jueves, enero 04, 2007

DETLEF SCHREMPF


Con los sinsabores de esta temporada, vamos a recordar a tito Detlef, uno de los primeros europeos en hacerse un hueco en esta liga. Un autentico crack. Formado en la Univ. de Washington, aterrizo en los Mavericks de mitad de los 80, con los miticos Mark Aguirre, Rolando Blackman, Derek Harper, Brad Davis and CO. Aterrizó con su compatriota y amigo Uwe Blab, sin duda uno de los mayores talentos que ha dado el basket europeo el pelirrojo Uwe (cuando tenga un perro, prometo llamarle Uwe). En seguida destacó por su lanzamiento desde la larga distancia, quedando subcampeon en el torneo del 87 por detras de un tal Larry Bird. Por cierto, vaya bigotico ochentero que se marcaba el amigo Detlef.


En Dallas poco sitio habia para el, y acabo en Indiana, donde explotó como jugador, llegando a ganar 2 premios al mejor sexto hombre y jugando un all-star con los Pacers, que tenian un equipazo con Reggie Miller, Chuck Person, Wayman Tisdale, LaSalle Thompson, Rick Smits, Mark Jackson, Vern Fleming..ufff.
En el 93-94 es traspasado a los Sonics por otro grande: Derrick McKey y un don nadie, que llego a venir al McDonalds de Madrid con los Celts, el tal Gerald Paddio. Detlef era la pieza que faltaba en el puzzle sonico para que este equipo explotase, era la experiencia que faltaba con unos jovenes Gary Payton y Shawn Kemp. Este equipo consiguió el mejor record de la liga, pero todos sabemos como acaba la historia, con esa prorroga fatidica en el 5º partido vs unos jovenes Nuggets.

Pero mirad como se las gastaba aqui el teuton. Ya Uwe Blab sabe dios donde jugaba, es hacia cosas como las de la foto. Jugador total, ya no era solo un tirador: te podia matar de 15 maneras distinta, desde fuera, posteando, a media distancia, gran reboteador...En sus años en Seattle era el tercer anotador del equipo, el segundo reboteador y el tercer mejor asistente del equipo. No esta nada mal no? El boom Sonico seguía en busca del anillo, pero en el 96 ahi estaban los Bulls de MJ para acabar con nuestras ilusiones en 6 partidos absolutamente dramaticos. Con la marcha de Shawn Kemp a los Cavs, sus numeros en rebotes aumentan en años posteriores, yendose a mas de 7 en sus dos siguentes años. 2 All-Stars con los Sonics, y una presencia en el 3er mejor equipo del 95. El equipo ya sin Kemp, sin Payton traspasado a los Bucks por Ray Allen, sin Hawkins, inicio un nuevo rumbo, y tras finalizar la campaña 99, se fue a los Jail Blazers a cambio de un buen fajo de dolares, buscando el anillo que nunca llegó, y menos en esos Blazers que eran un autentico nido de grillos.
Actualmente trabaja como asistente en los Sonics....mucho trabajo por delante le queda con la nueva hornada de chavales. Casado con una antigua vallista alemana, tienen 2 hijos, seguro que en el futuro oiremos hablar de otro Schrempf, y esperemos que siga la tradicion abierta por su padre, y por su gran amigo, el gran Uwe Blab...Uwe, we love you!!!.

22 comentarios:

avenida dijo...

La verdad que se podía poner a jugar, porque por lo que dices lo haría mejor que muchos de los que están ahora;) Que crack tío, yo había oído algo de este tío, pero de ahí a esto...MOOOLA

cbaltura dijo...

No sabía nada de este Uwe Blab, jaja, menudo crack estás hecho. Sobre Detlef, poco me queda más que decir, hubo unos años en la liga en que era un megacrack, era el cerebro de aquellos Sonics y uno de los primeros "Point-Forward" de la NBA; recuerdo a Gary posteando contra bases más pequeños y al Gran Detlef distribuyendo arriba, como un auténtico base. Tenia clase, tiro, reboteaba, era un tipo fuerte ahí abajo... lástima de Jordan en aquellas finales...

Juanejo dijo...

que recuerdos los 90...en el 96 estaba MJ, pero la cagada fueron los años 94 y 95, los años de Houston, al menos un titulo tenia que haber caido y se cago en ambas temporadas de manera sublime. Si hubiesemos tenido a Uwe....

binelli dijo...

Hola juanejo y cia despues de entrar mucho a esta pag me he decidido a hacerme un blog y poder hacer lo comentarios que crea oportunos.
yo recuerdo bastante bien a detlef, era un figura como bien dice cbaltura era uno de los pioneros del point-forward.
he leido algo sobre ese Uwe Blab y sus numeros no dicen gran cosa que fue pionero en tronketonis o algo asi espero que disipes mi duda.
Un saludo y os espero en mi blog.
gusbinelli.blogspot.com

Wayne Robinson dijo...

