martes, diciembre 09, 2008

EUROLIGA??? ME ABURROOOOO!!

No se si os pasa igual a vosotros, pero yo llevo ya bastante tiempo sin poder ver un partido entero de la Euroliga de basket. Y mira que lo intento, hay buenos equipos, buenos jugadores, y tal y pascual....pero es que simplemente no puedo.

Analizo la situación, y del vetusto y obsoleto baloncesto FIBA, solo puedo ver partidos de mi querido Estudiantes, y los de la selección nacional. El resto me aburre soberanamente. Y me pregunto porqué?

La FIBA tiene unas reglas totalmente obsoletas, contrarias al espectaculo. En eso la NBA lleva años luz de ventaja. En cuanto algo ven que no funcionan, lo cambian al tiro. En la FIBA, les llevó 20 años permitir el alley oop, una de las jugadas mas fascinantes de este deporte. Y ahora, quieren, cambiar la linea de tres puntos...pero no se hara hasta el 2012!!!! pero que mierda es esta!!!! Que unifiquen el tamaño del campo, la linea de tres y todo con la NBA. Las dimensiones del campo actual, permite que dos tios se pongan debajo del aro y no entre ni dios, no hay casi oportunidad para jugar 1 contra 1, etc.
Yo quiero ver espectaculo, anotaciones altas, no tostonball! Tostonball, nunca mais! Cuanto daño han hecho los Maljkovic de turno. Es totalmente lamentable y exasperante ver marcadores, donde sumando la anotacion de ambos equipos, apenas se supera el centenar de puntos. Lamentable y vergonzoso. Asi quieren que veamos esto? Dont fuck me!

Pero aparte de la total falta de reaccion de la FIBA, los arbitrajes son totalmente lamentables. No digo que favorezcan a uno u otro equipo, son en general, horrendos, y incluyo a la liga ACB en ello. Un caserismo extremo, una interpretacion libre, falta de criterios unificados. Para uno es falta antideportiva, para otro ni es falta. Horrendos arbitrajes.

Luego está el tema de los pasaportes....Los equipos cambian la mitad, o mas, de su plantilla de año en año. No hay sitio para los chavales de la cantera, y es triste ver como tu equipo se llena de un tio que es americano-georgiano, o americano-macedonio, o americano-checheno. No tiene credibilidad, no me engancha, y para ver eso, prefiero ver un partido de la NBA, aunque sea el partido entre los equipos mas ponzoñosos qeu os imagineis, pero me divierte mas.

Esta Euroliga es una copia barata de la NBA, un subproducto. Los mejores jugadores, estan y seguiran estando en la NBA, con lo cual, en Europa tienes que ofrecer un producto distinto, no un producto igual con peores ingredientes, ingredientes con aditivos muchas veces, en forma de pasaportes podridos. Yo, si estuviese en mis manos, exigiria a cada equipo un cupo de minutos de canteranos, no como ahora, con ley de seleccionables, pones en el banquillo a los seleccionables, cuya aportacion es ninguna, para la foto y para pasar el agua.
Con lo cual, para ver un subproducto, prefiero ver un partido de la NBA. Es lo que hay...

26 comentarios:

BPelaz dijo...

y esperate a ver la que pueden montar con la liga europea esta que quieren hacer.

tienes una gran razon. en los 90 el señor Malkovic destrozo partidos jugandolos a 50, las normas se planean ser cambiadas con vista a 5-6 años....

Alberto Mora Sánchez dijo...

Pues si, tostones de cuidado, solo veo el Madrid y ya cuesta, anda que el partidito de los 25 puntos al descanso jajaja

En fin, dea cuerdo en todo contigo

costalgaraldals dijo...

comparto lo opinion de BigBen, ESCANDALOSO ¡¡¡ lo que quieren hacer con la Euroliga, vetar la participación a clubes "menores" hace que pierda emoción y competividad las ligas europeas.
Juanejo, si esperas que cambien algo de las reglas Fiba.... nooooo¡¡¡¡ no sea, que nos comparen con una mala liga tipo Nba, no entra en la cabeza de ciertos mandamás hacer jugar a chicos canteranos, necesitas traer y mover jugadores foraneos porque hay mucho intermediario chupoptero que gana un buen monton de pasta...

sixers29 dijo...

