lunes, septiembre 01, 2008

QUINTETO HISTORICO DE LOS SONICS: PIVOT

Una vez que el verde y oro no volvera a verse por ninguna cancha de la liga, vamos a repasar un poco los 41 años de historia de la franquicia, y vamos a buscar el quinteto historico de los Sonics.

Vamos a empezar por lo mas facil: La posicion de pivot. Como vimos en la saga de los tronquetonis, los Sonics no se han caracterizado por tener calidad en este puesto. Es mas, se han caracterizado por lo contrario, por tener unos mazacotes comedores de panceta de mucho cuidado, por lo cual, esta quizas es la posicion mas facil de adjudicar. Vamos a poner 3 nombres, quizas los unicos 3 pivots decentes en 41 años de historia.

BOB RULE
Se podria decir que Bob Rule fue la primera estrella de los Sonics. Elegido en el draft del 67, en la segunda ronda, con el numero 19, llegaba este pivot de unos 208 (6'9'' medicion americana) y 220 libras. Rule era una bestia, de largos brazos y no exento de calidad en sus movimientos. Con 18,1 ptos y 9,5 rebotes, se hizo acreedor a un puesto en el quinteto de novatos, y sus 18,1 puntos fueron el record de anotación de un rookie de los Sonics por 40 años, hasta que llego un tal Kevin Durant. Lo que Durant no pudo batir, fueron los 47 puntos en un partido (ante los Lakers), que quedara para siempre como el record de anotacion de un rookie de los Sonics.
En sus dos siguientes temporadas, promedio 24.3 ptos y casi 11 rebotes, jugando un All Star Game. Aun asi, los Sonics no alcanzaban la post temporada.
Sin embargo, la cuarta temporada de Rule, sería critica, ya que en el cuarto partido, ante los Blazers, se rompe el tendon de aquiles. Era el cuarto partido de su cuarta temporada, en la que estaba promediando casi 30 puntos y 11,5 rebotes. Una barbaridad. Rule nunca volvio a ser el mismo, y tras perderse todo el año, en la siguietne temporada seria traspasado a Philly y su carrera acabaria prematuramente. Los ultimos datos que se saben de el, es que era guarda de seguridad en un High School de California. De no haberse roto el tendon de aquiles, no sabemos donde hubiese estado su limite. Caso parecido al de Sabonis.

JACK SIKMA
Sikman, Simka...quien demonios es este tio? No tardarian mucho en saber de el. Sikma era un demonio bajo la zona, amaba el contacto, buen defensor, excelso reboteador y dotado de una mano que puede ser de las mejores manos de la historia en un tipo de 7 pies. Si clasico tiro sacando el balon del cogote, ha recibido el nombre de "The Sikma move". Incluso en alguna temporada lidero la liga en porcentaje de tiros libres, algo sin parangon en la historia, y acabo su carrera en un increible 85%.
Ya en su temporada de rookie, los Sonics se plantaron en la final ante los Washington Bullets, perdiendo en 7 partidos. Sikma se crecio en las finales, y cuando al año siguiente volvieron a verse las caras con los Bullets en la final, literalmente se comio a un historico como Wes Unseld, promediando en dichas finales 16.2 ptos y 14.8 rebotes.
A partir de su temporada rookie, estuvo 7 años mas en Seattle, y en las 7 temporadas acabo siendo un fijo en el All Star, promediando un doble doble en cada una de dichas temporadas.
Sus promedios como Sonico, son de 16.8 ptos y 10.8 rebotes. Es el lider historico en rebotes (7729) y tiros libres anotados, y permanecera segundo en tapones (705) y tercero en puntos anotados (12034).
Tras 9 años en Seattle, y tras el desmantelamiento progresivo del equipo campeon y tras no conseguir el contrato que creia merecer, fuerza su traspaso a Milwaukee, a cambio de un tronketon como Alton Lister entre otras consideraciones. Por supuesto, su numero 43 fue retirado, y en la actualidad fue asistente de la franquicia, con arduo trabajo con los jovenes Rob Swift y Jo Petro. Con la limpieza iniciada por Bennett, salio de la franquicia, y fue asistente en Houston. Por si lo del basket no acaba bien, tiene una empresa especializada en resorts golfisiticos. Inteligencia pura, este problemas para llegar a fin de mes, no tendra. Grande Jack. Por cierto, en esa foto se da un aire a Rick Smits, no?

