lunes, octubre 30, 2006

ESTIRPE DE TIRADORES

Ciertos equipos se han caracterizado siempre por tener un determinado tipo de jugador. Caso de los Lakers, siempre han tenido un gran pivot en sus filas, lease Jabbar, Mikan, Shaq... En los Sonics, siempre ha habido un gran cañonero en sus filas. Repasemos antes del inicio de la temporada a los 3 mejores cañoneros que han vestido la camisa verde y oro de los Sonics. 3 autenticos megacracks.

FRED "DOWNTOWN" BROWN: Si a Nate McMillan se le conoce como "Mr. Sonics", a Fred Brown se le deberia conocer como "The original Mr. Sonic". El apodo de Downtown, hace referencia a su innata habilidad de enchufar desde su casa. Llegó como Nº 7 del draft del 71, hasta el 84, siendo el unico jugador de la historia que vistió el numero a 32 de los Sonics. En su poder aun esta el record de anotacion de los Sonics, 58 ptos vs Golden State. All Star en solo 1 ocasion, en el año 79 era el capitan y sexto hombre del equipo campeon del mundo, con alguna actuacion prodigiosa en las finales del oeste vs Phoenix. En el 80, cuando se instauro la linea de tres puntos, tuvo el mejor porcentaje de efectividad de toda la liga, con mas de un 44%, que muchos cañoneros de hoy en dia firmarian. Aun hoy en dia, es el segundo jugador que mas veces ha tenido el orgullo de enfundarse la elastica sonica (tras Gary Payton) y es el segundo anotador de la historia sonica. Su numero 32 retirado ondeará por mucho tiempo mas en el vetusto Key Arena. Uno autentico tirador, un pistolero, una muñeca privilegiada.

DALE "3D" ELLIS: Al mejor tirador de la historia, ya le dediqué unas lineas, pero obviamente todas son pocas para rendirle tributo. 1719.....ese es el numero de triples en su carrera, con casi un 41%, en una epoca donde la linea de 3 no tenia ni la mitad de importancia que tiene ahora. Su mecanica, simplemente rozaba la perfeccion. Sublime. Ganó el MIP tras su primera temporada en Seattle, All Star, Ganador del torneo de triples....En el año 89 se fue a 27.5 ptos por noche, segunda mejor media de un jugador sonico, tras los 29.2 del mejor Spencer Haywood. Su maxima anotacion son 53 ptos vs Milwaukee, el mismo dia que se fue a 69 minutos jugados, record aun en la actualidad (el partido tuvo 5 prorrogas....). Traspasado a Milwaukee, tuvo a finales de los 90 una segunda visita a Seattle, donde lideró la liga en porcentaje de triples. Aun hoy es el tercer jugador con mas triples enchufados en su carrera, tras Reggie Miller y...el de abajo. Como sonic, 21 puntos por partido, con un 50% en tiros de campo (de traca¡¡¡¡) y un 42% en triples. Lo dicho, el mejor tirador de todos los tiempos.

RAY ALLEN: 269 triples anotados el año pasado, simplemente nadie ha metido mas triples en una temporada. Este año ha pasado a 3D y se ha convertido en el 2º en la lista historia de triples. Como Sonic, esta sera su cuarta temporada completa, y en este tiempo ya ha pasado de 5000 ptos como sonic. Curiosamente hizo el mismo viaje que hizo Ellis, pero en sentido contrario, de Milwaukee a Seattle. Siempre ha sido all star en sus 3 años como Sonico, campeon del torneo de triples, con la camisa sonica esta por encima de los 24 puntos por noche y casi un 40% en triples. Esos 24 puntos por noche, es la segunda mejor media de anotacion con la elastica verde y oro, solo superado por Spencer Haywood (....y eso es mucha tela).Nadie osa discutirle el titulo honorifico como mejor tirador en los ultimos tiempos. Afortunadamente, seguiremos disfrutando de esa mecanica ultrarapida la proxima temporada. A sus 32 años, mucha tela le queda aun por cortar, y nadie sabe el techo de esa prodigiosa muñeca.

8 comentarios:

cbaltura dijo...