Genial Post Juanejo. Schrempf era uno de mis jugadores preferidos. Si se conformase la plantilla ideal de los 90, teniendo en cuenta no solo la calidad y el nombre de los jugadores sino buscando conformar un autentico equipo entre todos los jugadores de la NBA, debería estar Schrempf sin duda. Un tipo que promediaba en minutos y puntos casi los mismo en Indiana como suplente que de titular con los Sonics. Increible. Y mejor sexto hombre dos años consecutivos. Sólo McHale lo había conseguido antes. Enorme. ¡Juanejo crack!. Vas a hacer llorar a McMillan.

mcmillan dijo...

Lagrimones Wayne, lagrimones! ya era hora Juanejo, ya era hora!!! Tengo un Upper Deck del 97 de Schrepmf delante de la pantalla del ordenador, lo tenía perdido y lo encontré el día que Bennett compró los Sonics y se empezo a fraguar la mudanza. Desde aquel día ejerce de estampita!

Gran Schrempf, yo he llegado a discutir con dos amigos sobre quien era mejor europeo, Sabonis, Petrovic o Schrempf, y yo defendía al rubio de Leverkusen. En el fondo no creía así, pero me jodía reconocerlo, ¿que pasa? Con 2,10 de alero, un adelantado a su tiempo, excelente manita, mejor pasador y mucha mala hostia. No se mataba en defensa, es verdad, pero no podía ser perfecto.

En su haber lo tiene todo, y en su debe dos puntos negros: Los JJOO del 92, ni se le notó, y la petición de la nacionalidad yanki.

Por cierto Juanejo, estoy de acuerdo contigo, en el 96 estaba Jerdan, las meteduras de pata fueron el 94 y el 95... todavía tengo pesadillas con los dos gorros de Mutombo en aquella fatídica última posesión.

Juanejo dijo...

bienvenido binelli!! un placer verle por aqui. Uwe Blab era malo, malo pero malo hasta decir basta, pero era el tipico gigante bonachon, pelirrojo, y que leches, que se llamaba Uwe, algo que a mi siempre me ha hecho cierta gracia. Jugo en Dallas, GS y San Antonio y en ningun lado hizo nada.
Schrempf tambien fue mi debilidad, tengo su camiseta y estoy por enmarcarla. Mr. Versatilidad, lo hacia todo y lo hacia bien, menudo crack, aunque para mi el mejor europeo es el dulce Drazen, del que hablaremos proximamente.
Los playoffs del 94, como se puede perder una serie contra unos Nuggs que no tenian nada, a los que en temporada regular se les habia metido 3 palizones, y se pierde tras ir 2-0, con el 5º en casa....madre mia.
y luego en el 95, con uno de los mejores records de la competicion, se pierde contra unos lakers del monton, donde los mejores eran Ceballos y Sidale Threat...que desastre.

cbaltura dijo...

Eso si que fue realmente una putada, y la verdad es que no tiene explicación a priori.Estaban los que tenían que estar; quizás Payton y Kemp no tenían la madurez suficiente, pero no me parece argumento de poder, para explicar aquella debacle. El puto Mutombo, con lo malo ke es... Después se habló de su fichaje por los Sonx, pero no se llegó a concretar. Otra cosa "curiosa" sobre este Schrempf, es que muchos analistas no le incluyen en las mejores listas de Europeos; en ocasiones, creo que se obvia, ya que el bueno de Detlef tuvo formación académica americana y toda al carrera allí.

cbaltura dijo...

Señores!!!!!!! Hemos despedido a Farmer y a Glianadakis!!!!!! Señores, juguemos a la lotería, ¿Quien vendrá? Además en la web de los Sonics apuntan a que mandan a Sene a la D-League (pese a su buen desarrollo, jaja), vaya lío!

Amfortas dijo...

Magnifico Schrempf, les jodimos su Eurobasket en Karslruhe en el 85, en lso cuartos de Final. Tenian un equipo tremendo JAckl, Blab, Koch Schröder, Schrempf ,Rodl y luego se vengaron de nosotros en el del 93 pero daba miedo esa selección de Ralf Klein que luego se quedó en nada hasta que llegó el terrible Pesic del 93 y los tiros libres de Montero.....

mcmillan dijo...

El quinto contra los Nuggets del 94, Mutombo puso ocho tapones, y en la última posessión, de los Sonics, pone dos, a Kemp y a al genio de Leverkusen. Que dolor, la primera vez que un 8º clasificado eliminó a un 1º, Robert Pack jugó el mejor partido de su vida, buff... que duro. Y lo del 95 noi fue menos.