Este post lo ha escrito un supercrack, no lo podía haber expresado mejor, así es.

Antes prefiero ver a los Thunder, por Durant y porque Watson siempre puede hacer una cagada digna de una buena sonrisa,jeje.

Saludos!!

JR Sanchis dijo...

Yo voy a discrepar. Cada temporada pasada me llevo un mayor desengaño con la NBA. Ultimamente los partidos son meros correcalles y mates por doquier. Así también se maltrata el baloncesto. ¿Por qué creéis que se emocionan tanto cuando llega un Rudy, Delfino..etc? Sus altos porcenajes tapan la pérdida alarmante de fundamentos.
He sido y soy un gran amante de la NBA pero un partido del Top 16 es muy bueno en cuanto a fundamentos. A muchos de los seguidores de la NBA les encantan los Gasol y Calderón, ejemplo claro del baloncesto europeo y no del norteamericano. Desde luego que Maljkovic arruinó al baloncesto en la época del Limoges pero también puso a Unicaja en el mapa. No hay que olvidarlo.
Por último, lamentablemente, el juego de Estudiantes dista años luz de los mejores equipos europeos de la actualidad.

Mo Sweat dijo...

Saludos, lo que yo pienso es que ni tanto ni tan poco.
Coincido con Juanejo en varias cosas; soy de la opinión de que me lo pasaba mucho mejor viendo partidos ACB del Joventut de Villacampa y compañía, del Estudiantes de Winslow y Pinone, del Barça de la época de Norris, etc... que de la ACB actual, pero también es cierto que actualmente se ha llegado al mejor momento de la historia en cuanto a nuestros jugadores y a la Selección; pero que pasa, que esos jugadores no juegan aquí, juegan en la NBA; por eso al final si quieres ver a los mejores del mundo tienes que ver la NBA.
De todas maneras también pienso que Jr. tiene razón en lo de que muchos equipos de la NBA juegan a que se la casque este o el otro en cada jugada y muy poca elaboración. Pero eso es algo que ya se ha discutido mucho y es el problema que al final ha llevado a los USA a perder la supremacía que habían tenido.
En dfinitiva; God bless Magic, Larry, Kareem, Moses & Dr. J; ahí si que no hay discusión; esos eran los mejores entonces, serían los mejores ahora y serán los mejores siempre; y uno era capaz de aprender a amar al baloncesto solo con verlos jugar.

mcmillan dijo...

Yo como Mo Sweat, ni tanto ni tan poco. Es verdad quea la Euroliga cuesta enganchar, pero en lugares como Gasteiz la han gestionado bien y la gente acude al pabellon. Yo si veo los partidos, porque los dan en ETB, pero la triste apuesta que las cdenas generalistas hacen por la Euroliga ratifica la opinión de Juanejo. Yo en ambas competiciones tengo la misma opinion, hasta el rush final hay que apartar mucha morralla.

Por cierto, para churro, la Eurocup. He visto los tres partidos del Iurbentia, en ETB (ojo, 3 partidos por semana!), y me ha parecido una competición de medio pelo. Y los comentaristas? Horrendos!

Maverik dijo...

Yo estoy con Jr y la verdad es q me sorprende tu opinión Juanejo.

Cada año me gusta menos la NBA y me gusta más el baloncesto europeo.

Continuo aborreciendo las canchas diminutas y los arbitrajes penosos d las ligas europeas pero no menos cierto es q en la NBA cada día ves más mates y menos jugadas, más saltos y más piedras, menos fundamentos y menos clase.

sixers29 dijo...

Maverik, sin quererlo, has definido en tu última frase a Iguodala,jeje.

Juanejo dijo...

de acuerdo en que en la nba hay mucho correcalles en algunos partidos, pero prefiero eso a tostonballes donde apenas llegan a los 60 puntos. Es que me sobo. La NBA sabe como vender hielo en el polo, en Europa estamos a años luz.

