miércoles, noviembre 15, 2006

PORQUE SEATTLE ESTA PERDIENDO A LOS SONICS EN 10 PASOS

Creo que este articulo es de especial interes para nuestra comunidad supersonica. Está escrito por dos gurús deportivos de Seattle, Bob Young y Jim Brunner. Simplemente es una traducción mía de la problematica que afecta a los Sonics. Esto viene a colacion de unas declaraciones de uno de los mandamases de los Sonics diciendo, respecto al nuevo pabellon, de que con la ciudad de Seattle ya no hay nada que negociar. Ahora se estudian los suburbios, como Bellevue o....


1-EL MAL NEGOCIO DEL KEY ARENA.
Cuando los Sonics y el Ayuntamiento de la ciudad, acordaron en 1994 la construccion del Key Arena, se hizo sin el uso de fondos publicos. La ciudad se reservó el derecho de emitir bonos de construccion para su financiación, asi como ciertos beneficios en los palcos vips, mientras que la franquicia recibía una serie de reducciones impositivas.
Pero el Key Arena fue ensombrecido por la construccion de nuevas y gigantes arenas, siendo ahora el recinto mas pequeño de la liga y una sangría de dinero.

2-EL KINGDOME SE CAE.
19-JUL-94, los Mariners calientan y en ese momento trozos de tejado caen, el tejado se esta resquebrajando. Seahawks (NFL) y Mariners (MLB) demandan fondos publicos para sus nuevos estadios o simplemente recogen sus bolas y se van a otro lado.
Los acuerdos que logran estos con empresas privadas (Qwest y Safeco), hacen que el recien Key Arena quede ya obsoleto y sus palcos privados mas dificiles de vender. El entonces propietario de los sonics, Bill Ackerlay llega a decir "Que si hay dias donde nos sentimos estupidos como organizacion?? Pues si". Mas claro el agua.

3- LOS MARINERS ENVENENAN EL POZO.
La construccion del pabellon de los Mariners, provocó las iras de un sector de los politicos de la ciudad, contrarios a sufragar con fondos publicos la construccion de pabellones, con el consiguiente aumento de la presion impositiva en los ciudadanos. Un politico local, del que luego hablaremos mas, Chris Van Dyk lanza la "Iniciativa 91".

4- EL EQUIPO VA MAL....LA ECONOMIA VA MAL.
Con el cierre patronal del 98, y la temporada del "lock out" marca un punto de inflexion. Los Sonics ya no son una franquicia pujante en el oeste y por primera vez en 9 años quedan fuera de playoffs. Esto hace que unido a una pequeña crisis economica en 2001, arrecien los problemas financieros, y los dueños anuncian perdidas de 65 millones de USD en 5 años. Los salarios de los jugadores se han duplicado, y el nuevo contrato televisivo trae entre 6 y 10 millones de USD menos por año.

5- MR. SHULTZ SABE DE CAFE, NO DE POLITICA.
El senador Dave Schmidt, quien apoyo fervientemente la construccion de los estadios de Mariners y Seahawks dice de Mr. Starbucks "Seahawks y Mariners han trabajado muy duro para conseguir lo que tienen ahora, Shultz simplemente echa para atras la silla y dice, dadmelo (el estadio)o si no....". La arrogancia y las nulas capacidades negociadoras de Shultz con los entes locales no ayudan a "la causa".

6-POTAPENKO, EL COLADOR DE KIEV.
En el 95, año clave en la negociacion de su nuevo estadio, los Mariners llegan a la gloria deportiva tras una temporada magica, lo que ayudó, y de que manera, a la construcción de su nuevo estadio. Playoffs 2005, sexto partido, con 5 decimas por jugar, el pivot reserva ucraniano se duerme y deja que la gran estrella local, Tim Duncan, gane el partido y desvanezca el sueño de una campaña magica.

7-NICK LICATA.
El afamado "no fondos publicos para arenas", sale elegido como presidente de la Junta de la ciudad de Seattle (Seattle City Council), desvaneciendo la via publica de las posibilidades de los Sonics. Licata llegó a decir en una entrevista de Sports Illustrated que "el valor del equipo (Sonics) es casi cero para la ciudad de Seattle".....Luego pidió disculpas, forzadas, pero disculpas.