Puerta a Farmer y Glyanakidis, pero alguien tendra que jugar, no?

binelli dijo...

Hola juanejo crack, asi que Uwe Blab seria algo como el gran Hansi Gnad otro grande, este si que deslumbro en el madrid menuda makina, lo mejor de todo es que venia precedido de fama, que fuerte.
Que pocos traspasos habran sido tan favorable para los sonics como el de Detlef por que todos los demas fueron cagada tras cagada, un dia juanejo hablaremos de lo jugadores que drafteo seatle y que dejo escapar, por que es para pegarse un tiro.

Juanejo dijo...

si!!! Farmar que se vuelva a Zaragoza a tirarse hasta las zapatillas (mejor no, la aficion zaragozana no lo merece), y el griego el hombre lo ha intentao, pero es que es muy muy malo. A ver que es lo que llega, espero que no sea Penny Hardaway, mas me gustaria que fuese Luke Jackson. Sene ojala acabe en la NBDL, aunque a Hill no parece que le guste la idea, pero es lo mejor. Esos Nuggs, que luego no llegaron a nada, con Pack que hizo el partido de su vida. Mutombo se fue a 6 gorros por partido, Bryan Stith secando a Payton, LaFonso Ellis que parecia James Worthy...increible, todavia no me lo creo, recuerdo que ese 5 partido se jugo en domingo y estaba pegado a la radio por la noche.
tito Detlef luego se vengo en Barna 92, recuerdo un intento de mate que falló sobre Aldama y Barthe le puso de chulo para arriba. Esos miticos pivots germanos, liderados por Uwe Blab, Chris Welp, Hansi Gnad y el gigante Gunthar Benhke.

True Wolf dijo...

De los Sonics no he vivido estos grandes destellos de los noventa, solo una carpeta en la que estaba Kemp en portada, y Payton, Schrempf, Hawkins y Perkins detrás. El único quinteto junto al de los Bulls que recuerdo de la 96-97!! Palabra

binelli dijo...

Que bueno wolf, yo tambien tenia esa carpeta, y tambien tenia un de los Orlando Magic, con Penny,Nick Anderson, 3D Dennis Scott, Horace Grant y Ronie Seikaly.
Que cojonudas eran esas carpetas.
Por cierto Juanejo he hecho un pequeño scouting de los Draft de sonics y no tiene perdon de dios.
O bien son proyectos fracasados o traspasos que con los años se demuestran que son muy perjudiciales para los de Seatle.

cbaltura dijo...

Jaja, que grande True Wolf, te sorprenderá que te diga, ¡¡¡que yo también tuve esa carpeta!!! La recuerdo con mucho cariño, ya que por aquel entonces el Logo de los Sonics, era de los más rompedores y más bonitos de la NBA. ¡Qué tiempos aquellos!

Juanejo dijo...

jajaja joder con la carpeta, la mas vendida del año. jaja que cracks. Amigo Binelli, de las cagadas del draft...en fin hay un post dedicado a las cagadas drafteras, por hay abajo. La mayor de todos los tiempos, el tocomocho de Scottie Pippen por Olden Polynice, que de Nice no tenia nada, de malo que era, era hasta inmoral.

Pierce dijo...

Pues yo no conocia a este hombre, pero seguro que se pone a jugar ahora y lo hace mejor que sene. Por cierto...¿ Sene se va a la NBDL?

PD: yo no tuve esa carpeta jajja, que casualidad lo vuestro.

True Wolf dijo...

Binelli y CBaltura, creo recordar que las había de Sonics, Magic, Bulls y Lakers, o al menos esas tenía yo.

En la de los Lakers estaba Van Exel delante, y en la de los Bulls creo que Pippen, pues no tenían los derechos de Jordan (supongo). O esto, o las carpetas eran de la temporada 94-95, aunque ni idea la verdad...jejej, que grande, yo hacía primaria con estas carpetas :P

sixers29 dijo...

este jugador si que lo dio todo para los sonics,lo que no sabía es que ahora estaba en los sonics como ayudante,eso es una buena noticia.Esperems que sus hijos crezcan rápido y jueguen en Seattle,jeje.
Grandísimo jugador.

Juanejo dijo...

JAJAJA, que cracks con las carpetas. Sene finalmente parece que si que ira a la NBDL, y mas con el fichaje de Andre Brown.

Peter Mihm dijo...

¿Y nadie hace una carpeta son Sene? Jajajaja. A este lo encarpetaba yo y lo mandaba a Suiza o a Bélgica a jugar...

Schrempf era un crack total. Capaz de hacer de todo y todo bien, además de tener un físico espectacular para jugar de 2-3-4. Vamos, casi como los del listado de postes teutones. Grandes eran los Blab, Welp, Gnad o Benhke (éste era inmenso), pero tan grandes como escasos de talento.