
FELIZ NAVIDAD A TODOS VOSOTROS Y VUESTRAS FAMILIAS, CRACKS!
Donde todos los amantes del basket y de la buena musica tienen cabida

No se si os pasa igual a vosotros, pero yo llevo ya bastante tiempo sin poder ver un partido entero de la Euroliga de basket. Y mira que lo intento, hay buenos equipos, buenos jugadores, y tal y pascual....pero es que simplemente no puedo.Luego está el tema de los pasaportes....Los equipos cambian la mitad, o mas, de su plantilla de año en año. No hay sitio para los chavales de la cantera, y es triste ver como tu equipo se llena de un tio que es americano-georgiano, o americano-macedonio, o americano-checheno. No tiene credibilidad, no me engancha, y para ver eso, prefiero ver un partido de la NBA, aunque sea el partido entre los equipos mas ponzoñosos qeu os imagineis, pero me divierte mas.
Esta Euroliga es una copia barata de la NBA, un subproducto. Los mejores jugadores, estan y seguiran estando en la NBA, con lo cual, en Europa tienes que ofrecer un producto distinto, no un producto igual con peores ingredientes, ingredientes con aditivos muchas veces, en forma de pasaportes podridos. Yo, si estuviese en mis manos, exigiria a cada equipo un cupo de minutos de canteranos, no como ahora, con ley de seleccionables, pones en el banquillo a los seleccionables, cuya aportacion es ninguna, para la foto y para pasar el agua.
"Tito Clay!! que he hecho yo para merecer esto!!"
Son el sexto equipo que más puntos recibe (casi 102), lo que da un diferencial de -13. Es decir, que cada partido pierden por 13 puntos, lo cual es engañoso, porque en muchos partidos han ido hasta mas de 30 abajo, y han hecho una labor de maquillaje espectacular. Debería ser un candidato PJ al Oscar al mejor maquillaje.
Son el peor equipo en porcentaje de tiro (41%), y son el tercer equipo con más perdidas de balón. Los números no engañan.
Y luego está el tema vestuario: PJ ha entregado los mandos, como no podía ser, a Durant, de lejos su mejor hombre, y a su lugarteniente, Jeff Green. Pero sin embargo, se ha empeñado en jugar con Petro o Swift de pivot titular, y con Collison de cuatro, cargandose a Wilcox, su hombre interior ofensivo de más calidad, que ademas esta en año de contrato.
Petro se ha vuelto a estancar, tras los signos positivos del final del año pasado, Swift no esta, lamentablemente, para mucho, y Collison de PF, sufre.
Otros veteranos, como el pinche Watson, Joe Smith o Damien Wilkins (que no contaba para PJ), buscan su salida por lo civil o lo criminal, como el propio Wilcox o Desmond Mason, que todavía no sabe que pinta allí.
Del último draft, donde tenían 6 opciones, solo Westbrook parece contar. Los demas, ya sea por decision tecnica o por problemas fisicos, nada de nada. Eso si, Westbrook, va a más y tiene buena pinta.
Con esto, la decisión era facil, echar al inutil de PJ. De momento Scott Brooks, estará de interino, hasta encontrar sucesor, y está tratando de arreglar el desaguisado. En su primer partido, devolvió la titularidad a Wilkins (el mejor defensor del equipo), devolviendo a Collison a su puesto de pivot. Wilcox hizo su primer doble doble.
Echaran de menos a PJ? Creo que no. Pero ojo, que los candidatos para suplirle son como para echarse a temblar: Van Gundy entre ellos...pobrecillos.
Pero todo esto tiene que acordarse, y sabemos que la clase politica de Seattle no es precisamente fácil de convencer. No se sabe si habrá o no referendum, o si directamente se votará en el parlamento local, pero ahí esta la propuesta.
Los Grizzlies, están en el punto de pedir, como muchos bancos, una inyección de pasta. Durante el año pasado, todas sus decisiones están basadas en una cosa: que la suma de salarios llegue al mínimo que exige la NBA, es decir, el 70% del salary cap. Ahora mismo estan en ese punto, con un gasto en salarios que se aproxima a los 45 millones de dolares. Incluso han llegado ofertar a Orlando a Javaris Crittenton a cambio de los derechos de Fran Vazquez más una ronda del draft, para liberar el poco salario que percibe Crittenton. Deportivamente, los Grizzlies siguen vagando sin rumbo, y económicamente Heisley lleva tiempo tratandose que quitar el muerto de encima, un muerto que le hace palmar mucha pasta al año, y la franquicia permanecerá en este "stand by" financiero, tratando de sobrevivir, hasta que o suceda un milagro, o la franquicia se mude. Decir que otra franquicia del mismo estado, los Nashville Predators de la NHL, están también en la misma tesitura.
Leandrinho Barbosa: Este inicio de temporada esta siendo desastroso para el brasileño. Que queda de aquel jugador ultrarapido, decidido en el tiro, imparable en carrera....pues queda entre poco y nada. El anterior escenario potenciaba todas sus virtudes, mientras que en el nuevo, potencia todas sus carencias: mal defensor, no es capaz de crearse sus tiros, fragilidad psicologica, carencias tacticas...