Pero lo que mas me crispa, es el mercantilismo extremo, con plantillas repletas de americanos con pasaportes que huelen mas a podrido que en el wc de julian muñoz. Eso si que me parece de verguenza, equpos llenos de americano-bosnios, canadiense-uzbeko...que tomadura de pelo es esta! Es totalmente ridiculo. La cantera, con este sistema, esta herida de muerte, y eso es lo mas triste de todo. Cual fue el ultimo jugador de la cantera que sacaron, por ejemplo, equipos de elite como el real madrid o el tau? hmmm hernandez sonseca en el madrid y el tau ya ni me acuerdo. Unicaja? desde berni y cabezas, nada de nada, por no decir ya de los vive menorca, murcia o granada.

JR Sanchis dijo...

Bueno, el Barça de Guardiola sobrevive a los bosnios-israelís-belgas.En la NBA hay libre mercado también, si no me equivoco, sin justificaciones y pudes verlo en equipos como los Raptors de Garbajosa, Delfino, Calderón, Bargnani,Nesterovic, Slokar...Sólo sobreviven 15 rookies al año. El resto se buscan la vida en Japón, Italia o Venezuela.

Maverik dijo...

Q grande Sixers!!!!

Q lástima los Sixers. No es por ser ventajista pero yo jamás hubiera apostado por un equipo liderado por Brand y Iguolada. Ambos me parecen sobrevalorados.

En mi humilde opinión, Juanejo tiene el clásico problema q todos alguna vez hemos tenido: nuestro equipo no está fino y esto nos hace aborrecer el baloncesto europeo. Y al revés, si nuestro equipo está fino o nos da buenas vibraciones, gozamos con él.

No es ninguna casualidad q yo haya seguido al detalle el bañloncesto europeo a finales d los ochenta, a principios de siglo XXI y ahora... ¿adivinais mi equipo nacional? jeje

Juanejo dijo...

el futbol es otro escenario. La superioridad americana en esto del basket es clara, no lo neguemos. Y fichar a un americano, es barato, porque hay mucho donde elegir. Lo que me escama, es que al poco tiempo, se chanchuye un pasaporte chipriota o vaya usted a saber de dontde para que pueda jugar como comunitario. Asi, el basket de cantera esta tocado de muerte. Para que voy a tener cantera, si me es mas facil, y seguiramente mas barato fichar un americano-maltes? Y si el canterano encima me sale bueno, va a volar antes de los 22, con lo cual no le saco rendimiento? en este escenario, la cantera esta destinada a la muerte. Se nota que soy demente no? Yo a maverick diria que es del madrid, e incluso pro "chuster" jeje.

Wilt dijo...

Hombre al final va a ser que yo tenía razón, a mí personalmente nunca me ha gustado el baloncesto europeo poruqe es mucho juegpo de netrenador y de feos blancos con prognatismo que se creen muy buenos por enchufar unos tiritos. LA NBA también tiene sus defectos, pero es mucho más espectacular.

JR Sanchis dijo...

O sea Wilt, que los entrenadores NBA son flojitos, flojitos...

mcmillan dijo...

Yo en baloncesto ibérico he mamado Tau, Bruesa y Bilbo Basket, por lo que lo de la cantera me suena a chino. La Euroliga no engancha, esta claro, no nos engañemos, y igual que la ACB, que es carne de televisiones autonómicas. Estoy con Juanejo, en parte, algo patina en la Euroliga cuando hay dos equipos españoles en la FF y las audiencias son pauperrimas, y apenas tiene lugar en los informativos. Que no, la realidad, nos guste o no, le da la razón a Juanejo.

Y de la NBA... pues hasta PO tres cuartos de los mismo. Lo que pasa que nos conformamos con lo que sea.

Juanejo dijo...

anoche, partidazo (en teoria) entre olympiakos y unicaja:60-56, 116 puntos entre los dos equipos. Simplemente infumable, como quieren enganchar a la gente con tan lamentable espectaculo? Toston ball nunca mais!!!

QUeremos alegria, no queremos dormirnos viendo semejante espectaculo. Y luego, la misma noche, Melo mete 33 puntos en un cuarto...en fin, la euroliga tiene que hacerselo mirar.

Wilt dijo...

Precisamente jr los mejores entrenadores de la NBA resultan detetables, véase Larry Brown Rick Carlisle y gente de esa clase. Más Nelsons y más Adelmans (y Madelmans) y menos Popovichs!!

