martes, septiembre 23, 2008

QUINTETO HISTORICO DE LOS SONICS: ALERO

Tras la marea hoops, volvemos a la carga con los mejores aleros de la historia de los Sonics. Dinamita.

XAVIER McDANIEL
Dinamita pura este The X Man. Nadie jugaba más duro que él. Llegó desde Wichita State, donde fue en el mismo año, máximo anotador y reboteador de la liga universitaria, con 27 y 14.8 respectivamente. En dicho draft, los Sonics parecía que seleccionarian con el número 4 al idolo de la universidad local, un tal Detlef Schrempf, pero sin embargo se dicidieron por Xavier.
Dicen las malas lenguas, que su nivel de lectura cuando llegó a la liga era la de un niño de 10 años, y que las irregularidades cometidas para que pudiese jugar a nivel universitario fueron innumerables.
X, como era tambien conocido, era un alero de unos 2.03 cm, con un juego tremendamente fisico, y una mano decente hasta unos 5 metros. Ayudaba que en aquellos Sonics, el 4 del equipo, Tom Chambers, jugaba de cara al aro, pudiendo X llevar a sus pares al poste y destrozarlos. Su impacto en la liga fue inmediato, yendose a 17.1 ptos y 8 rebotes en su año de novato, siendo elegido en el quinteto de novatos (Pat Ewing fue elegido rookie del año).
Su mejor año como Sonic fue el segundo, con "los tres mosqueteros" por encima de 23 puntos. En ese mitico año 86, los Sonics se plantaron en la final de conferencia y los 23 ptos y 8.6 rebotes de X fueron claves. Pero como hemos visto, lo que parecia el comienzo de algo, resultó ser el final. Mucha lucha de egos en el vestuario, que acabó con Chambers en Phoenix, etc. Los siguientes años, el nivel de X, como el de sus compañeros bajó. Incluso fue usado en su cuarto año como sexto hombre, con Derrick McKey y Michael Cage como alas titulares. Con la llegada de Kemp, simplemente no habia sitio, y tras 5 años y medio, X salio traspasado a cambio de Eddie Johnson direccion Phoenix. Salvo su año de novato, siempre estuvo por encima de los 20 ptos de media por partido.
En estos 5 años y medio como Sonic, sus medias son de 20.7 (quinto) y 6.6 rebotes. Fue All Star un año como Sonic.
Recientemente, fue entrenador de una franquicia de ese hibrido entre baloncesto, rugby y vaya usted a saber que mas, que se llamo Slamball. Siempre hablo claro dentro y fuera de la cancha, y fue una de las caras visibles para mantener la franquicia donde pertenece. Desafortunadamente no lo consiguio.

DETLEF SCHREMPF
Ese loco maravilloso, el loco de Leverkusen. Uno de los primeros europeos en triunfar en la NBA, aunque su formacion es completamente americana. Ya hizo los ultimos dos años de High School en el estado de Washington, para luego enrolarse en la Universidad de Washington, radicada en Tacoma, muy cerca de Seattle.
Como hemos visto, en al draft del 85, Seattle se dedicio por McDaniel, y no fue mala eleccion, aunque muchos preferian a Schrempf, que finalmente fue seleccionado por Dallas, donde acabaria junto a otro mito del basket germano: Uwe Blab. Solo mencionarle y me da la risa, que grande Uwe Blab...pero esa es otra historia.
Schrempf era un "point forward", un jugador que desde sus 2.06, anotaba, reboteaba y asistia como pocos. Destacaba por su excelente mano mas alla del arco, donde llego a quedar segundo en un concurso de triples. Un tal Larry Bird le batio en el ultimo balon. Memorable.
Tras varios años en Dallas e Indiana (donde logro 2 titulos al mejor sexto hombre de la liga), llegó a Seattle a cambio de Derrick McKey, y formaria parte de los gloriosos Sonics de los 90, donde estuvo 6 años.
Aunque su primer año, el 94, todos sabemos lo que paso: mejor record de la liga, Denver Nuggets, Mutombo agarrando el balon en el suelo...en fin, para que meter mas el dedo en la herida...En el 96 finalmente se alcanzan las finales, y solo los mejores Bulls de la historia apartan a los Sonics de su segundo anillo.
A partir de aqui, los Sonics siempre caerian ante los Jazz en el oeste, y la salida de Kemp fue el principio del fin. Tras 6 años, acaba como agente libre en Portland...como dolio aquello.
Sus medias como Sonico son de 16.5 ptos, 6.3 rebotes y 4 asistencias. Fue 2 veces All Star en Seattle, y en 95, fue elegido para el tercer equipo de la liga (19.2 ptos y 6.2 rebs, con un 51,4% en triples). Permanece como 9º de la historia sonica en asistencias y triples, 11º en puntos y 12º en rebotes. Una maquina.
Recientemente, fue asistente en los Sonics, enfocado a la mejora de los aleros, en especial de Radmanovic y Lewis, pero con el genocidio de todo lo que olia a Sonic, fue forzado a abandonar el barco. Como X, se postulo contra el traslado de la franquicia. Hoy en dia, sigue viviendo en Seattle.

