lunes, noviembre 10, 2008

LOS SUNS, MENOS SUNS QUE NUNCA.

Por desgracia tiene toda la pinta. Con D'Antoni fuera del barco, estos nuevos Suns de Terry Porter cambian de cara. En las últimas dos temporadas, estaban promediando mas de 113 puntos por partido, divirtiendonos con sus transiciones ultrarapidas, con su juego descarado, con su velocidad vertiginosa...
Ahora todo es mas pausado, una pena que el basket ultraofensivo, el que nos divierte, el de los jugones, deje paso a otro mas lento, mas previsible. Como sucede con los Kings de principio de milenio, la historia debe un anillo a los Suns. Estos nuevos Suns promedian 102 puntos por partido y permiten 98.

Y estos nuevos Suns, si benefician claramente a Shaq, y sobre todo a Amare Stoudemire, uno de los 3 mejores alas pivots de la competicion (los otros 2, a vuestra eleccion), hay dos jugadores que han salido claramente perjudicados:

Leandrinho Barbosa: Este inicio de temporada esta siendo desastroso para el brasileño. Que queda de aquel jugador ultrarapido, decidido en el tiro, imparable en carrera....pues queda entre poco y nada. El anterior escenario potenciaba todas sus virtudes, mientras que en el nuevo, potencia todas sus carencias: mal defensor, no es capaz de crearse sus tiros, fragilidad psicologica, carencias tacticas...

Este año esta en solo 7,6 puntos (contabilizamos hasta la jornada 7), tirando con solo un 34% de efectividad, cuando los dos años anteriores estaba casi en el 47% de efectividad, y es especialmente alarmante, en los triples, donde esta en un 25%, mientras que en los dos años anteriores estaba por encima del 39%. Incluso en los tiros libres esta naufragando, con un 77%, cuando es un jugador que esta siempre sobre el 84%. Sus minutos con Porter tambien han bajado, desde los 31 de años anteriores a tan solo 20 con Porter.
Anteriormente, con D'Antoni, tambien cumplia las funciones de base, actualmente se ha limitado a ser el sustituto de un Raja Bell que es de total confianza para coach Porter. Malos tiempos para el brasileño.

Otro que ha perdido peso en este equipo, es Nash, aunque en el caso del canadiense, tambien pesan ya los años. En años anteriores, el sistema de juego tambien escondía las deficiencias defensivas de Nash, y agigantaba sus inmensas cualidades como lector de juego, asistente, juego en transicion, en los que ha sido y es el mejor. Ahora, con este nuevo escenario, busca mucho el pick and roll con sus pivots, y su capacidad de generar juego en estatico es menor. Ahora esta por primera vez desde que llego a Phoenix, por debajo de las 10 asistencias de media (8.3), y promediando 14 puntos. Ahora tira menos y con menor porcentaje. Tambien por primera vez desde que esta en Phoenix, su porcentaje en tiros de campo ha bajado del 50%, y su porcentaje en tiros libres es de un 85%, cuando en sus 4 años previos en el desierto, estaba sobre el 90%. Tira solo 9 veces a canasta, cuando anteriormente estaba en 12-13 tiros. En definitiva, que su peso tambien es menor. Cuanto porcentaje es por la edad y cuanto por Porter? Pues no lo sabemos, pero aquellos locos y maravillosos Suns nunca volveran.

14 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Algo esta cambiando en Phoenix, ya han visto que la formula del "jogo" bonito no lleva a un anillo y buscan otras opciones para conseguirlo, esta claro que que esa etapa que nos ha maravillado ha acabado

Mo Sweat dijo...

Saludos Juanejo.
Como diría Andrés Montes, malos tiempos para la lírica.
La verdad es que después de volver a perder en play-offs el año pasado y esta vez en primera ronda, la franquicia quedó tocada y dió la sensación de que ya se había perdido toda esperanza en el proyecto.
Lo de Leandriño está claro, no es un jugador para el ataque estático y para brillar necesita ese ritmo vertiginoso que los Suns ya no tienen.
Lo de Nash, la verdad es que el de esta temporada probablemente se parezca más al de Dallas, un gran base, capaz de ser All-Star y de brillar al lado de Nowitzki y Finley, pero lejos del que fue MVP en sus primeros años en Phoenix.

Juanejo dijo...

Una pena, Nash ya el hombre esta claramente cuesta abajo, y mas en este nuevo entorno.
Curiosidad, justo cuando escribo esto, al dia siguiente Dinho anota 27 jajajaja, claro qeu fue ante los Grizzlies de Gay y Mayo.

Peter Mihm dijo...

He pensado eso exactamente sobre Dinho... pero es verdad. De todas formas, creo que que les puede ir bien con esta otra manera de jugar a los Suns.

Elio dijo...

Una lástima lo de estos Suns tan espectaculares y que merecerían tener al menos un anillo de esta década.

Y malditos Spurs que han sido los encargados de cerrar el ciclo virtuoso de este equipo. Incluso la victoria por 4-1 de al temproada pasada fue engañosa.

Fernando Gordo dijo...

Hay que tener en cuenta que los grandes jugadores de los Suns ya van teniendo una edad y por mucho que nos duela no creo que volvamos a ver a esos espectaculares Suns. Esperemos que los Knicks se contagien un poco del estilo de D'Antoni

BPelaz dijo...

los buenos momentos que nos dieron los suns parece que se acaban. nada de juego exageradamente rapido, ni de las ultra contras de nash, bell, richardson, barbosa o marion. los tiempos cambian y ahora toca probar con otro juego. como a los kings, la historia les debe un anillo, aunque se quedaran algo mas lejos.

Wilt dijo...

Pero es que es normal, los años pasan y lo raro sería que fueran a mejor. Sin embargo a mí lo que me gustaría destacar es algo sobre Shaquille O'neal. el otro dia mirando sus estadísticas de esta temporada me quedé con un dato: está en un 70% de % te tiro. Recordemos que el record histórico lo tiene Wilt Chambrlain con 73% en la temporada 1972-73 (la última). Metió una media de puntos parecida a la que lleva Shaq by the moment, que por cierto, me parece que dentro de el momento que está vivendo está haciendo unos buenos números, casi 15 puntitos y 9 rebotes. De todos modos esperemos que no supere el record de Wilt.

Juanejo dijo...

qeu grande eres Wilt!! crack total. Da pena ver como el baloncesto ofensivo va poco a poco cayendo, con lo que hemos disfrutado con esos suns locos...

Richi dijo...

Está claro, Shaq fue un paso importante para ese final, el problema es que ya no son ni candidatos al espectáculo.

Saludos

JR Sanchis dijo...

parece que tus críticas a Barbosa han dado resultado,je,je, siendo fundamental en la victoria ante Mempis con 16 ptos en el último cuarto. Un dato, Phoenix ha ganado cuando ha superado los 100 ptos.
Saludos.

JR Sanchis dijo...

Por cierto, te he vuelto a añadir a mis favoritos. Un día haciendo limpieza se me "fueron" varios links y uno de ellos fue el tuyo. No podía perderme esta buena página.

Juanejo dijo...

hombre, jr, pues te añadimos, como dios manda. ahora que los sonics han pasado a mejor vida, soy un poquito de los suns. y es que stat me encanta.

sixers29 dijo...

juanejo, que quieres que te diga, pues llevas toda la razón. Con este nuevo sistema de juego los más perjudicados son Nash y Barbosa, y los más beneficiados Shaq y Amare, veremos si este sistema ofrece mejores resultados.

Te ha quedado muy bien el post con esas dos simpáticas fotos,jeje.