8-LA JUNTA SIGUE FIRME.
Tras llegar a un callejón sin salida con las autoridades locales, Mr. Shultz llega a decir que si la venta del equipo a otras manos mejora la situación de callejon sin salida, venderia el equipo. Pero la junta sigue firme diciendo que ni con el ni sin el se aprobarían fondos publicos para el nuevo estadio.

9-VENTA DEL EQUIPO.
Shultz puede que no haya llevado la situacion de la mejor manera, pero es nativo de la zona. El que ahora este el equipo en manos de gente de Oklahoma (ciudad deseosa de tener una franquicia), es cuanto menos sospechosa. Antes de la venta, Shultz se quejaba amargamente de que cuando pidió 18.3 millones de USD para renovar el Key Arena, solo encontró mofas: nunca consideró que recibió el respeto que merecia por parte del Ayuntamiento.

10- NADIE LUCHA CONTRA EL I-91.
Esta iniciativa de Van Dyk, contraria a dar dinero publico para el nuevo estadio, sale adelante. Los nuevos propietarios no movieron ni un dedo, ningun tipo de accion contra esta I-91, lo que es un claro sintoma de las verdaderas intenciones del nuevo dueño: Llevarse el equipo a Oklahoma en el 2010, cuando finaliza el contrato que une a Sonics con el Key Arena.

36 comentarios:

MCMILLAN dijo...

Genial Juanejo, este post traera cola. Es un decálogo profundo, exhaustivo, y por desgracia sangrante. Lo que está claro en la negociación es que el caballo de batalla --o la excusa-- es el pabellón.

Partiendo de esa base me da miedo el discurso de Bennett, porque me da toda la impresión de que tiene en el estadio la excusa perfecta. El sabe que no le van a construir el nuevo pabellón, lo sabe, y como lo que desea es recoger los bartulos para largarse a Oklahoma, tiene una gran coartada. Es claro y notorio que Bennett haría lo que sea por llevarse el equipo, y sus palabras en la presentación son de lo más hipócritas. Ya que dijo que si la ciudad colabora no habría problemas.

El nudo reside en que la ciudad de Seattle no le va proporcionar ese pabellón que le daría con un canto en los dientes, e impediría el traslado de la franquicia. Ya que los ciudadanos no quieren seguir sufragando instalaciones a franquicias privadas.

Yo, mientras tanto, sigo siendo pesimista, y cauteloso, pero lo veo muy negro...

Juanejo dijo...

me parecio un articulo muy interesante, y he tratado de reproducir las palabras de estos gurus lo mas firedignamente posible. El problema sigue ahi, y como bien dices, la nueva cupula directiva juega con dos barajas, no son tontos y no pueden echarse a una ciudad entera encima, y lo que hacen es dejar que la arena vaya cayendo del reloj y los plazos venzan.
Yo sinceramente soy tambien muy pesimista, ya que parece que la via de Seattle esta muerta y la unica alternativa real es en Bellevue, que es una zona residencial donde los terrenos valen mucha mucha pasta, y aunque se pueden buscar vias de financiacion privadas y publicas, el presupuesto se dispararia.
Las 3 victorias recientes fuera de casa no pueden hacernos olvidar este problema.

Julius dijo...

Juanejo a la junta de accionistas de los Sonics YA. Es el único capaz de darle arte y orgullo a los Sonics, que encima están haciendo una gran temporada. si es que son todos unos Paco el Pocero... mira lo del Calderón, por ejemplo. En fin. Gran post, sí señor.

cbaltura dijo...

Excelente artículo, una vez más Juanejo. La verdad es que esa temporada del Lockout marcó un antes y un después en la franquicia, y tambien es cierto que en esa serie de playoffs de 2005 podria haberse gestado algo muy muy grande. Por desgracia, todo ha ido mal los últimos años y espero que las cosas vayan mejor. Lo de este Clay Bennet nunca me ha sonado bien, y estoy convencido casi al 100% de que mis Sonics cambiaran de acera este próximo verano. Espero que la gente de allí presione y que las autoridades locales puedan hacer algo. Que mal me suena la palabra Supersonics sin Seattle delante...

Wilt Chamberlain dijo...

Buah!! Juanejo más crack que nunca, eres un fenómeno.Tengo que aprender inglés ya para estar a tu nivel. Y lo tradukiste tu todo... menudo fenómeno.

Sobre el artículo, pues no sé qué opinar, la verdad. Pero si estos expertos lo ven tan negro pues parece que el asunto no está muy bien. Veremos cómo acaba todo.

