jueves, noviembre 13, 2008

PORQUE LOS SONICS Y NO LOS GRIZZLIES?

Porque Clay Bennett eligió como presa para rapiñar a los Sonics y no los Grizzlies, cuando su dueño, Michael Heisley hace tiempo que tenía y tiene la franquicia con el cartel de "se vende"?

Que Heisley lleva tiempo tratando de quitarse el "muerto" de encima, es sabido por todos. Aún recordamos cuando tenía la venta semi-cerrada a los "dukies", aquella corporación formada por Brian Davis y el ex jugador Brian Laettner. Aun hoy recuerdo imagenes de Memphis, con Laettner en el palco, poniéndose "cetrino" a canapes y cerveza. Eran los buenos tiempos (deportivos) de los Grizzlies, con Pau Gasol (el mejor jugador de su historia) y visitando los playoffs.

Pero económicamente, para Heisley, esto es una ruina, y más con los tiempos que corren. La ciudad de Memphis apenas llega al millón de habitantes, algo mas de dos si contamos el área metropolitana. Es una ciudad con una gran diferencia social entre los más ricos y los más pobres y desfavorecidos, y para unos, llegar hasta el downtown de Memphis es demasiado tiempo y demasiado peligroso, y para los otros pues simplemente no pueden permitirse el lujo de pagar una entrada. Con esto, su afluencia de público, el año pasado fue el 29º de toda la competición, con 12770 espectadores de media por partido, lo que no llega al 70% de la capacidad del estadio. Televisivamente no se ha demostrado que sea un gran mercado tampoco. Era y es una franquicia en peligro, una presa fácil para el Clay de turno. Pero porque se fue a por los Sonics, cuando Memphis tenía aparentemente todos los condicionantes para que un cuatrero como él rapiñase a la vieja usanza?

Clay es muchas cosas, pero de tonto no tiene ni un pelo. Cuando una franquicia se muda a otra ciudad, y este fue el caso de los Grizzlies, que abandonaron Vancouver, firman un contrato de permanencia de 10 años como mínimo (esta norma no existía cuando se otorgó franquicia a Vancouver). Además el contrato con el FedEx Forum no tiene la primera clausula liberatoria hasta el 2016. Demasiadas trabas para una presa tan facil aparentemente, por ello fue a por los Sonics, donde también se ofertaba franquicia, y lo más importante, la posibilidad de una mudanza inmediata, como así fue la cosa.

Los Grizzlies, están en el punto de pedir, como muchos bancos, una inyección de pasta. Durante el año pasado, todas sus decisiones están basadas en una cosa: que la suma de salarios llegue al mínimo que exige la NBA, es decir, el 70% del salary cap. Ahora mismo estan en ese punto, con un gasto en salarios que se aproxima a los 45 millones de dolares. Incluso han llegado ofertar a Orlando a Javaris Crittenton a cambio de los derechos de Fran Vazquez más una ronda del draft, para liberar el poco salario que percibe Crittenton. Deportivamente, los Grizzlies siguen vagando sin rumbo, y económicamente Heisley lleva tiempo tratandose que quitar el muerto de encima, un muerto que le hace palmar mucha pasta al año, y la franquicia permanecerá en este "stand by" financiero, tratando de sobrevivir, hasta que o suceda un milagro, o la franquicia se mude. Decir que otra franquicia del mismo estado, los Nashville Predators de la NHL, están también en la misma tesitura.

Podrían volver los Grizzlies al noroeste? Tendría mucha gracia, pero primero, como dejó claro Stern, hay que hacer un pabellón nuevo, y de momento, no se ha puesto ni el primer ladrillo. Por cierto, el nombre de Seattle Grizzlies ya está cogido por una franquicia de fútbol australiano....que cosas, pero no descartemos que los Grizzlies vuelvan al noroeste en el medio plazo.

16 comentarios:

BPelaz dijo...

la verdad es que es curioso que nadie se interese por memphis, pero al mismo tiempo es logico: mercado demasiado pequeño, decisiones deportivas "Extrañas", y por encima de todo eso, el tema del contrato con el pabellon y demas. algun dia se vengara esto juanejo, y ese dia, la camiseta #20 de The Glove estara colgando del techo

Juanejo dijo...

amen hermano y ese dia lo primero qeu hay que hacer es retirar el 20 y declarar dicho dia como festivo en todo Seattle.

MdeMoUcH dijo...

Me encanta que los Sonics aún sigan "vivos". ;)

Saludos!

Alberto Mora Sánchez dijo...

Creia que Memphis tenia contrato hasta 2012 y no 2021 ¿o se te fue el dedo? :D

Que podemos decir de un equipo NBA que tiene menos espectadores que el equipo universitario quienes fueron capaces de llenar el FedEx Forum en alguna ocasion la pasada temporada jejeje

Mo Sweat dijo...

Parece ser que a muy corto plazo no, pero en unos años tal vez exista la posibilidad de que Seattle vuelva a tener un equipo en la NBA.

Juanejo dijo...