RASHARD LEWIS
Shard, el ultimo gran alero de los Sonics. Forjado a su mismo, sufrio en la noche del draft una gran decepcion. A sus 19 años, daba el salto desde High School. Muchos equipos habian expresado su interes en el. Incluso fue llamado para estar en el "green room", indicativo que eres un top 20 casi fijo. Pero en aquel draft del 98, de aquel green room fueron saliendo todos, y se quedo el solo, hasta que Seattle le selecciono en el numero 32, ya en la segunda ronda.
En sus primeros dos años, su aportacion no fue mucha, pero con la salida de Schrempf, se agarro a la titularidad, que ya no solto en sus siguientes 7 años como Sonico. Su tercer año casi fue elegido jugador con mas progresion, yendose a 15 ptos y 7 rebotes. A partir de entonces seria el escudero de Ray Allen en estos ultimos Sonics de la historia.
Shard es capaz de hacer muchas cosas, excelsa mano desde la larga distancia, capaz de postear, desde sus 208 puede ser un gran reboteador (las 7 capturas hay que exigirselas si o si), y a mi particularmente siempre me ha dado la impresion de que puede ser mucho mejor de lo que es.
En este inicio de milenio, los Sonics eran asiduo equipo de playoffs...pero nada mas, dada su maldicion en el puesto de pivot.
En el ultimo año que los Sonics rascan playoffs, se va a 20.5 ptos y 5.5 rebotes, consiguiendo ser All Star. Sin embargo la nula planificacion deportiva y la marcha de McMillan a Oregon, dejo a este equipo deportivamente sin rumbo. Aun asi, Shard hacia 20 ptos con la gorra. Su mejor año en anotacion fue su ultima campaña como sonico, la 2006-07, con 22.4. Con el genocidio sonico, tras negarsele la renovacion que queria, marcha para Orlando, en busca de dolares (lo encontro) y reconocimiento en forma de All Stars (todavia no).
Sus medias como Sonico con de 16.6 ptos y 5.8 rebotes. Es el lider historico en triples: 918 con la camisa verde y oro, y ya eso nadie se lo quitara.

Bueno, mi voto se lo voy a dar a Schrempf. Fue la primera camiseta nba que me compre, y eso pesa, aunque en las Olimpiadas de Barna'92, en el partido ante esa seleccion de España que daba lastima, se porto como un puerco (que se lo digan a Santi Aldama) pero todo se perdona.

16 comentarios:

Maverik dijo...

Excelente artículo aunq si se me permite un poco de crítica diré q los artículos anteriores (power forward y center) fueron más míticos.

Entrando ya en materia, en mi humilde opinión Rashard es un blufo como una casa o si se quiere uno del club "se dejan llevar". ¿Estás seguro q podría dar más? Quizás si le hicieran un transplante de cerebro...

Los otros dos, el alemán y el Factor X, son dos auténticos cracks. El primero por su versatilidad y el segundo por su físico y agresividad.

Yo daría mi voto a Detler pero más q nada por puro sentimentalismo.

Q gran franquicia la de Seattle...

En fin, si hasta ahora ha sido difícil elegir, el próximo puesto (escolta) pondremos EVIDENTEMENTE a DJ (¿pq ese Ellis quien era? jajajaja ;-))

Juanejo dijo...