Y, por cierto, hoy podemos ver a Dwight Howard, seguro que nos brinda una de esas actuaciones "reveladoras" de su progresión.

cbaltura dijo...

Derrota esta madrugada frente a los Sixers. Felicidades a Sixers29, jeje. La verdad es que siempre nos meten mano estos de Philly. Malos porcentajes de tiro en general (apenas por encima del 40%) y también mal en los triples. Del banco nada de nada (horrible Collison). Me da a mi que esta temporada son cuatro los que tiran del carro y poco más.

sixers29 dijo...

gracias cbaltura,espero que los sonics volvais a tener una buena racha.
El post impresionante,que crack estás hecho Juanejo,os veo muy pesimistas,ojalá en Seattle haya gente como tú que luche y se preocupe por el futuro de los sonics,no me gustaría ver a los sonics fuera de Seattle.

MCMILLAN dijo...

De lo anoche, cbaltura, me da que vas a estar de acuerdo conmigo. Con una rotación de 6 tios y medio, la giras largas van a ser muy duras, y se notará en la precision de los tiros (ni un 40%), y en la aportacion de los fisicamente menos privilegiagos (collison). La temporada va a ser demasiado larga para nuestros Sonics.

cbaltura dijo...

Totalmente de acuerdo. No conozco 6 tios que puedan aguantar ese ritmo y quienes tenemos la fortuna de jugar o haber jugado a esto, sabemos que necesitas tener las piernas frescas. De todos modos tengo la sensación de que la gente del banco no produce porque realmente no hay calidad en él y es probable que no tengan la moral muy alta viendo su tiempo en cancha (Watson y Wilkins defienden bien, pero son jugadores de perfil bajo; Fortson?, Sene? Wilks? El Griego? ¿Donde se han metido?). Este año Seattle son 4 tios que se pasan mucho tiempo en cancha y poco más sinceramente. Las giras van a ser muy muy duras...

MCMILLAN dijo...

Estamos en la misma linea cbaltura, cuando nombren GM a Juanejo tu y yo estaremos en el consejo de decisiones depórtivas. lo del banco ya lo expuse antes, no hay donde rascar. Me imagino la cara Bob Hill cuando mira para atras y ve lo que tiene... en fin.

He leído el rumor de que Watson puede tener una pierna fuera (Cavs), y se podría utilizar para reforzar la rotación. Bien con jugadores, o con dinero para fichar alguno de esos veteranazos sin equipo. Por cierto, estoy mirando salarios, y si nos quitamos al Earl 'Timo de la estampita' Watson, seríamos el cuarto equipo de la liga que menos gasta en salarios... me da ami que este Bennett tampoco va a ser un manirroto.

Juanejo dijo...

gracias por vuestras palabras cracks!! tratare de buscar mas reportajes sobre este drama, ahora a ver si encuentro algo mas positivo, aunque me parece que va a ser dificil...

como comentais, con 4 tios no se va a ningun lado, se necesita mas. the big four rindio bien anoche, pero no fue suficiente. Atencion a las cifras reboteadoreas de Lewis, en los ultimos partidos esta por encima de 10.

watson...a ver si nos lo quitamos de en medio, no es comprensible que no le renueves por caro y luego via traspaso lo fiches por una millonada, un desproposito total. esta claro que hay que moverse, traspasar a fortson, watson o gelebale, aunque no va a ser facil por sus altas fichas. esto es como una montaña rusa!!! saludos cracks!!!

Peter Mihm dijo...

Enorme post que no invita al optimismo, Juanejo. Una pena que se llegue a situaciones así. Y me jode de manera especial porque me gusta mucho este equipo. Futuro gris. Llueve sobre Seattle... Sniff!!

Pierce dijo...

Grandisimo juanejo. Por desgracia, segun el articulo parece cada dia mas chungo que sigan en seattle...
Go sonics!

cbaltura dijo...

Jaja McMillan que nos hagan a nosotros del consejo de administración y al amigo Juanejo de jefazo!! estaría bien; al menos seguro que no eligiríamos tantos troncos como los que están ahora que parece que quieran montar una empresa de maderos. A Watson lo empaquetaba con papel de regalo, jajaja. Seria interesante desprenderse de él, darle más minutos a Mike Wilks (este chico me parece interesante) y seria importante poder hacernos con un buen veterano para aportar desde el banco. Vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos.

cbaltura dijo...