Otro que ha perdido peso en este equipo, es Nash, aunque en el caso del canadiense, tambien pesan ya los años. En años anteriores, el sistema de juego tambien escondía las deficiencias defensivas de Nash, y agigantaba sus inmensas cualidades como lector de juego, asistente, juego en transicion, en los que ha sido y es el mejor. Ahora, con este nuevo escenario, busca mucho el pick and roll con sus pivots, y su capacidad de generar juego en estatico es menor. Ahora esta por primera vez desde que llego a Phoenix, por debajo de las 10 asistencias de media (8.3), y promediando 14 puntos. Ahora tira menos y con menor porcentaje. Tambien por primera vez desde que esta en Phoenix, su porcentaje en tiros de campo ha bajado del 50%, y su porcentaje en tiros libres es de un 85%, cuando en sus 4 años previos en el desierto, estaba sobre el 90%. Tira solo 9 veces a canasta, cuando anteriormente estaba en 12-13 tiros. En definitiva, que su peso tambien es menor. Cuanto porcentaje es por la edad y cuanto por Porter? Pues no lo sabemos, pero aquellos locos y maravillosos Suns nunca volveran.

No le pusimos como candidato al mejor base de la historia Sonica. Había otros candidatos con mejores números, pero quizás, ninguno tenga el carisma de Slick Watts, jugador rocambolesco y con una personalidad y estilo inconfundible, que le hacen acreedor a su propia entrada.
Si un nombre nos viene a la cabeza cuando se nombran a los Sonics, quizás sea el de Lenny Wilkens, que ha sido jugador, jugador-entrenador, entrenador, ha estado en el front office, asistente al GM...vamos, que menos mascota ha sido de todo.
Precisamente Wilkens, cuando llega al front office de los Sonics, supervisa la llegada de varios jugadores: Silas, Webster, John Johnson, Wally Walker...y Gus Williams, "The Wizard", neoyorkino, como Wilkens.
Quizás no tenga los números que tienen los dos de arriba, o el de abajo, pero Nate McMillan es historia pura de los Seattle Supersonics. "Mr Sonic" era su apodo, parte tambien del trio "The Big Mac", junto con McDaniel y McKey. 12 temporadas como profesional, todas ellas vistiendo el uniforme verde y oro.
Y este? Hace falta presentarle? Creo que no. No solo quizás el mejor base de la historia Sonica, sino tambien quizas el mejor jugador que nunca vistió la verde y oro. Quizás?
A.K.A. "Downtown", A.K.A "The Original Mister Sonic". Una institución de la franquicia verde y oro. Hablas con cualquier aficionado Sonico de Freddie Brown, y este se pone en pie.
Pensaba ponerle con los bases, pero Maverick tiene toda la razón, y es que en sus 4 años como Supersónico, DJ jugó como escolta.
Si con Fred Brown había que ponerse de pie, con Dale Ellis, a.k.a "3D", a.k.a "el mejor tirador de la historia", simplemente hay que levitar.
Es curioso ver a lo largo de los años, la gran cantidad de traspasos que ha habido entre Seattle y Milwaukee. Incluso este verano ha habido otro. Ray Allen, llega a Seattle en el traspaso que acaba con Gary Payton en Milwaukee.
Dinamita pura este The X Man. Nadie jugaba más duro que él. Llegó desde Wichita State, donde fue en el mismo año, máximo anotador y reboteador de la liga universitaria, con 27 y 14.8 respectivamente. En dicho draft, los Sonics parecía que seleccionarian con el número 4 al idolo de la universidad local, un tal Detlef Schrempf, pero sin embargo se dicidieron por Xavier.
Ese loco maravilloso, el loco de Leverkusen. Uno de los primeros europeos en triunfar en la NBA, aunque su formacion es completamente americana. Ya hizo los ultimos dos años de High School en el estado de Washington, para luego enrolarse en la Universidad de Washington, radicada en Tacoma, muy cerca de Seattle.
Shard, el ultimo gran alero de los Sonics. Forjado a su mismo, sufrio en la noche del draft una gran decepcion. A sus 19 años, daba el salto desde High School. Muchos equipos habian expresado su interes en el. Incluso fue llamado para estar en el "green room", indicativo que eres un top 20 casi fijo. Pero en aquel draft del 98, de aquel green room fueron saliendo todos, y se quedo el solo, hasta que Seattle le selecciono en el numero 32, ya en la segunda ronda.