SAM PERKINS
Que conste que pongo a Perkins, por poner tres candidatos, porque obviamente, "the big smooth" no llega ni a la altura del calcetin sudado a Rule o Sikma.
Perkins jugo en Seattle 6 temporadas, llegando desde los Lakers en el 92, inicio de la epoca dorada de mediados de los 90, culminada con las finales perdidas en el 96 ante los mejores Bulls de la historia. A pesar de sus escasos 206, sus mas de 120 kilos le fueron reconvirtiendo en pivot, aunque siempre se le recordara por su buena mano desde mas alla del arco. Esa mecanica de tirador zurdo, sin apenas levantar los pies del suelo. En sus años sonicos, promedio 11.1 ptos y 4.2 rebotes, con un 38% en tiros de tres, apartado en el que aparece sexto en la historia de la franquicia. Su mejor noche en este apartado fue el 8/8 en triples en un partido ante Toronto en el 97.

Mi voto como mejor center de la historia de los Seattle Supersonics, es para Jack Sikma. Y para vosotros?

21 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Sin duda alguna, Rule con muchísima difrencia... Te suenan Lister, Brickoski, Steve Johnson, Polinace, Shoane... por no seguir. La posición que analizas es totalmente desquiciante.
Has hecho la mejor criba.

Go Sonics!! dijo...

Que tal crack !!!
como se te echaba de menos y a pesar de mi prolongada ausencia, me permito el lujo de votar por el Sr. Sikma, que por algo tiene un anillo.

Lo que tu comentas, al resto ni siquiera se merecen una mencion.

P.D. ¿¿¿¿¡¡¡De que equipo me hago yo ahora !!!!????

Mo Sweat dijo...

No es de mis jugadores favoritos, pero sin ninguna duda hay que decir que Jack Sikma. Marcó una época en Seattle.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, ¿nadie va amencionar a Jim McIlvaine?, Andrés Montes seguro que lo haría, ja,ja,ja.

Juanejo dijo...

Hace algun tiempo hicimos una serie llamada "la maldicion del pivot", de cuatro capitulos mas un bonus track en la que analizabamos a todos los tronketonis, desde pat ewing, a steve scheffler, pasando por tragic johnson, alton lister, russ shoene, pedja drobnjak, jelany mccoy, ruben wolkowinsky, etc.

http://sonics-garage.blogspot.com/2006/11/la-maldicion-del-center-parte-i.html

De momento sikma 3, rule 1

sixers29 dijo...

hola juanejo, como me molan este tipo de psot que escribes, son geniales y sobre divertidos.
Mi voto es para Sikma, que como bien dices en esa foto se da un aire al tulipán Smits.

Saludos crack!!

pd. los sixers todo lo contrario a los sonics, vaya centers han pasado por aquí,jeje

BPelaz dijo...

pues yo votaria a perkins porque es el unico al que he visto jugar, pero prefiero fiarme de los numeros de los tipos en los sonics y el voto entonces tiene que ir para Jack Sikma

Alberto Mora Sánchez dijo...

De los nombrados solo reconozco a Sam Perkins, un zurdito que me gustaba bastante porque era interior y salia mucho para tirar de larga distancia, los recuerdos son borrosos pero le tengo en mente como un buen jugador.

Anónimo dijo...

http://www.nba.com/thunder/

Juanejo dijo...

como dijimos, thunder es el elegido. el logo, parece hecho por un estudiante de quinto de basica. en fin....donde no hay no se puede sacar, no?

BPelaz dijo...

jajajaja, gran frase esa juanejo. la verdad es que mi primo de 13 meses igual hacia algo mas nba, elegante, bonito, estilizado, vamos que no sea una p**a estrella que es no tiene nada

mcmillan dijo...

