jueves, agosto 24, 2006

MOMENTOS DORADOS DEL BALONCESTO PATRIO II



....pero como nos gustan los 80!!!. Llegamos a las olimpiadas de LA'84, punto de inflexión en el baloncesto patrio. Aquí el basket pasó de ser jugado en gimnasios a ser jugados en pabellones de mas de 10000 personas, llegó la profesionalización, dejó de ser un juego de chicas y se pusieron los cimientos de lo que es hoy: un espectaculo.

El torneo se disputaba, que mejor sitio, en el mítico e incomparable Forum de Inglewood, home of the Lakers, de esos Lakers del showtime con Magic, Jabbar, Worthy, etc, hasta la construcción de ese monstruo que es el Staples Center.

Con la ausencia de la URSS, el equipo local parecía inalcanzable e intocable, con una selección que tenía a Michael Jordan, Patrick Ewing, Chris Mullin, Sam Perkins y Alvin Robertson a sus máximos exponentes. Estos fueron os que luego harían carrera en la NBA. El resto en mayor o menor medida se podría decir que no, casos de John Koncak, Joe Kleine, Vern Fleming y sobre todo Steve Alford, estrella en la Univ. de Indiana.

Esa propia ausencia de la URSS, abría y mucho la lucha por los metales, con la Yugoslavia campeona en Moscú de los 2 Drazen (Dalipagic y Petrovic), la eterna Italia campona de Europa un año antes en Francia con nuestro viejo enemigo Dino Meneghin a la cabeza, Canadá con su mejor equipo de la historia (con permiso, Steve) con Pasquale, ese cañonero que era Jay Triano (ahora en los Raps) y unos viejos conocidos en España: Simms, Greg Wiltjer y ese crack que era Gerald Kazanowski. También estaban la Brasil de Oscar "Forever Young" Schmidt, o la "Alemania Universitaria" de Deflef Schrempf y el gran Uwe Blab.

Y por supuesto estaba España. La cosa no empezaba bien. En una de esas cosas mitad geniales mitad locura de Diaz-Miguel, dejaba fuera de la lista a Jordi Villacampa y llevaba a José Beirán, lo que generó muchos comentarios, y la mayoría no muy amables para el técnico.

En la primera fase, USA y España se vieron las caras....y durante la primera parte vivimos un pequeño sueño. España disfrutaba de la mano de Martín y un gran Epi de pequeñas rentas sobre los americanos, que no acababan de creerselo. Pero a 2 segundos del descanso y 3 puntos abajo, sucedió algo que cambiaría el partido: Agarró el balón un tal Michael Jordan en medio campo, dio 3 pasos, se elevó desde 10 metros y ....DING DONG!! Esa jugada cambió el partido y en el segundo tiempo sólo hubo un equipo, el americano y el resultado final lo dice todo: 101-68.
Aun así, en este grupo B, España conseguía ganar a Canadá y pasaba como segunda de grupo, dejando a Canadá tercera y Uruguay cuarta. En el otro grupo Yugoslavia ganaba el partido clave a Italia, vengandose de lo sucedido en el eurobasket del año anterior, el verano de las tijeras y de la gran tangana. Italia segunda, Australia tercera y Alemania cuarta.

En cuartos Australia era el rival, un conjunto el aussie siempre rocoso con Phil Smyth y el repartidor de galletones Ray Bonner a la cabeza. España era favorita, por supuesto, pero la dura defensa aussie con el repartidor Bonner a la cabeza, anulaba al gran F.M. y se llegaba a los últimos minutos con un empate a 77 mas que preocupante. Pero hay estaba saliendo desde el banco el "matraco" Margall para dar un auténtico clinic de tiro y meter a España en semis, junto con USA, Canadá que se desizo de Italia dando una pequeña campanada y Yugoslavia, siguiente rival.


Y nos tenian ganas los plavi, a los que ganamos en Francia'83. Ese verano Drazen Petrovic había pasado a la Cibona y aunque no llegaba a los 20, comandaba una selección en transición. Ya no estaban muchos de los míticos que ganaron el oro en Moscú, pero los Andro Knego, Zoran Cutura, Asa Petrovic, Novara, Zorkic no eran moco de pavo. Y este pasaría a ser hasta la fecha, quizas el mejor partido de la selección en la historia, dejando a los plavi en 61 puntos, anulando a los Drazens con un FM imponente y con Iturriaga casi llegando a las manos con algun plavi mas de una vez. 74-61 y ese 9 de agosto del 84 ya está grabada en la historia del basket hispano. España se levantaba con la alegría de ver a su equipo en la finalísima contra los anfitriones.

En la final los americanos ahogaron en defensa a los nuetros, con aquel celebre técnica que buscó Bobby Knight en cuanto atisbó una mínima posibilidad de reacción española y esa frase de Diaz Miguel: "no hacía falta que provocase la técnica, nos iban a ganar igual". 96-65 el resultado final, pero la historia ya estaba hecha.

18 comentarios:

Peter Mihm dijo...

Enorme, Juanejo. Qué de recuerdos: Wiltger, Kaza, Triano...