Prodigioso post, querido amigo Juanejo. Yo juego habitualmente de escolta en mi equipo, y también suelo tener la responsabilidad de enchufar (con desigual fortuna), así que os podéis imaginar mi absoluta debilidad por los escoltas tiradores. Ray Allen simplemente me parece sublime. Otro de mis favoritos era Allan Houston, sobretodo por esa suavidad y esa clase que tenía el tío. Otra de mis debilidades era "muñequita linda" Dell Curry, que en sus últimos años en Toronto me hacía llorar con esos triples desde su casa... ay, ¡qué tiempos aquellos cracks!

Juanejo dijo...

ya ves amigo!!! yo tambien era escolta en mis tiempos mozos, como disfrutaba de Petrovic y sus exhibiciones (el mas grnade que hubo y habra), de Ellis y su mecanica pluscuamperfecta, y mas recientemente de Peja Stojakovic, Ray Allen...Hasta disfrutaba de Manute Bol y esas castañas pilongas que se jugaba antaño.

Wilt dijo...

Sí juanejo, los Lakers siempre se han caracterizado por tener a un gran pivot en sus filas, pero yo matizaría un poco más:a "el pivot" dominante por excelencia, véase a Mikan en los 50 a Chamberlain 60/70 a Jabbar 70/80 y a O'neal 90/10?, por eso ahora no están pasando por su mejor momento.

En cuanto a los Sonics, estos últimos años se ha hecho honor a lo de tener un tirador en sus filas, porque su estrella es el tirador: Ray Allen.

Qué bueno lo de "Downtown" porque las enchufaba desde su casa, jaja. No conocía a ese jugador (que calidad de foto). Y de Dalle Ellis nada + que añadir.

mcmillan dijo...

Por hacer una referencia al año de la última final, yo añadiría a Hersey Hamkins a la lista. Sin la solera de los otros tres tb era un excelso tirador. En la época de Philly y Charlotte enchufaba mucho más pero en los Sonics tb tuvo buenas campañas, en la 95-96 se fue a casi 16 p.p.g. y tuvo temporadas por encima del 40% en tiros de tres.

Juanejo dijo...

ese wilt!! que gusto da verte por aqui. En el post he omitido a drede a Wilt Chamberlain, pero solo para provocarte,jeje. Downtown tenia un tirito espectacular, se podria decir que es uno de los primeros tiradores puros de la liga, decian que era capaz de meter 5 tiros desde medio campo seguidos. leyenda o no, su 32 ha pasado ya a la leyenda.
amigo macmillan, tenia que elegir 3, por aquello del triple, y el gran Hersey Hawkins fue el damnificado, con su bigotito y esa voz de pito que tenia, ejje, un grande sin duda alguna.

mcmillan dijo...

Esa promo de la NBA con Hersey explicando como se tira un tiro libre, ¿eh?, genial. Bueno, entiendo que lo hayas descartado a él, ya que era de esos que en PO les temblaba el pulso, en la famosa final lo del tio fue decepcionante. Y no tenía el tronio de los otros tres. Por cierto, un idea de post para valientes, se la ofreceré a Wilt, el bigote y la barba en la NBA, ¿porque han desaparecido?

P.D. Al hilo de tu comentario en el blog de Daimiel, a Shelden Williams habría que calzarle la verde sea como sea, ese de cinco junto al 'Bien pagao' y McHale 2.0. jugando 24 mins desde el banquillo, oohhh... Sene, Petro, Swift, Watson y Gelabale a cambio de Shelden.

Wilt dijo...

Pues no me había fijado en que habías omitido a Chamberlain, es que a tí ya no te miro con doble rasero y no me fijo para ver si metes la pata (a no ser que sea muy descarado), jejeje.

Y por qué soy yo el valiente, jajaja, no me importa llevar el papel de valiente ,pero bueno... XD.

Juanejo dijo...

Hawkins si que se acongojaba en los momentos calientes, y en las finales contra los bulls de jordan...ni se le vio.
A ver Shelden WIlliams, compañero macmillan, lo mismo el bueno es Sene...(que cohones digo, que hoy es "jalogüín", no el dia de los santos inocentes...)