Puede que sea simplemente una frase hecha, o quizas no, pero Spencer Haywood era un jugador de los que ya no quedan. Sedita pura, destilaba calidad en cada uno de sus movimientos. Un primer paso explosivo, un tirito letal y unos fundamentos excepcionales. Tras solo una temporada en la ABA, donde fue nombrado rookie del año, MVP del All Star y MVP de la competicion, tras promediar 30 ptos y 19.5 rebotes, fuerza su entrada en la NBA. Habia firmado con Seattle un contrato, pero por entonces, la NBA obligaba a que los jugadores tuviesen su ciclo universitario acabado, y Haywood solo estuvo dos años. El caso llega al Tribunal Supremo Americano, y Haywood, acaba ganando el juicio. Sin embargo, durante la primera temporada, es sistematicamente abucheado, e incluso algun speaker le presenta como un "jugador ilegal". En los 5 años que estuvo en Seattle, jugo 4 All Stars, fue nombrado en el mejor quinteto 2 veces y otras 2 en el segundo quinteto. Sus promedios en este tiempo fueron de abuson total: 25 ptos y 12.1 rebote, conservando los maximos historicos de la franquicia en anotacion en una temporada (29.2 ptos en la 72-73) y rebote (13.4 rebotes en la 73-74). Bajo su liderazgo en la pista, y la de Bill Russell en el banco, los Sonics alcanzaron por primera vez los playoffs en el 75, cayendo ante los futuros campeones, los Warriors.
Curiosamente Tommy Boy tambien lucia el numero 24 en su camiseta. Jugador que hacia un poquito de todo y todo lo hacia bien. Excelente mano, que incluso con el tiempo le hizo un mas que decente tirador de triples, grandes fundamentos y un explosivo finalizador (quien no recuerda aquel mate, ya en su epoca en Phoenix volando sobre Mark Jackson). Su mejor año en Seattle, fue sin duda el mitico año 87. El All Star se celebraba en Seattle, y con la lesion de Ralph Sampson, quien mejor que un jugador local para sustituirle. Ahi estaba Tommy Boy, que se fue a 34 ptos, 10 de ellos en 3 minutos en el ultimo cuarto, para liderar la victoria del Oeste en el ya mitico Kingdome ante 34.275 personas, que estallaron cuando levanto el trofeo al MVP del partido. Ese mismo año, Seattle vivio otro "milagro", ya que con un record de 39-43, llegaron hasta las finales de conferencia, tras superar a Dallas y Houston. Ese equipo estaba liderado por "Los tres mosqueteros", Ellis, McDaniel y Chambers, los 3 por encima de los 20 puntos de media. Sin embargo, lo que parecia que era el principio de algo grande, fue el fin, ya que el 88 fue decepcionante, cayendo en primera ronda ante Denver, y con problemas en el vestuario. Chambers forzo su salida como agente libre sin restricciones, el primero de la historia, acabando en Phoenix, donde desplego su mejor baloncesto, formando una dupla genial con Kevin Johnson. Ahi hizo su mejor marca anotadora, 60 puntos ante...Seattle, y su numero 24 fue retirado en la franquicia de Arizona. En sus 5 años como Sonic, sus promedios fueron de 20.5 ptos y 6.6 rebotes.
The Reign Man. Cuando nos ha hecho disfrutar Kemp. Uno de los jugadores mas plasticos de la historia. A mi particularmente siempre me dio la sensacion de que era mejor de lo que mostraba en la cancha, y que el cielo era su limite, pero esa cabecita loca....Vaya dupla con Gary Payton, cuantos alley oops, cuantos botes en el sillon...Llega a la liga en el 89, convirtiendose en el jugador mas joven del momento. Seattle esta en plena reconstruccion, y van llegando las fichas que compondrian el equipo exitoso y espectacular de los 90: Payton, Hawkins, Schrempf, George Karl en el banco. En el 94 llegan los Sonics con el mejor record de la liga (63-19), una liga liberada del yugo de los Bulls. Sin embargo, en playoffs, los Nuggets les apean en primera ronda 3-2, perdiendo 3 partidos seguidos, con Mutombo comiendose literalmente a Kemp. El año siguiente es otra decepcion, cayendo en primera ronda 3-1 ante los Lakers.
Se podria decir que Bob Rule fue la primera estrella de los Sonics. Elegido en el draft del 67, en la segunda ronda, con el numero 19, llegaba este pivot de unos 208 (6'9'' medicion americana) y 220 libras. Rule era una bestia, de largos brazos y no exento de calidad en sus movimientos. Con 18,1 ptos y 9,5 rebotes, se hizo acreedor a un puesto en el quinteto de novatos, y sus 18,1 puntos fueron el record de anotación de un rookie de los Sonics por 40 años, hasta que llego un tal Kevin Durant. Lo que Durant no pudo batir, fueron los 47 puntos en un partido (ante los Lakers), que quedara para siempre como el record de anotacion de un rookie de los Sonics.
Sikman, Simka...quien demonios es este tio? No tardarian mucho en saber de el. Sikma era un demonio bajo la zona, amaba el contacto, buen defensor, excelso reboteador y dotado de una mano que puede ser de las mejores manos de la historia en un tipo de 7 pies. Si clasico tiro sacando el balon del cogote, ha recibido el nombre de "The Sikma move". Incluso en alguna temporada lidero la liga en porcentaje de tiros libres, algo sin parangon en la historia, y acabo su carrera en un increible 85%.
Que conste que pongo a Perkins, por poner tres candidatos, porque obviamente, "the big smooth" no llega ni a la altura del calcetin sudado a Rule o Sikma.