Nunca olvidaré esa canasta de Jordan en vuelo majestuoso desde lejísimos del aro, con el balón en la derecha, muy abajo, y cómo lo supo llevar hasta la red. Qué crack.

Mira que hubo que madrugar, pero cómo mereció la pena.

Hace un par de días vi la segunda parte de la final en un canal de TVE de esos de D+. Flipé con los tres tiros libres cuando se fallaba el primero, la ausencia de la línea de tres, los físicos tan tirillas de muchos de los protagonistas (Jordan incluido)... Vamos, con todas las diferencias con las normas actuales, que nosotros hemos vivido en primera persona, pero que ya parecen tan lejanas.

Y es que "España está aplastando a Yugoslavia por 20 puntos arriba", Los Ramones de Algete dixit.

Ahora, a reverdecer laureles. Es nuestra hora compadre.

Peter Mihm dijo...

Por cierto, no recuerdo si fueron en el mismo partido o en los dos enfrentamientos, pero el otro día vi como Jordan era taponado por FM y por Romay. Y recuerdo otra gorra "versus tabula" de nuestro siete pies a Air de esas para la historia... Tres gorras al mejor de todos los tiempos. NO está nada mal.

Amfortas dijo...

POr cierto cómo se llamaba ese entrenador de Uruguay a quien le descalificaron dos veces en los Juegos y que era tan visceral, es que me acuerdo de sus actuaciones...veo aquel verano mágico como si lo estuviera viviendo....qué bien jugábamos y qué carácter teníamos...en fin... reverdeceremos laureles este año?????? Por Dios que sea que si pero los 80 fueron mágicos....
Por cierto tras LA'84 viene el Eurobasket de Alemania donde la cagamos, depués de hacer un Euro basket grandísimo, ganando a la poderosa Alemania en su casa con Schrempf,Gnad, Blab, Jackl...la jodemos contra la Checoslovaquia de Okac...cómo me jodió ese partido, creo que se me saltó alguna lágrima, y luego un tal Sachetti nos birló el bronce....en fin...a ver que nos cuentas de ese Eurobasket....

Juanejo dijo...

Esa Canada era la bomba, a parte de ese 5 inicial, salia desde el banco Bill Wennington y me parece que tambien estaba uno de esos tios afortunados en la vida: Mike Smrek, pivot malo donde los haya, con sus gafas a lo Jabbar, que su media de anotacion no llegaba a 2 puntos y cazó algun anillo con los Lakers y no se si tambien en la primera epoca de los bulls. El tapon a MJ tambien me acuerdo yo, del gran FM, en el partido de la primera fase, una de esas historicas jugadas, menudo crack.

Juanejo dijo...

ahhh Peter, eso de los Ramones de Algete a los Nikis...que generoso eres!! ajaja.
Del entrenador de Uruguay, a ver si busco el nombre, si, estaba muy loco, como el "Tato" Lopez, vaya cañonero, que jugo en Caserta con Oscar (primera pareja de extranjeros sudamericana).
Luego como bien dice el crack Amfortas, en el euro´85, aunque cazamos bronce, la cagamos. Los checos ganaron a Yugoslavia en cuartos y se median a nosotros en semis, y entre Okac y Drobiak (o algo asi, pero lo que recuerdo es que nos casco casi 40 puntos) y fuera, y luego los checos fueron humillados por la mejor seleccion europea de la historia, con Sabonis a pleno rendimiento, la vieja guardia con Myshkin, Tarakanov, Tkachenko, Belostenny, Valters, y unos chavales que empezaban a despuntar: Alexander Volkov y una de mis debilidades de juventud: Valeri Tijonenko, otro con mucha mala suerte en la vida, que crack era.

Peter Mihm dijo...

Juanejo, lo de Los Ramones de Algete no es mío..., pero me hace gracia. Los Nikis son de andar por casa y los otros son unos cracks de flipar (aunque desgraciadamente se hayan ido casi todos ya al Valle de Josafá).

Por cierto, qué malos eran Koncak, Turner y Kleine... Alford no era malo, pero no cuajó. Y los Tisdale, Vern Fleming y Leon Wood hicieron carreras apañadas. Por cierto, Wood -que jugó muy bien en Zaragoza- sigue paseando el palmito por las canchas, aunque como árbitro NBA. Y no lo hace mal.

Jordan, Ewing, Perkins, Mullin, Robertson, sin embargo, sí que hicieron cosillas ¿no?

Amfortas dijo...

Era Ramñon Echamendi, aquel loco Uruguayo que hacía que su selección diera unas hostias de campeonato...Me acordé...

mcmillan dijo...

No tengo el suficiente tronio para opinar en este post, tan solo he visto la final en video, pero me ha picado la semifinal, trataré de localizarla. Sin más, deleitarme y aprender con vuestras aportaciones y seguir loando a Juanejo. Crack!!!

Juanejo dijo...

McMillan que grande eres...esta tarde tengo ya preparado un post sobre un historico absoluto de la historia de los sonics, nunca bien ponderado y que merece que su numero cuelgue del key arena. Se trata del mejor tirador de la historia (opinion personal): el gran Dale Ellis.

mcmillan dijo...