En el 2005 firmaron un contrato con el fedex forum por 20 años, hasta 2025. La primera fecha donde podrian ser liberados es el 2016, antes imposible. Y si lo hace, estan penalizados con unos 100 millones de dolares. La segunda fecha donde podrian ser liberados es el 2021 y luego al final del contrato.

http://blogs.thenewstribune.com/sonics/2008/03/28/grizzlies_for_sale_to_highest_bidder

Juanejo dijo...

grizzlies_for_sale_to_highest_bidde
r

que no se veia el final. Lo que es triste, como dice dennis, es que los tigers tengan mas espectadores qeu los grizzlies, es como para hacerselo pensar.

Wilt dijo...

Hombre, que no me oigan pero yo creo que es porque lo de Memphis es lamentable, esa franquciia no saben qué hacer con ella. Sonics es un mercado muy apetecible y un buen solomillo de dolares jugosos, period.

Anónimo dijo...

Hombre yo apoyare a cualquier equipo NBA que juegue en Seattle, pero se me haria raro que no tuviera detras el supersonics y vistiera la casaca verde-amarilla...

De todas maneras, no se yo si una opcion asi es lo que se contempla desde la ciudad de la lluvia, porque segun Payton y cia, Seattle volvera a tener equipo NBA en 3 o 5 años a lo maximo, y sera un equipo con el nombre y equipacion de toda la vida...asi que ellos sabran que hacen, pero que salga bien.

Juanejo dijo...

eso dijo Payton, pero falta el pabellon, del cual no hay noticias a dia de hoy, y luego el equipo. Stern no esta por la labor de romper el numero magico de 30, por lo que tendra que ser via reubicacion, aunque luego vuelvan a jugar de oro y verde.

Julius dijo...

A los ositos de Memphis les quedan dos telediarios. Es una franquicia maldita, primero en Vancouver y luego en la ciudad de Elvis. Al menos, Marc está cogiendo caché y cachas... Pero bueno, merecerían que Digital + echase algún partidillo, ¿no? Saludos, crack

Anónimo dijo...

Hombre aqui lo importante esta claro es que Seattle vuelva a tener baloncesto, lo del nombre y equipacion ya se andara como dice el otro.
Ademas, que Memphis con jovenes jugadores como OJ, Gasol o Gay...no seria un mal equipo para volver a empezar...la lastima es Durant..recuperarlo ya seria la hostia.

Raúl Bruguera dijo...

por favor que pase algo bueno en poco tiempo, que no aguanto mirar la tabla de marcadores y no tener que buscar lo que han hecho nuestros Sonics (y eso que sólo se llevan 9-10 partidos).

mcmillan dijo...

Hacia tiempo que no me pasaba por el garaje, y me he llevado una agradable sorpresa. Sigue abierto, y el gran Juanejo a puesto su verbigracia cuasi-gongoresca (¿cetrino?) en artículos de más amplio espectro. Bien, camarada, bien.

Lo de los Grizz. es de traca, y Heisley debe estar que se sube por las paredes. En su día tenía cerrado el mejor chollo de la historia de la NBA pero la cosa se le está poniendo demasiado fea y no hace más que palmar tela, unos 40 kilos por temporada.

Paniagua explico en eun gran artículo los pormenores de aquella no-venta: "El negocio, el que no ha fructificado, era vender el equipo por 400 mill. Haisley, poseedor del 75% del equipo iba a vender su paquete de acciones por 350 mill.
Este Haisley no es ningun mendigo, ocupa el puesto 375 en la lista Forbes, y es un lince de los negocios. El tío compró los Grizzlies en el 2000, por 160 mill. e iba a doblar su coste en cinco años! Es más, el tio juró y perjuró que no se iba a llevar el equipo de Canada, incluso llegó a canta el 'Oh Canada' en Vancouver, y de allí a dos semanas anunció que se llevaba el equipo a Tennessee.
En Memphis, convenció a las autoridades locales para que le hicieran un pabellon de 250 mill. lo que revaloriza el equipo de una manera espectacular! Además tb vendió los derechos de 'noming' del pabellón a Federal Express --FedEx-- por 100 mill, pasta esta que pidió en efectivo, y toda (bueno, el 75%) para él. Este negoció redondeo el 'pelotazo'".

Pues le ha salido rana el tema, y seguro que esta pitando por vender, y con el muerto del pabellon va a segir palmando, a no ser que la gente de Tennesse se ponga berraca con Mayo, Gay y Gasol. Pero me da a mi que no, y viendo los reportajes que hemos visto sobre Memphis me da ami que eso no lo resucita ni el tato.

Toma chapa!

ATPARROT dijo...

Pues a mi lo mas curioso del tema me parece que es lo de los seattle grizzlies jugando a futbol australiano, que hasta me he imaginado a Marc dandole ostias a cocodrilo dundee jajaja

Juanejo dijo...

por supuesto que sigue el garage abierto, faltaria mas! buena diseccion mc. a mi lo que me llama la atencion, es como engañaron a la gente para poner una franqucia en vancouver. vamos de risa, una ciudad de hockey hielo al 200%, sin ningun pasado baloncestistico....ves las audiencias en el GM Place, cancha que compartian Grizzlies y Canucks, y esto unido al cierre patronal, destrozo lo poco que habia. En Memphis, pues consiguio en nuevo pabellon, pero esto no arranca, hay que hacer estudios socio economicos mas profundos, que luego vamos suplicando que nos inyecten capital, como ING!