Por cierto, que se me habia pasao. Esta tarde me he ido a tirar unos tiros con mi hermano (es fanático de la NBA como yo) y nos hemos partido de risa recordando algunas míticas "ceremonias" a la hora de tirar los tiros libres. Hemos recordado a Korfaks (un griego que tiraba a una mano) a Hornacek (se tocaba la mejilla) a Kidd (besito) Mark Jackson (alzaba la mano hacia el aro) Kemp (pasaba el balón a la altura de las rodillas de un lado a otro antes de levantarla) Arenas (3 vueltitas a la cintura y 3 botes) Rip Hamilton (dos botes centrados y un tercero más a la derecha)Bo Outlaw (este lo recordábamos porque ponía cara de sufrimiento, jaja) etc. etc. si recordáis alguna buena lo comentais porque hay algunas que son realmente divertidas

Peter Mihm dijo...

Mítica la de Granger Hall. Un bote, balón a la cintura, dos botes, balón a la cintura; tres botes, balón a la cintura y ooooooooooé.

Juanejo dijo...

jajajaj que supercracks que estais hechos!!! Con nosotros en la presidencia, seguro que a los sonics les iba mejor, jeje.

cbaltura, muy buena idea..yo recuerdo a un pivot de la penya, Dwight Schultz que botaba bajo el balon con la dcha y con la izqda se pasaba la muñequera por toda la cara, o el mitico Drazen, tres botes, mirada fija al aro, respiracion rapida echando el aire por la boca y choff.

MCMILLAN dijo...

Y Darrell Middleton!! el tiro libre cen suspension!! ese era el más mítico!!! y el de Constantin Popa, pivot rumano que no solo tiraba con una mano, sino que tb lo levantaba solo con una, juas, juas...

Con nosotros en la presidencia seguro que iba mejor, temblar iban a hacer los Petro y cia.

Juanejo dijo...

mano dura macmillan, mano dura es lo que hace falta!! de tiros libres ahroa me acuerdo del gran y eterno nicola "lonchas", que cogia la bola, se agachaba en una pose de jugon, y ni botaba ni nada, a la red directo

JuanAntonioSanEpifanio dijo...

Insuperable post, estoy emocionado. =(

cbaltura dijo...

Jaja, cuantas "efemérides" habéis contado. ALgunas son realmente buenas, ¿A quien se le ocurre lanzar el tiro libre en suspensión? jajaja. Otra derrota esta noche chicos, se avecina una temporada dura, muy dura...

true wolf dijo...

Realmente es triste tal como lo pintan, menuda realidad se avecina.

Ojalá el ayuntamiento valorase un poco los 40 años que lleva la franquícia en la ciudad, y se intentara llegar a un acuerdo.

Por desgracia supongo que ni una ni otra parte (Bennett) están dispuestos a negociar más que para dar esperanza, no creo que a ninguno le interese el tema.

Por cierto, derrota ante los Jazz pero vaya números se viene marcando el amigo Rashard en los últimos partidos. Lo dijiste, si Ridnour y Wilcox están a su nivel este equipo tiene opciones de ganarle a cualquiera y con la gorra!

Juanejo dijo...

dios mio dios mio....que poco dura la alegria en casa del pobre, este equipo es como una montaña rusa.
socios, hasta el 29 de nov no tendre internet en casa, tratare de actualizar esto desde el curro, cracks

MCMILLAN dijo...

Si en la NBA fuera una competición de 3x3 seríamos campeones, sin duda, cuarteto de lujo. Pero no, montaña rusa, mucho talento pero poco equipo. Es lo que hay, ya lo dice cbaltura, temporada dura la que se avecina.

cbaltura dijo...

He entrado en una web donde hablan de los Sonics, es en los fotos de hoopshype.com y lanzaban una pregunta sobre las victorias del equipo este año. La mayoria apostaba por 25-30 así que ya veis como está el pastel. Por cierto primer partidazo de Garbo en la NBA, de lo que me alegro por él, es un crack, un estilista en el mundo del músculo. Por cierto, como bien dice McMillan, Collison en los partidos que se jugan día sí día también sufre muchísimo, se nota en los porcentajes de tiro básicamente. Y el último quinteto del amigo Hill qué me decís: 1. Ridnour 2. Watson 3. Allen 4. Lewis 5. Wilcox. Supongo que sería pq eran los Warriors pero no deja de ser curioso.