Un excelso tirador... ardo en deseos de leerlo mientras me seco las lagrimas de la emoción.

JC dijo...

¿Y ese tapón de Romay a Jordan? El tío lo cuenta hasta en el concurso ese de bailoteo donde participa, je, je. Éramos tan felices entonces... Ayer leí el artículo de Itu en El país sobre el angolazo y se me caía el alma a los pies recordando el pozo de los 90, desde esa humillante liguilla de perdedores en el Mundial de Argentina a la pancarta de "Sí al tercer angoleño" que pudimos leer en Barcelona 92, en un alarde de humor negro. Esperemos que esta selección nos siga dando alegría a partir de mañana. NBA.com nos da como favoritos, aunque el camino hasta el oro sea largo y tortuoso, como cantaban Lennon & McCartney. Pero estos chicos pueden con todos. Hay magia y revolución en el aire, como diría Dylan, que hoy ha vuelto a mi blog. A vibrar mañana con los nuestros!.

Wilt dijo...

¿Hasta qué punto Jordan era reconocido como jugador en ese momento, com Wade o LeBron ahora? Y qué narices hacían jugadores universitarios tan desconocidos en la selección de USA.

Te has olvidado de un detalle fundamental: ya de aquella estaba el subnormalito de la 2 en la retransmisión de los partidos de Basket (el de barbita, que formaba una pareja lamentable junto al otro imbécil: Imbroda).

Juanejo dijo...

Bueno MJ obviamente no tenia el reconocimento de los pros del equipo americano, aunque ya habia sido elegido en el draft y el resto de la historia ya la conocemos. Del resto de la seleccion, no muchos triunfaron, aunque tuvieron todos ellos buenas carreras universitarias y fueron elegidos en buenas posiciones. En el 84 Perkins fue el #4, Robertson #7, Leon Wood el 10, Turner el 17, Fleming el 18 y en el 85 Koncak y Kleine fueron top 10 los dos, aunque en la nba se comieron los mocos, esta clarisimo.

Peter Mihm dijo...

Todos eran jugadores de la NCAA, pero algunos ya tenían mucho nombre, en especial Jordan. Lo curioso es que Stockton y Charles Barkley, entre otros, se quedaron fuera... Y Ewing creo que siguió jugando un año más en universitarios.

Recuerdo que se decía que Patrick tendría "problemas con sus rodillas en el futuro, pero no en el partido de mañana ante nosotros" jajaja. Bueno, no le fue tan mal que jugó hasta los mil años.

Y por allí ya estaba Pedro Barthe, aka (also known as) Peter Basket. Llevándole las toallas a Héctor Quiroga (padre del actual director de la Revista de la NBA, Jorge Quiroga). Es curioso, pero el otro día cuando vi el partido flipé con Barthe: ya entonces tenía manía persecutoria arbitral. Tinsley estuvo guerrillero dando sus hostias y tal, pero P.B. parecía un hooligan pidendo técnica para el ala-pívot americano. Lamentable.

mcmillan dijo...

Mania persecutoria arbitral! ja,ja,ja... muy bueno Pete!! Siempre me habia parecido que Barthe tenía un poco psicosis, una especie de "hombres con silbato me persiguen, a mi y a mi selecion".

Wilt dijo...

Otra decepción, y yo que pensaba que la frasecita de Barthe diciendo que los Yugoslavos tenían favoritismo arbitral (en las olimpiadas creo, que quedó Yugoslavia 2ª y EEUU primera) era cierta... jajaja.

Juanejo dijo...

PB...jajajaja vaya sujeto. otra de sus perlitas la recuerdo en las olimpiadas de Barna, partido España-Alemania. Los teutones nos dan un repaso y en el ultimo minuto Schrempf intenta un mate brutal sobre el pobre Aldama (que habra sido de el....). El mate lo falla porque era una burrada lo que queria hacer y Aldama estaba por medio, pero no toca balon. Pues PB va y dice "pedazo de tapon de Aldama al soberbio aleman, que se vaya a chulear a otro". Acto seguido la bola la coge Tomas Jofresa y mete un triple, el unico del partido en X intentos, y PB salta diciendo "y vaya triple de Tomas Jofresa, impresionante, de otro planeta". Yo ya me cai del sofa de la risa y la verguenza.

Peter Mihm dijo...

Así es Barthe. Cuando se pone la camiseta de comentar partidos se le sube toda la sangre a la cabeza y pierde lucidez...

Muchos le tienen por culé, pero creo que el tío es de la Penya.

Su problema es que no ama el basket como nosotros... Si un tío mete un mate disfruto, sea del equipo que sea... y no veo que nos quieran chulear ni nada de eso. Y a los árbitros intento mirarlos lo menos que puedo. He pitado y sé lo difícil que es ver a cinco tíos dándose cera y no poder pitar todo lo que se ve... Además, esto es un deporte viril y el contacto siempre debe existir...

Bastante bonito es este deporte como para quedarse con la anécdota arbitral y perderse las maravillas que se ven. Aunque a algunos cuatro árboles no les permitan ver el bosque...