favorito del publico del Key Arena, el jugador numero 12. Un segunda ronda del draft del 90, elegido por los Charlotte Hornets, este zurdo volvia loco al publico. Por que? Porque, al contrario de otros, lo daba todo, salía sus minutitos de la basura y el tipo se dejaba la piel. Sus limitaciones eran mas que evidentes, solo le faltaba la camisa a cuadros para que le tomasen por leñador.

RICH KING
Rich llegaba como el salvador. Este pivot, de 218 metros, elegido en el draft del 91 con el numero 14, llegaba para paliar las miserias de Benjamin. Alguien le recuerda? Absolutamente marginal, jugó en los siguientes 4 años un total de 72 partidos, con unas medias de 1.9 puntos y 1 rebote por partido. Las lesiones acabaron prematuramente con su carrera deportiva.


PATRICK EWING
Autentica leyenda en el Madison Square Garden, uno de los mejores pivots de la historia. Como es posible que este tipo no acabase sus dias en el Madison como merecia? Sea como fuere, en el 2000 en una complicada transaccion a cuatro bandas con Lakers, Suns y Knicks, Ewing acababa en la otra punta del pais. Llega a Seattle ya con 38 palos, en un intento desesperado de los Sonics de volver a la élite de la liga. Juega los 79 partidos que disputo con la camisa verde y oro de titular, lo que dice muy poco del nivel de los pivots de Seattle. Con unos numeros decentes para su edad (9p 7r), juega un unico año. No llegar a los playoffs hizo que fuese liberado y fichase como agente libre por Orlando donde jugó su ultimo año, dando ciertamente bastante pena.

Hasta aqui la primera entrega, de esta saga apasionante de la maldición del pivot. En proximas entregas seguiremos hablando de las leyendas y joyitas que hemos tenido en el center.

17 comentarios:

cbaltura dijo...

Que máquina que eres!!! A algunos de estos tíos no les habia ni oído. El otro dia me acordaba de otros dos tios que vinieron a Seattle de vacaciones. Uno, Pervis Ellison que jugaba minutos de la basura y otro Michel Cage que no llegó ni a jugar, en uno de esos traspasos raros que suceden a veces en la liga. Polynice con el 23? Tendrá cara dura el tio!!! Luego volvió a Seattle a finales de los 90, pero se volvió a marchar a Utah. Por cierto, vaya disfrute el partido de ayer, Lewis para enmarcar y el amigo Ridnour es más pillo que nadie, ¡vaya amagos se marcó el tío!

Juanejo dijo...

Michael Cage hacia su trabajito, se fajaba bien, era un gran reboteador y sacaba su zurdita a pasear. Ellison era otro del club "tengo menos verguenza que Jimmy Jimenez Arnau", hablaremos de el en proximas ediciones. Lo de Polynice...como odiaba a ese tio, menudo sinverguenza y ladron.

sixers29 dijo...

lo de Pippen fue penoso,que vergüenza.Al único que no conocía era al King ese,pero a los otros sí,sobre todo a Polynice,lógico que lo odies.
Por cierto tengo una oferta para mcmillan:
Hunter-Ollie y Green por Ridnour y Sene.

Anónimo dijo...

Vaya tela, realmente un nivel bajo bajo. ¿No había estado en Seattle también el amigo ucraínano? Supongo que está en lista de espera jeje

De los que nombras solo conozco a Ewing, Benjamin y Polynice. Del primero nada que decir, cuando yo empecé a seguir el básquet el ya estaba bastante lastrado, del segundo sé que me suena pero no de qué y el tercero...lo recuerdo en Utah siendo titular, comprensible teniendo en cuenta que su competencia era Ostertag...´¿cazón mix no ha estado en los Sonics? xD

avenida dijo...

Pocos conozco, la verdad, pero eso habla del nivel que han tenido en la zona, jeje. Pero la verdad, con los de estos años, te vas a poder explayar mas todavía...:p

mcmillan dijo...

Y los que faltan por aparecer... esta saga como mínimo tendra chapter 2 y 3!!!
El tocomocho de Polynice fue de traca, pero que malo era eel tio. Y Scheffler... en un par de los partidos de casa de las finales del 96 juega, en alguno unos 5 mins creo, para dar cera a Longley... y en efecto el Key Arena se vuelve loco.
Para acabar, reconozco que acabo de conocer a Rich King

mcmillan dijo...

Por cierto, ayer vi el Panathinaikos-Unicaja y me gusto Tsartsaris... tio duro, vision de juego y sobre todo excelente cruzando la pista, vamos, con todas las reservas, como para la rotación de los Sonics.

cbaltura dijo...

La Saga es interminable... habrán pasado más de 20 tíos por los puestos de dentro y no ha rendido prácticamente ninguno. Con excepción del pobre Ewing que ya vino bastante machacado el pobre. Os suena, Art Long? Ruben Wolkowysky? Vladimir Stepania? Jiri Zidek? Aaron Williams? si es que la nómina es espectacular!! Por cierto, ¿estáis conmigo en que este Petro tiene más potencial del que dicen sus números? Ayer creo que no hizo mal partido, aportó bastante en intangibles y el tio es inmenso. Ayuda mucho con bloqueos directos e indirectos para que los cañoneros ganen espacios y hizo un par de cositas en ataque interesantes. La pega es que es poco constante y no termina las jugadas como debiera, le falta "sangre" que decimos en mi pueblo. Si consiguiera estar algo más intenso, creo que podría ser un jugador digno para la liga (recordad que tiene 20 años).

Juanejo dijo...

jaajajaja que megacracks que sois!! que grandes. Como bien decis, esta saga va a tener minimo 3 capitulos, este es simplemente el principio, pero esto podria ser mas largo que la biblia.
A mi del trio "tres iguales para hoy", el que me parece que tiene mas potencial es Swift.

Pierce dijo...

3 capitulos!! O Seattle de verdad ha tenido una gran maldicion con los 5 o tu eres una enciclopedia humana. Conozco los mismo que wolf, de los demas, ni idea.

cbaltura dijo...

Colegas, compañeros...no salgo de mi asombro. Según el New York Post, el amigo Danny Ainge ha ofrecido "lo que sea" y "quien sea" para poder fichar a Pau Gasol. ¿Os gustan los Celtics?

mcmillan dijo...

Ya dije yo, y lo he dicho muchas veces (para una que medio acierto...), que tenía una corazonada que me decía que Pau acabaría en Boston, y mira...

Juanejo dijo...

uff gasol a boston..pero por quien? pierce? vaya tela. del historico, estoy bastante decepcionado, ya que los 3 primeros cuartos solo se emitieron a mordiscos, y solo se pudo ver integro el ultimo cuarto y las 2 prorrogas. que sinverguenzas

Anónimo dijo...

Yo también babeo pensando en Gasol en los Celtics, pero por Pierce que no sea...o se ganará el odio del Garden jeje

Juanejo dijo...

que provocador que era ese Red, amigo Julius....pero ahi estaban Chambers, Ellis y McDaniels para cerrarle, por una vez, la boca. y lo de Gasol...uff a ver como acaba la cosa

Peter Mihm dijo...

Enormeeee el club "tengo menos verguenza que Jimmy Jimenez Arnau". Te sales Juanejo...

Juanejo dijo...

gracias amigo