Wilt dijo...

Y que vuelva el basket de los 80 por el amor de dios!!

Wilt dijo...

El baloncesto tiene que consistir en que cada equipo explote su talento y que el equio contrario se defienda a la vieja usanza, con defensa al hombre, que se metan los libros de tácticas por donde les quepan y que no congelen el juego que se nos congelan los sesos a los aficionados.

Wilt dijo...

Tanto control, tanto control ,hoy en dñia parecen más importantes los arbitros y los enbtrenadores que los jugadores mismos.

Mo Sweat dijo...

Ahí yo tengo una teoría y es que el baloncesto no puede ser simple correcalles, porque entonces termina perdiendo la gracia y solo son aprovechables los cuatro highlights del partido, pero a la vez tampoco se puede matar el espectáculo haciendo "tostonball" como dice Juanejo; yo pienso que la clave estaba en el baloncesto de los 80 (como dice Wilt), que tenía algo de táctica y de defensa (aunque sin llegar a los extremos posteriores), pero tampoco eran los correcalles de pollos sin cabeza que se pueden ver en ocasiones en la NBA actual; aquella época reunía mucho talento y la diferencia la marcaban los jugadores, ya que si cogías a los Celtics de Larry Bird, a los Lakers de Magic & cia., a los Sixers de Julius y Moses, etc..., esos equipos se entrenaban solos; podías coger a esos equipos y decirles que jugaran un juego libre, sin tácticas y te jugarían como los ángeles, practicando un gran juego de dos contra dos, de puertas atrás, de principios básicos del baloncesto..., pero si coges a muchos equipos actuales y les dices eso, lo que tendrás es un espectáculo más lamentable que los recientes All-Stars.

Juanejo dijo...

no queremos ni tostonballes, ni correcalles que acaben en plan partido de rookies vs sophomores de la nba. Mo ha dado en una de las claves: los jugadores. Quien no recuerda en los 80, los jugadores de su equipo? los miticos fernando martin (RIP), villacampa, epi, sibilio, vicente gil, herreros, quique ruiz paz (bueno este no), pero ahora no hay esa conexion entre fans y equipo. Antes la misma plantilla, el nucleo, duraba temporadas, ahora cada temporada cambia drasticamente, se ha perdido esa conexion

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo Juanejo, no solo se han perdido algunos aspectos técnicos, los tiradores puros, entre otras cosas..., sino que se ha perdido una cosa muy importante, la esencia, aquello que hacía grande los Barça-Madrid, con los duelos F. Martín-Norris, o aquellas míticas plantillas del Estu o de la Penya.

J. Mercadal dijo...

¿Qué tienes contra Ruíz Paz? No se cómo sería de jugador profesional pero yo he tenido la oportunidad de jugar algo con él en un equipo amateurísimo (eramos una banda, vamos) y el tío era majísimo, por no hablar de las vueltas que nos daba a todos con sus años y kilos encima.

Yo en este tema estoy en una posición intermedia. No me gusta ni un partido a base de basket-control, ni un correcalles maldirigido por Iavaroni. A mi el basket FIBA me gusta mucho, pero con mesura. Por ejemplo la Penya del año pasado era una delicia verla. Talento, orden y defensa. Crema pura.

Además, yo la pasión que le pongo a un partido del CAI no se la pongo a nada (aunque últimamente sólo me sirva para cabrearme)

drazgon dijo...

A mi me pasa lo mismo.... pero con un partido NBA.
Son 48 minutos de juego y se transforman en casi 3 horas de, muchas veces, no todas, en continuos 1x1 de la "estrella" o "estrellita" de la franquicia.
Tengo que reconocer que también me ha sorprendido el post.
Para mi, el partido del Madrid de la otra semana en Moscú, el repaso que le dió el BArça al Montespachi o cualquier partido de Unicaja o Tau... son mejores que un Thunder-Rockets.
Solo te apoyo en una cosa a medias: la cantidad de cutre-americanos-bosnios-etc... que quitan puestos a jovenes.... pero como bien dice Jr., si una franquicia tuviese 12 no-estadounidenses, no habría ningún problema.