Sin duda alguna el mejor ha sido el gran oso blanco. El pivot sera uno de los puestos en los que menos discutiremos. Auenque tb tengo que reconocer que si en un principio el más me gustaba era Kemp, con los años, y los videos, cada vez le cogi más cariño a Perkins 'Catapulta'. Esos triples cas sin saltar...

¿Thunder? vaya mamonada...

Wilt dijo...

Hola juanejo. Me encanta le nuevo diseño del blog, es de mi estilo, el problema es la causa de este nuevo diseño, que prefiero dejarlo como algo aparte. Al menos me alegro que tras este acontecimiento tan paradójico se te haya ocurrido una gran idea para seguir en el mundillo bloggero aportando tus conocimientos baloncestísticos con nosotros.

Mi voto va para... efectivamente Bob Rule, porque es un jugador más de mi gusto, raza negra, que iba para estrella (al fin y al cabo es un jugador histórico de los Sonics) y aún encima es el más clásico de los 3.

El mejor de todos o el más importante históricamente ha sido Sikma, sin duda alguna, pero ya sabes que a mí me gustan más lso pívots de raza negra. Sé que a tí te gusta todo lo contrario, buena mano, etc...

Y de Perkins decir que a mí me parece que fue mejor jugador de lo que tú dices, a mí me sorprendía como enchufaba los triples en los Pacers este tío, era un crack. Además recordemos que Perkins fue número 4 o de los primeros en el draft de Jordan.

Juanejo dijo...

la cosa va sikma 6, rule 2 y perkins 1.
Ahora estoy ya trabajando para el mejor ala pivot de la historia, seguro que habra mas discusion.
wilt, no me sorprende que votes por rule. como dices, es un pivot muy de tu estilo, no como sikma o perkins, que jugaban mas de cara al aro. Sobre perkins, solo valoro sus años en seattle. es verdad qeu en dallas por ejemplo, tenia numeros mucho mejores, pero solo valoro lo hecho en seattle. un abrazo, cracks!

ATPARROT dijo...

Yo no conozco a Rule, pero leyendo lo que has puesto, debe ser el mejor de los tres, incluso mejor que Sikman. Voto para Rule

MdeMoUcH dijo...

Me alegro que hayas vuelto a la acción.

Tengo muchas ganas de volver a seguir tus entradas, aunque es una pena que por culpa de "mucho dinero", en vez de la actualidad de los Sonics hables de la historia... La seguiremos con gusto igual.

Un saludo, maestro!

MdeMoUcH dijo...

Por cierto, se me olvidaba, yo me quedo con Sikma! :)

Julius dijo...

Hola crack, ¿qué tal vamos? A mí siempre me ha encantado Xavier McDaniel, primero porque es tocayo, je, je, y luego porque repartía estopa cosa fina, menudo fiera. Pero, en serio, un quinteto formado por Payton, DJ, Allen, Kemp y Sikma no se lo salta un gitano. Si me tengo que quedar con uno, que no se diga: Dennis Johnson. Un abrazo y a seguir bien. Por cierto, los okupas de Oklahoma se han acabado llamando Thunder. Puff...

Mo Sweat dijo...

Si este ha dado que hablar, el de los ala-pivots será la leche, ahí si que los Sonics han tenido varias estrellas.
Por cierto, ¿vas a replantearte el título del blog o va a quedar con el Sonics forever?

Juanejo dijo...

Mo, el titulo se va a quedar. Con este equipo me hice fan de la NBA, y eso no se cambia, Sonics forever, claro que si.
Julius, eres un hereje! como osas dejar fuera de ese quinteto a Dale Ellis, aka el mejor tirador de todos los teimpos? a la hoguera ipso facto! jaja
Tienes razon, fer, por el dinero, siempre el vil metal. Ya no sguiremos el dia a dia de la franquicia, se hablara de temas varios, of course.

un saludo a todos cracks!

MdeMoUcH dijo...

"Con este equipo me hice fan de la NBA, y eso no se cambia, Sonics forever, claro que si."

Muy identificado con esas palabras! :')