A DJ le meteremos en el grupeto de los pointguards, y recibira el trato que se merece of course, faltaria mas al unico mvp de las finales sonico.

Shard a mi me gusta mucho, es seda, pero lo hace todo tan facil, que a mi me da la sensacion de que puede dar mucho mas de si.

schrempf 2, resto 0

samkas dijo...

Mi voto es para schrempf, a este lo vijugar y mucho y me encanto desde siempre.

lewis es un bluff mucha estadistica pero cuando le pides responsabilidad, te sale turkoglu....

Maverik dijo...

Q conste q DJ jugó de escolta en las Finales del 79.

Pero bueno, aquí estamos para disfrutar de los mejores aleros de los Sonics...

dennis_mora91 dijo...

Yo voto por el aleman, mas por el recuerdo que tengo de los Sonics de aquella epoca que otra cosa. Al primero no lo vi o al menos no lo recuerdo y Rashard no me parece digno de tal galardon :)

Mo Sweat dijo...

Mmmmm....., tengo serias dudas entre Xavier y Detlef, al alemán siempre lo he admirado por ser tan completo, buen pasador, reboteador, tirador, pero Xavier me encantaba en su etapa como Sonic.
Aunque solo sea para equilibrar un poco la balanza, Xavier McDaniel.
Saludos.

costalgaraldals dijo...

Xavier the X-Man ¡¡¡ por supuesto. Mis respetos por Detlef, un superclase, pero Xavier me tiene el corazón robado.

BigBen dijo...

grande una vez mas juanejo. yo a mcdaniels no lo he visto jugar, por tanto, me tengo que decidir entre detlef y rashard lewis...el aleman, si.

Juanejo dijo...

costa, pero si en la foto llevas la camiseta de shard!! jaja. como le estais dando, por cierto. jaja

sixers29 dijo...

mi voto es para Xavier McDaniel, pese a que el alemán fue un jugador que me encantó cuando estaba en los Sonics.

Lo dicho, mi voto para Xavier.

Wilt dijo...

Me voy a quedar con la defensa de McDaniel (aunque a Larry Bird no lo podía parar), con la cabeza y la mano de Shrempf y con el talento de Lewis.

costalgaraldals dijo...

mi samarra es de Lewis, ya que no he podido enfundarme la de X.Man, por serme imposible encontrarla...además a un buen regalo no le digo que nó.
Saludos y SIEMPRE SONICS ¡¡¡¡

Juanejo dijo...

costa, al loro que yo me he sacado por ebay una camiseta de mcdaniel pero la mar de majeta. Te dejo el link por si te interesa:

http://cgi.ebay.com/XAVIER-MCDANIEL-SEATTLE-SONICS-T-SHIRT-jersey-MEDIUM_W0QQitemZ120306548225QQcmdZViewItem?hash=item120306548225&_trkparms=72%3A1205%7C39%3A1%7C66%3A2%7C65%3A12%7C240%3A1318&_trksid=p3286.c0.m14

19 dolares...una ganga y mas como esta el euro. yo me compre esa y una de petrovic del mismo vendedor y no llega a 39 pavos, gastos de trasnporte incluidos.

wilt, se nota que eres gallego, crack! jaja

por cierto, a la gente de la liga hoops, que no puedo meterme en el trashtalking, no se que mierda le pasa al ordenata o a la conexion, pero no me deja entrar en el trashtalking..

Mo Sweat dijo...

Por cierto, mencionar a un alero que es de mis jugadores favoritos de la historia de los Sonics, Derrick McKey.
Tal vez esté un poco por detrás de estos tres cracks, pero tampoco tanto, Derrick era muy buen defensor y un jugador de equipo, pero tenía calidad en ataque, lástima que a veces daba la sensación de ser un poco precursor del club "se dejaba llevar".

drazgon dijo...

Yo me quedo con Xavier McDaniel por afinidad con mi coleguita Costalgaraldals.
Detlef Schrempf fue un tío muy completo pero tampoco me entusiasmaba.

Luis dijo...

yo creci con Kemp y Schrempf asi q voto está claro...por el aleman...