Juanejo dijo...

a mi ese quinteto...no se, watson es que no me gusta, preferiria a damien wilkins, aunque watson no hizo mal partido. wilcox sufre ante 5 altos. ayer 2/9 en tiros libres...un partido raro. 4-7 el key arena es un balsamo, todo el que va gana. analizarmos la situacion proximamente...

cbaltura dijo...

Lo cierto es que la situación es complicada. Se han conseguido victorias meritorias fuera pero en casa las cosas funcionan realmente mal. Es duro porque de anotación interior estamos cojísimos y parece que sólo se fichan tronquitos y más tronquitos. En los últimos años, si exceptuamos a Wilcox, el único buen fichaje interior que se ha hecho fue Elden Campbell y por una razón que desconozco no ugó prácticamente nada cuando a posteriori demostró en Pistons que era un tipo todavía válido en la NBA. Creo que el equipo debe dar un giro de inmediato o la temporada va a ser un auténtico calvario desde ya. Aunque me duela, pq me duele, creo que los Sonics deberían de traspasar a Allen o Lewis (éste último está en último año de contrato, ojo) y ya os digo, dar un giro al equipo.

MCMILLAN dijo...

25-30 victorias? puede ser, sinceramente, yo no creo que pasen de 35. No hay plantilla, no hay banquillo, y si además se juega rapido llega un momento que las piernas no dan.

Lo de Wilcox de 5... segun a quien tenga al lado, con Collison, por ejemplo si. Watson a mi tb me deja frio, leí en hoopshype que estaba pitando por largarse, pues nada, lacito y a la calle.

Traspasar a Allen o Lewis? Lewis tiene claro que va a hacer las maletas, y si es así me huelo una larga hilera de oscuros años de transición, y lo que es peor, no en Seattle.

cbaltura dijo...

Por eso que parece que Lewis va a hacer las maletas, pienso que lo más lógico (visto lo visto hasta hoy mismo) es pensar en el futuro pudiendo sacar algún tipo de beneficio de la marcha de Rashard. Algunos equipos con opciones podrían pujar por él y los Sonics dejar una buena masa salarial para el año próximo (algún buen free agent) y este año cambiarle por algún jugador con una ficha no muy alta y varios años por delante. Se que es mucho pedir pero con este equipo no vamos a ningún lado y hay que cambiar el rumbo sea como sea

sixers29 dijo...

acabo de ver que habeis ganado contra los nets otra vez y en Seattle;lo que está claro es si estuvieseis en el este serías imparables.
Por cierto vuestro GM ha tratado de colocarnos a Watson en los sixers;prefiero que nos deis a Lewis,jeje.

Juanejo dijo...

JEJE que listo sixers, rashard parece claro que va a coger las maletas en junio, con lo cual esta claro que es el fin de una epoca y habria que cambiar el chip, teniendo a wilcox, ridnour y collison como nucleo y traspasar a big ray, y empezar de cero.

cbaltura dijo...

Hemos ganado esta madrugada a los Nets. La rotación está ya clarísima, jugando apenas con 8 jugadores. El quinteto, más Watson, Collison y Wilkins. Del resto, ya sabemos que no podemos esperar muchas sorpresas. Hoy ha hecho un buen partido Petro, según he leído en el Recap de la NBA, Hill le dejó a propósito en el banco para que reaccionase el otro dia y le dijo que necesitaba sólo un buen dia, un buen partido, y parece que lo he conseguido.

Wilt Chamberlain dijo...

Joer juanejo, gracias a tu blog han salido aficionados de los Sonics de debajo de las piedras, jajaja, crack juanejo forever!!

Juanejo dijo...

gracias wilt!!! jeje.
Petro tuvo una segunda parte de campaña el año pasado mas que interesante, a ver si su progresion no se para. lo del banco es un problemon, pero con mala solucion.

MCMILLAN dijo...

Wilt! jovencito, yo era de los Sonics antes de que tu nacieras, así que un respeto!!! ein!

A los Nets les tenemos cogida la medida, porque tienen menos rotación que nosotros, juas, juas...

Bueno ¿que? nadie quiere a Watson, o que?, Sixers, os lo cambiamos por Green, siendo justos.

De Petro, habra que darle confianza, más por defecto de jugadores que por gusto.

Juanejo dijo...

los sonicos nacemos, no nos hacemos, jejejeje GO SONICS!!